Motor

Pasos para llevar a cabo el cambio de proprietario de un coche

Desde que empezó la crisis, la venta de vehículos nuevos ha bajado drásticamente pero la venta de vehículos de ocasión comenzó a ser una opción para numerosas personas con un presupuesto más ajustado. Tráfico aconseja, a la hora de realizar esta venta, realizar los trámites legales para asegurarse que no se dejan cabos sueltos de multas impagadas por el anterior proprietario y para que ésta tampoco tenga que ver con las que puedan llegar. Llevar a cabo esta gestión es muy sencilla, presentando en la Jefatura Provincial de Tráfico unos pocos papeleos. En este post te explicamos cual son los documentos necesarios para llevar a cabo esa transferencia.

  • Solicitar en Tráfico o descargar de la página web de la DGT los impresos oficiales y rellenarlos (notificación de transmisión de vehículos y solicitud de transmisión). Una vez abiertos los PDF, se pueden rellenar los campos en blanco directamente desde cualquier ordenador. Luego basta con imprimirlos y entregarlos, firmados por ambas partes, en la oficina correspondiente, que puede localizarse también a través de en la Red.
  • Abonar la tasa correspondiente: 43,40 euros, 7,80 euros si se trata de ciclomotores. No existe un criterio sobre quien ha de pagar la tasa, Tráfico únicamente pide el resguardo de que se ha pagado para iniciar los trámites.
  • El vendedor aportará dos fotocopias del DNI, una para Tráfico y otra para pagar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en las oficinas de la comunidad autónoma (el importe es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación). Si el comprador es una persona física presentará documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia). Para los extranjeros residentes en nuestro país se requiere el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas aportarán la tarjeta de identificación fiscal y acreditarán la representación e identidad de quien firme. Si se trata de menores o incapacitados se precisarán los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Si con anterioridad no se hubiera notificado la venta, para identificar al vendedor y vehículo se precisa, además, del DNI del primero:
    • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor si el coche tiene más de 4 años.
    • Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la comunidad autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del año anterior o del año en curso.

 

La mayoría de las veces, comprar un coche de segunda mano puede ser muy buena opción para aquellos que no tengan un presupuesto tan alto como para comprarse uno completamente nuevo. Además, la mayoría de los que compran un coche de segunda mano, van a vender el que ya tienen a otra persona, fomentando así la venta de coches de ocasión. En el momento de la transferencia del vehículo, es imprescindible que ambas partes estén presentes para firmar  la Notificación de Transferencia de Vehículos y el formulario de Solicitud de Transferencia.