El arma más poderosa que tenemos es nuestra sonrisa. Y es que una simple sonrisa transmite seguridad en los demás, nos abre puertas en los negocios y en las relaciones, nos aporta autoestima y nos ayuda a mantener una actitud positiva, lo que, a la larga, reporta beneficios para nuestra salud.
Ni siquiera tiene que ser una sonrisa real; basta con una ficticia para obrar el efecto, tanto en los demás como en nosotros mismos. Existe una teoría, llamada ‘de la retroalimentación facial’, que asegura que el mero hecho de mover los músculos de la cara para formar una sonrisa, activa la respuesta habitual de nuestro cuerpo a una sonrisa real, es decir, hace que nos sintamos bien.
Pero lo mejor de la sonrisa es esto: es gratis e universal. ¡Y contagiosa! No cuesta nada sonreír, y cualquier persona, hable el idioma que hable, entenderá el mensaje.
Y es más, cuando vemos sonreír a alguien, inmediatamente nos sentimos atraídos por esa persona. ¡Aprovéchalo en tu beneficio!
poder de la sonrisa: smile and the world smiles with you
Tanto poder entraña este gesto que no es de extrañar que cada primer viernes de octubre se celebre el Día Internacional de la Sonrisa. La iniciativa tiene lugar en numerosos puntos del planeta y sirve de excusa para poner en marcha acciones solidarias, campañas de concienciación, para esforzarnos en ser más amables con las personas que nos rodean…
En Positive queremos ir un poco más allá del gesto de una sonrisa. Sabemos que ayuda a reducir el estrés, combatir la depresión o mantener una actitud positiva ante las enfermedades; pero, ¿y la risa? La risa, las carcajadas, son el analgésico natural que mitiga el dolor.
Si te duele, ríe
El caso de Norman Cousins es el ejemplo más claro (y también el más conocido). Este periodista, escritor y pacifista estadounidense fue diagnosticado en los años 70 de espondilitis anquilosante, una enfermedad degenerativa de la columna vertebral. La dolencia le causaba muchísimo dolor, y el periodista, que siempre se había caracterizado por su optimismo y alegría, decidió recetarse a sí mismo películas y programas de humor. Así, Cousins pasó su enfermedad desternillándose con las bromas de Candid Camera, un popular programa de cámara oculta que emitía la televisión estadounidense. Y al cabo de cierto tiempo, y pese a que su dolencia era en teoría incurable… se recuperó.
Norman Cousins descubrió que «diez minutos de auténticas carcajadas tenían un efecto anestésico y me darían por lo menos dos horas de sueño sin dolor”. Y esa fue su fórmula mágica: risas, risas y más risas. Cousins, que narra su experiencia en el libro ‘Anatomía de una enfermedad. O la voluntad de vivir’, fundó la llamada Clínica de la Risa y promovió numerosos estudios sobre el tema.
hombre ríe
¿Cómo es posible que la risa cure? Muy fácil: cuando nos reímos liberamos endorfinas, las llamadas ‘hormonas de la felicidad’ que tienen un efecto analgésico natural sobre nuestro cuerpo (además de que reducen el estrés y la presión sanguínea, entre otras muchas virtudes). Además, segregamos serotonina, otra hormona que nos levanta el ánimo. La combinación de ambas es, sin duda, un eficaz remedio natural ante cualquier dolencia, física o mental.
Emociones y salud
Psiconeuroinmunología es el nombre de la ciencia que estudia la relación entre las emociones y la salud de nuestro cuerpo. Sus investigadores trabajan para demostrar cómo una sonrisa, un buen rato de risas o, por el contrario, un pensamiento negativo, influyen en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en concreto en el de nuestro sistema inmunológico, responsable, al final, de que la máquina responda. Aunque queda mucho camino por recorrer en esta disciplina, lo que de momento parece claro es que sí se produce un efecto. Así, y generalizando mucho, podemos afirmar que las personas alegres y optimistas cuentan con más recursos para hacer frente a posibles problemas de salud, mientras que aquellas apagadas y negativas tienen más papeletas de sufrir achaques a lo largo de su vida.
En base a esto, desde Positive nos atrevemos a proponerte un sencillo ejercicio para ayudarte a sentirte mejor, liberar estrés, ser positivo, más creativo… Se trata de un ejercicio que aconsejamos realizar todos los días del año, y hoy, Día Internacional de la Sonrisa, es el momento idóneo para comenzar.
¿Preparado? Ahí va. Nuestra receta:
Ríe durante al menos 5 minutos cada día