¿Qué hacer cuando su gato tiene diarrea?

2 julio 2014 | Autor: | Escrito en Animales
En ocasiones, puede pasar que los gatos evacuen heces más liquida de lo habitual y en más cantidad. No se alarmen, no es extraño acudir al veterinario por eso. Esto es debido a que el recorrido de la comida por el tubo digestivo se hace a una velocidad mayor que la habitual y el gato no absorbe los nutrientes necesarios como el agua. Una de las soluciones es preparar una dieta blanda.

Mi gato tiene diarrea, ¿ha comido algo malo?

Un motivo frecuente de la descomposición en felinos es que el animal haya ingerido alguna planta tóxica, aunque en este caso, la diarrea suele venir acompañada de vómitos en el gato. En otras ocasiones, se desencadena por un cambio brusco en la dieta del felino o por cualquier otro motivo similar que implique un desequilibrio en la flora bacteriana del estómago del peludo amigo. Esta flora bacteriana es la encargada de metabolizar los alimentos que ingiere el gato; en consecuencia, los desequilibrios implican problemas para absorber los nutrientes. Lo que explica que el estómago del felino con descomposición no pueda trabajar al ritmo que necesita. El estrés del gato, una mudanza con el felino e incluso una estancia más larga de lo habitual en el veterinario son otros motivos que pueden provocar las heces blandas. Cuando la diarrea del gato no se explica por la alimentación, es posible que se deba a una inflamación del aparato digestivo o a una infección. La diarrea también puede esconder un problema de salud más peligroso, como enfermedades en riñones, hígado o una debilidad excesiva de su sistema inmune. Por ello, el primer paso es acudir pronto al veterinario.

Diarrea en gato: ¿cómo preparar una dieta blanda en casa?

La dieta blanda para el felino, supervisada por el veterinario, ayudará al animal a recuperarse de la descomposición cuando esta tenga su origen en un problema temporal en el estómago. Este tipo de comida casera para gatos, además, le servirá para absorber (poco a poco) los nutrientes y vitaminas que necesita ingerir. Esta dieta blanda no difiere, en lo esencial, de la recomendada para los perros.

  • Pollo hervido. Hay que hervir pollo, libre de zonas grasas, piel y huesos, y cortarlo en trozos pequeños que el felino pueda meter en la boca y masticar.
  • Arroz hervido. Al igual que la dieta blanda del perro con diarrea, el gato necesita tomar arroz. Sin embargo, el tamaño tan pequeño de los granos no siempre es de su agrado.
  • Bebidas isotónicas de limón. “Este tipo de bebidas ayuda a los felinos con descomposición a recuperar parte de los nutrientes y electrolitos que pierden”, explica González.
  • Mucha agua. El gato pierde gran cantidad de líquido a través de las heces, por lo que necesita recuperarla a través de la ingesta de agua.
  • Comidas comerciales para felinos con diarrea. Cuando el arroz no es del agrado del peludo comensal enfermo, la opción es acudir a las latas (mejor, porque tienen más agua) y piensos pensados para gatos con diarrea y problemas gastrointestinales.

 

La dieta blanda para el gato con diarrea incluye pollo hervido, arroz, agua abundante y bebidas isotónicas de limón. Por último, un consejo importante es que la dieta blanda deberá ser su única comida durante los dos o tres días que dure el tratamiento. Esto explica que no haya que ofrecerle otros premios comestibles como galletas para felinos ni malta.

Autor:

Este autor ha publicado 86 articles. .

Deja un comentario

Debe de registrarse para escribir un comentario.

Leer entrada anterior
¿El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar al bebé?

Los médicos lo advierten: cuando estás embarazada intenta relajarte y descansar mientras esperas la llegada del pequeño. Y es que...

Cerrar