Depresión: qué es y cómo detectar los primeros síntomas

Tristeza, desánimo, pérdida de interés, cansancio y negatividad constante, pesimismo, culpabilidad, baja autoestima, dolores de cabeza, mareos, taquicardias, falta de aire… ¿Reconoces los síntomas? La mayoría de las personas no son conscientes de los síntomas de la depresión, una enfermedad más compleja que lo que implica la mera expresión “sentirse triste”. La depresión constituye hoy en día un problema de salud que afecta a unas 350 millones de personas en el mundo y que tiene graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2022 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. La concienciación social se hace, en este contexto, esencial, así como es fundamental disponer de una adecuada información sobre la enfermedad.

Distinguir una depresión de otros desórdenes de la vida afectiva no es sencillo, porque los pacientes pueden presentar síntomas opuestos: exceso de apetito, pérdidas del mismo, somnolencia o insomnio, lentitud motriz o agitación y taquicardias. Estudios científicos sobre pautas de comportamiento tampoco han conseguido establecer un perfil de paciente. Ni género ni historia familiar son determinantes. La depresión es heterogénea y, por tanto, un mismo tratamiento no es útil para todos los casos.

stop depresión

Alimentación, ejercicio y apoyo: las claves
Existe un tipo de depresión estacional (es el caso de la astenia otoñal) que se produce cuando el paciente reiteradamente presenta este tipo de cuadros durante una determinada época del año. Este Trastorno Afectivo Estacional (TAE) en la mayoría de los casos, es más habitual en mujeres que en hombres. Al margen de tratamientos con especialistas, parece haber una unanimidad en valorar ciertos factores como recomendaciones para paliar los procesos depresivos y los estados de ansiedad:

Hacer ejercicio para mejorar el estado de ánimo y la autoestima y activar la serotonina.

Compartir más tiempo con amigos y seres queridos y realizar actividades de ocio como leer un buen libro, invitar a amigos a casa, ir a ver una película…

Alimentarse bien. Una dieta equilibrada y una alimentación saludable es la base para que nuestro organismo tenga la fortaleza necesaria para afrontar el día a día.

La meditación, yoga, pilates, mindfulness… son actividades que permiten encontrar el equilibro entre mente y cuerpo.

Establecer rutinas de sueño y horarios de comidas ayuda a mantener el orden necesario para enfrentarse a este tipo de procesos con regularidad y calma.

mujer deprimida

Instagram o cómo detectar la depresión en la red social
¿Sabías que las fotos tomadas, editadas y compartidas en Instagram pueden captar signos de depresión? Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont ha concluido que existe una correlación entre los colores con los que el usuario publica sus imágenes y su estado anímico mental. Tras analizar los filtros, el número de caras que se ven y los colores utilizados en las imágenes publicadas en Instagram de más de 13 mil personas, de las cuales 166 sufren depresión clínica, los investigadores descubrieron que características como el brillo, el contraste, la saturación, y el color de la foto, pueden definir si una persona sufre depresión. Entre los individuos que no tenían diagnosticada una depresión, el filtro preferido es el Valencia que aclara la imagen original. Entre las 166 personas del estudio que aseguraron padecer depresión, los filtros más usados son los que oscurecen la imagen o el blanco y negro.

 

La palabra depresión puede causar miedo a la hora de enfrentarse a un diagnóstico pero, al igual que en el tratamiento de otras enfermedades, la clave es la actitud y la constancia. Reconocer los primeros síntomas puede ayudarnos a enfrentarnos de una forma consciente e informada a esta realidad. La prevención y concienciación son, por tanto, fundamentales.

 

  • Makeup Revolution Beam Dream Illuminating Primer , 2 gr
    Makeup Revolution Makeup Revolution Beam Dream Illuminating Primer , 2 gr. Prebase iluminadora para cara y cuerpo. Proporciona un increíble acabado radiante. Tiene un tono iridiscente rosa claro que agrega un brillo extra a la piel. Se puede usar como crema iluminadora para una piel con luminosidad o como prebase para obtener un acabado húmedo. Es un producto vegano y libre de crueldad animal.
  • Isadora Eye Primer, 7 ml
    Isadora Eye Primer, 7 ml. Multi Benefit Primer. Para una larga duración, además incrementa la duración de cualquier sombra. Aplicar como base. Deja secar. Aplicar sombra de ojos. Sin pliegues: evita que la sombra penetre en las pequeñas arruguitas. Efecto Soft Focus:los párpados se muestran al instante más suaves y las finas líneas de expresión desaparecen. Con ingredientes activos que cuidan de la piel:similar a un contorno de ojos. Textura aterciopelada y ligera:se adhiere perfectamente y alisa. También se puede utilizar solo:Camufla venitas azules y neutraliza los párpados rosáceos. Sin fragancia. Clínicamente testado.
  • KICKERS Sandalias de piel para bebé Blupinky KICKERS® Primeros Pasos blanco claro liso
    Unos piececitos bien aireados y protegidos en versión elegante con estas sandalias que nos ofrecen un confort suave y un estilo único... Son perfectas para el día a día ¡así como para los días de fiesta! El calzado Kickers®, imprescindible para los pequeños piececitos y con la garantía de un saber hacer fuera de toda duda. Muy confortable a la hora de acompañar los primeros pasitos del bebé, ¡nos brindan una suela anatómica, suave, ligera y transpirable! COMPOSICIÓN Exterior: piel (vaqueta), perforaciones fantasía. Interior: piel. Plantilla: piel, desmontable. Suela: termopropileno. SUS VENTAJAS Modelo ligero para garantizar todo el confort de sus piececitos. Piel ultraconfortable para garantizar toda la comodidad y la protección. Cierre mediante pieza autoadherente para calzarse con facilidad y disfrutar de un ajuste perfecto. Contrafuerte rígido detrás para una buena sujeción del pie y forro para un mayor confort durante las etapas en que el bebé camina o gatea. Marca con el logotipo Kickers. Plantilla ligera y transpirable con bóveda plantar para un mayor confort, desmontable para disfrutar de una higiene óptima. Suela antideslizante, resistente y ligera para facilitar los primeros pasos. INFORMACIÓN ADICIONAL: Para su cuidado, basta encerarlas o pasar un cepillo blando para limpiar el polvo. Te recomendamos que midas regularmente el número de tu hijo con ayuda de un pedímetro. Impermeabiliza regularmente estas sandalias con un producto adaptado. Altura de la caña de aprox. 5 cm.
  • Gosh Copenhagen BB Cream Foundation Primer, 30 ml
    Gosh Copenhagen Gosh Copenhagen BB Cream Foundation Primer, 30 ml. BB CREAM Foundation Primer Moisturizer de Gosh. Una Base de maquillaje que hidrata tu piel, elimina las imperfecciones y aporta color.Su fórmula es perfecta para ser utilizada como primer ya que prepara tu piel con una capa hidratante al mismo tiempo que aporta un color unificado al rostro.Tu piel lucirá natural y mucho más saludable.Hazte con esta base de maquillaje con tratamiento hidratante y conviértela en tu mejor aliada.