El peligro de las picaduras de insectos en nuestros perros

La primavera es sinónimo de buen tiempo porque se acerca el verano, pero también es sinónimo de polen y de la llegada de los insectos que pican. Ya sean los mosquitos que nos piquen a nosotros u otros bichos, los perros no se salvan de este problema. Algunos de ellos pueden ser muy peligroso para nuestro animal, provocando lesiones graves. En este artículo te explicamos las consecuencias de las picaduras de los insectos más peligrosos para nuestro perro.

Peligros de las picaduras de insectos en perros

Un insecto colorido que revolotea y emite zumbidos puede llamar de manera poderosa la atención del perro, sobre todo si es un cachorro. El can acercará su nariz -donde se ubica uno de sus sentidos más potentes: el olfato-, para obtener información del mundo que le rodea.

Las consecuencias no se hacen esperar: en primavera y verano las consultas veterinarias por incidencias de perros con insectos, como picaduras de diversa consideración «aumentan de manera considerable», apunta Imanol Sagarzazu, veterinario y dermatólogo.

La gravedad de la picadura para el perro dependerá de la cantidad de ellas, de la parte del cuerpo donde se produce, del insecto de que se trate, así como del hecho de que el perro sea alérgico. Un perro con gran cantidad de picaduras de avispa, puede sufrir un colapso y morir.

Asimismo, la picadura de una abeja tiene un veneno más potente que el de la mayoría de las hormigas. Si un perro es alérgico a la picadura de una abeja o avispa, la reacción desmesurada de su sistema inmunológico puede causarle inflamación y enrojecimiento. Pero, en caso de que se produzca en la cara, hay más peligro de que el veneno llegue a la garganta y se cierre la glotis (en la laringe), con el consiguiente riesgo para la vida del animal.

Uno de los más peligrosos para el perro: la procesionaria del pino

Entre los insectos que pueden provocar consecuencias más graves para la salud del can se encuentra la procesionaria del pino. Estos insectos, en su fase de orugas, forman unas filas, de forma similar a una procesión.

Estas orugas están recubiertas de pelos urticantes que provocan graves irritaciones en los perros que las tocan con su cuerpo.

Estos insectos forman sus nidos en los pinos y provocan en el perro graves irritaciones en la piel y úlceras. En el caso de que el perro toque las orugas con la lengua, algo habitual, puede provocar pérdidas de trozos de ella.

Frente a estas graves lesiones en el can, la prevención es imprescindible: evitar las zonas de pinares en primavera y vigilar al perro cuando pasea por el campopara que no se acerque a los lugares donde se encuentran las orugas.

 

De la misma forma que intentamos cuidarnos lo más posible frente a picaduras bastante severas, nuestro perro puede sufrir mucho si no cuidamos esas picaduras correctamente. Además, los perros son un hábitat genial para parásitos como son las pulgas, las garrapatas u otro tipo de larvas, por esa razón es muy importante mantener su piel protegida de estos bichos. Los collares anti-pulgas o los jabones específicos contra los insectos son remedios eficaces para mantener a nuestro animal protegido y la vez, a nosotros mismos, ya que muchos de esos insectos pueden producirnos picaduras también a nosotros.

  • Trixie Señal Horizontal Metálica Peligro Perro Suelto
    Señal fabricada a mano en hierro fundido de alta calidad en color negro, borde dorado y la leyenda "PELIGRO PERRO SUELTO" en color dorado y relieve. El letrero está diseñado y fabricado para su exposición en exteriores, gracias a su resitencia nos durará mucho tiempo, resistente a las inclemencias meteorológicas Es muy fácil de fijar en muros, puertas, vallas y similares gracias a sendos orificios de que dispone en los laterales. Debido al peso de la placa es necesario elementos de fijación consistentes como tacos, tirafondos o similares. (No incluídos) El cartel está fabricado en materiales duraderos y resistentes con lo que si es colocado de forma correcta tendrá una larga duración. De esta sencilla manera avísaremos a nuestros visitantes o simplemente a las personas que paseen por las inmediaciones de nuestra propiedad de que hay un perro suelto y que deben tomar precauciones al transitar por la zona Gracias a su elegante diseño, formará parte de la decoración de nuestra finca, cortijo, torre, chalet, etc Medidas 23,5 x 7,5 x 0,5cm de grosor Peso 500 gramos aproximadamente
  • Menforsan Pipeta Anti Insectos para Perros Menforsan 2Uds
    Pipetas anti insectos para proteger a tu perro de las picaduras de garrapatas, pulgas, piojos,... ¡Ideal para proteger a nuestros perritos!
  • Champú Novopet Repelente de Insectos Extracto Melissa 750ml
    Champú Novopet Repelente de Insectos Extracto Melissa     Champú repelente formulado especialmente para la limpieza de todo tipo de perros. La clorhexidina presente en su fórmula prevé posibles infecciones por picaduras de insectos. Es un champú con propiedades higienizantes y repelentes con activos naturales como la citronela y la hierbabuena que actúan como repelentes de insectos y agentes desodorizantes.      Sus Características Contiene extracto de melissa Con lanolina No contiene parabenos Muy suave, de uso diario Modo de empleo       Envases de 750ml y 1 litro    Modo de uso Aplicar el champú y frotar suavemente, procurando llegar hasta la base del pelo. Dejar actuar unos minutos y aclarar a continuación con abundante agua. Secar bien el pelo.   Precauciones De uso exclusivos en animales. No ingerir este producto. Mantener fuera del alcance de los niños.   Composición Composición Tensoactivos aniónicos, tensoactivos no iónicos, tensoactivos anfoteros acondicionadores, extractos de melissa, lanolina, perfume, colorante y conservantes.
  • Champú Repelente de insectos 300ml
    Champú Repelente de insectos   Champú repelente de insectos para todo tipo de pelajes en perros. Es un champú de máxima calidad con activos repelentes naturales como son: Aceite de lavandino y citronela. Previene y protege de las infestaciones de pulgas, chinches, ácaros, garrapatas y también de las picaduras de mosquito. Apto para uso en todo tipo de razas de perros y puede utilizarse de manera frecuente. Elimina en el proceso de lavado todo tipo de insectos y parásitos.   Su fórmula con extracto natural de citronela actúa como un protector insecticida que repele después del lavado todo tipo de insectos. Proporciona una frescura y una higiene óptima a tu mascota, con este magnifico champú repelente para insectos. Higieniza, protege, refresca y suaviza el pelaje. Menforsan ofrece una amplia gama de champú, colonias, limpiadores de oídos, de ojos de lagrimal y otros productos repelentes, etc. Menforsan para Todo tipo de necesidades para tu mascota.   Protege a tu mascota en las épocas de más riesgo de sufrir infestaciones de insectos, parásitos y bacterias. Ofrece a tu mascota una protección completa con pipetas, collar antiparasitario y un buen champú como lo es menforsan.   Sus Características Previene y protege de pulgas, mosquitos y garrapatas. Apto para todas las razas de perros. Uso frecuente. Activos repelentes: citronela, aceite de lavandino. PH adaptado. Alta cosmética natural. Menforsan   Aplicación: Humedecer el pelo del perro con abundante agua tibia. Añadir el champú en todo el cuerpo, evitando los ojos. Masajee hasta lograr una abundante espuma a continuación deje actuar unos minutos y proceda a aclarar y secar el pelaje.   Composición agua, laureth sulfato de sodio, polyquaternium 7, glicerina, cocamidopropilbetaína, sodio, clorhidrato, cocamida DEA, aminoácidos de colágeno, perfume de limón, linalool, cymbopogon winterlanus, aceite, geranlol, aceite de lavandina, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazina, yacina.   Champú Repelente de insectos para todas las razas y tamaños de perros.  
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad