Arte

Personas creativas: te contamos cómo reconocerlas

¿Qué tienen en común Leonardo Da Vinci y Pablo Picasso? Ambos genios del arte son ejemplo de lo que se ha dado en llamar “personas altamente creativas”. Mucho antes de que la psicología y las ciencias sociales acuñaran el término “altas capacidades” este italiano multifacético considerado uno de los pintores más destacados de todos los tiempos, además de matemático, ingeniero, inventor y cartógrafo; así como Pablo Picasso, conocido como co-fundador del cubismo pero también escultor, impresor, ceramista y escenógrafo, compartían talentos en diferentes áreas y creatividad, separados por los años, eso sí.

¿Qué cualidades comparten las personas altamente creativas? ¿Qué comportamientos y habilidades los distinguen y los convierten en personas de gran creatividad? Repasamos algunos hábitos que te permitirán reconocerlas.

Sueñan despiertos
De soñar despierto sabía mucho Steve Jobs. Sobre el alma mater de Apple circulan numerosas leyendas. Una de ellas es que le dijo a su segundo de abordo cuando le presentó el prototipo del primer iPhone: “me da igual como lo hagáis, lo quiero sólo con un botón”. Despierto y hasta dormido, debió de crear Wolfgang Amadeus Mozart sus más de 600 obras. La prodigalidad en sus tareas, intereses y aficiones es otra de las características de las personas altamente creativas.

persona altamente creativa

Pierden la noción del tiempo
El mito del genio despistado, solitario, errático y multitarea parece que es real. Las personas altamente creativas tienen sus propios horarios y no son nada convencionales. Vladimir Nabokov empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse, a las 6 o a las 7 de la mañana; Frank Lloyd Wright decía que se había acostumbrado a levantarse a las 3 o a las 4 de la mañana, ponerse a trabajar durante unas horas, y luego ¡a la cama otra vez!

Lo observan todo y todo lo cuestionan
Marcel Proust pasó la mayor parte de su vida observando a la gente, anotó sus observaciones y con ellas creó la base de sus libros. La curiosidad humana, a diferencia de la gatuna (“la curiosidad mató al gato”) abre nuevas puertas, casi siempre nuevas preguntas para terminar por concluir como aquel sabio: “sólo sé que no sé nada”.

mesa de trabajo

Nuevas experiencias y cambios radicales
Tan interesadas en hacerse preguntas sobre tu entorno como en vivir nuevas experiencias. Las personas altamente creativas saltan de un campo a otro de la ciencia y las artes en busca de nuevas experiencias y cambios radicales que satisfagan su espíritu curioso. ¿De qué otra forma se explicaría las múltiples facetas de Leonardo da Vinci?

También fracasan pero lo siguen intentando
Thomas Alva Edison lo explicó mejor que nadie: “no he fracasado. He encontrado diez mil formas que no funcionan”. El estadounidense patentó más de mil inventos y fue una figura clave en la consolidación de la nueva investigación tecnológica. En su haber se suman logros como un sistema telefónico viable, el fonógrafo… y fracasos. O como él diría, “formas que no funcionaban”.

¿Te reconoces en alguna de estas características que acompañan a algunas de las figuras más reconocidas de la historia moderna? ¿Eres una