Alimentación consciente: el proceso de alimentarnos correctamente

A estas alturas todos hemos oído hablar del mindfulness, la atención consciente y plena sobre lo que hacemos o lo que sentimos. El mindfulness surge en la actualidad de una necesidad, la de tomarnos tiempo para nosotros, para disfrutar de lo que nos rodea, de lo que sentimos y de la vida que vivimos día a día. En una época marcada por el estrés y las prisas, el ser humano necesita, a lo largo del día, momentos de relax y de concentración sobre lo que está haciendo. Sólo de este modo es consciente de su vida y de la satisfacción de los pequeños placeres que nos rodean.

Una de las partes más importantes de una actitud mindfulness ante la vida es la denominada alimentación consciente o ‘mindful eating’. La alimentación consciente es el arte del mindfulness llevado a la nutrición, el arte de comer despacio, de poner todos nuestros sentidos en el proceso de ingesta de alimento.

Somos lo que comemos
Todos hemos dicho esta frase en alguna ocasión. Pero ¿de dónde viene? ¿Qué significa realmente? Esta frase pertenece al escrito ‘Enseñanza de la alimentación’ del filósofo y antropólogo alemán Ludwin Feuerbach. Escrita en el año 1850 hace referencia a la época convulsa en la que se vivía en la que la Iglesia hablaba tan sólo de alimentar el espíritu dejando para el cuerpo tan sólo los alimentos básicos para vivir (pan y agua). Feuerbach alegaba que sólo una buena alimentación conseguiría que el pueblo mejorase.

Pero ya mucho antes, en la época de los griegos clásicos, Hipócrates hablaba de la necesidad de una buena alimentación. Lo plasmó en una de sus famosas citas: ‘Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento’.

De este modo, parece que tenemos claro que una buena alimentación es la base de una persona sana, tanto física como mentalmente.

Alimentación inconsciente
En la actualidad, quien más y quien menos practica la ‘alimentación inconsciente’. Parece que no hay tiempo que perder, y mucho menos en algo tan banal como la comida. Entonces nos olvidamos de una buena alimentación (esa quizá la dejamos para el fin de semana o para las vacaciones) y engullimos lo primero que tenemos a mano. Barritas energéticas, comida de la máquina del trabajo, comida rápida… esos suelen ser los menús que nos acompañan cada día en nuestros trabajos. Algo que nos quite el hambre y nos entretenga el menos tiempo posible. Pero a la larga, este tipo de ‘alimentación inconsciente’ es perjudicial para nuestra salud, tanto física como mental.

Cómo alimentarnos conscientemente
Alimentarse conscientemente es una forma de vida. Os proponemos los siguientes consejos para llevarla a cabo y cambiar nuestra percepción de lo que comemos.

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿tenemos hambre o es ansiedad? ¿O aburrimiento? ¿O capricho? Si a lo largo del día (exceptuando las comidas esenciales) las respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces estamos haciendo algo mal. Debemos olvidar ese tipo de alimentación. Sugerencia: podemos beber un vaso de agua, o salir a caminar, etc., es decir, distraernos para eliminar esa ingesta de alimentos innecesaria.
La hora de comer. Es fundamental que la hora de comer sea la hora de comer. No la hora de adelantar trabajo, ni de consultar el móvil, ni de ver ‘qué ha pasado en el mundo’ ni nada por el estilo. Debemos centrarnos en lo que estamos comiendo, en las sensaciones que nos producen los alimentos que tenemos en la mesa.
Mesa para invitados. Preparemos el momento de la comida como si fuéramos a invitar a alguien a comer. Un mantel bonito, unas flores, una decoración que nos guste, etc. Presentemos los platos adecuadamente como si estuviéramos en un restaurante. La satisfacción de lo que nos rodea mientras comemos aumentará nuestro positivismo.
Comer despacio. Es fundamental comer despacio. ¿De verdad tenemos tanta prisa que no podemos dedicar 20 minutos a la hora de comer? Seguramente dedicamos más tiempo a mirar las redes sociales en nuestro móvil. Debemos masticar bien y saborear la comida. Descansar entre plato y plato, e incluso entre bocado y bocado. Comer debe ser un placer, y los placeres se disfrutan lentamente.
Practicar, practicar, practicar. Es posible que debido al trabajo, a las tareas extra o al cuidado de los hijos, nos resulte complicado comer de forma consciente todos los días. Está bien. Empecemos poco a poco, al menos una o dos veces por semana y vayamos añadiendo días a lo largo del tiempo.
Comer conscientemente es fundamental para una buena salud. Y como todos sabemos, la salud es lo primero. Comer de manera consciente ayudará a nuestro cuerpo y a nuestra mente a relajarse y a disfrutar del momento, porque la vida está hecha, simplemente, de momentos.

  • Destination Bio Café Molido Ecológico México Chiapas 100% Arábica Destination 250g
    El Café Molido Ecológico México Chiapas de Destination, es un café 100% arábica procedente de los árboles de café más difíciles de cultivar por su complejo proceso de cultivo, te resultará delicioso y cremoso con un aroma delicado propio de cosechas a gran altitud. Café Molido Ecológico México Chiapas 100% Arábica Destination 250g Gracias a los granos elegidos en el Café Ecológico México Molido de variedad 100% Arábica de Destination, tendrás un café de elaboración 100% ecológica mediante procesos de cultivo sostenible en suelos ricos en minerales, además de poder disfrutar de unas sutiles notas aromáticas de los granos recién molidos hasta el retrogusto del último sorbo.  Podrás usar perfectamente el Café Ecológico Molido Puro Destination, cultivado en la región de Chiapas (México) en la frontera suroeste de Guatemala (en la costa del Pacífico), en tu máquina de café espresso, para conseguir elaborar en tu propio hogar uno de los cafés más apreciados del mundo con origen en una especie concreta muy especial de la planta del café, la arábica. Aprecia cada uno de los granos maduros del Café Puro de México recolectados a gran altitud mano a mano en cultivos que abarcan de Noviembre a Enero, dando un delicado aroma y un gusto cremoso a ese esperado momento del día. Características del Café Ecológico de México Molido 100% Arábica de Destination: Perfil gustativo: delicado y cremoso. Intensidad: 6 sobre 10. Café 100% ecológico y de cultivo sostenible, sin uso de fertilizantes químicos ni pesticidas. Es rico en magnesio, hierro y vitamina B3. Ausencia de alérgenos (leche, huevo y lactosa) y elementos modificados genéticamente (OMG). Café apto para veganos. Café de molienda fina bajo en cafeína (aproximadamente 1.22%). Presentación: Bolsa de 250g
  • Destination Bio Café Molido Ecológico Stretto Italiano Destination 250 g
    El Café Molido Ecológico Stretto Italiano de Destination es una mezcla de arábicas de América Latina y robusta, procedente de los árboles de café más difíciles de cosechar por su complejo proceso de cultivo. Su intenso sabor resultante de estas dos variedades biológicas hará que se convierta en tu café favorito. Café Molido Ecológico Stretto Italiano Destination 250 g Gracias al Café Molido Ecológico Stretto Italiano de Destination tendrás un café al estilo italiano de elaboración 100% ecológica mediante procesos de cultivo sostenibles. Este café está elaborado por una exquisita mezcla de cafés Arábica y Robusta orgánicos seleccionados de forma cuidadosa. Esta mezcla está elaborada y refinada por los mejores maestros artesanos tostadores. Este Café Ecológico Molido Stretto Italiano Destination ecológico está tostado usando una cocción natural y a fuego lento, lo que permite que tenga ese aroma tan intenso y potente que lo hará diferenciarse de los demás cafés, cómo podrás comprobar con cada sorbo. Podrás usar este delicioso café, cultivado en las plantaciones agrícolas certificadas biológicamente, en tu máquina de café espresso, para conseguir en tu hogar uno de los cafés más apreciados del mundo con origen en dos especies concretas muy valoradas de la planta del café: la arábica y la robusta. Definitivamente ¡Si eres amante del buen café, éste es el tuyo! Características: Aroma intenso: 9 sobre 10 Es 100% ecológico y de cultivo sostenible, mediante fertilización de los suelos con abono vegetal No contiene nada de azúcar Ausencia de alérgenos (leche, huevo lactosa) Café apto para veganos Recomendaciones: Utiliza agua neutra y una cuchara sopera por taza (aprox. 10g), calienta tu cafetera y humidifica el filtro. Presentación: Envase de 250 g
  • Destination Bio Café Molido Ecológico Perú 100% Arábica Destination 250g
    El Café Molido Ecológico Perú de Bio Destination, es un café 100% arábica procedente de los árboles de café más difíciles de cultivar por su complejo proceso de cultivo, te resultará delicioso y suave con un fuerte aroma silvestre propio de cosechas a gran altitud. Café Molido Ecológico Perú 100% Arábica Destination 250g Gracias a los granos elegidos en el Café Ecológico Perú Molido de variedad 100% Arábica de Destination, tendrás un café de elaboración 100% ecológica mediante procesos de cultivo sostenible en suelos ricos en minerales, además de poder disfrutar de unas intensas notas aromáticas de los granos recién molidos hasta el retrogusto del último sorbo.  Podrás usar perfectamente el Café Molido Ecológico Puro Destination, cultivado a lo largo de la Cordillera de los Andes en un suelo volcánico rico en compuestos orgánicos y minerales, en tu máquina de café espresso, para conseguir elaborar en tu propio hogar uno de los cafés más apreciados del mundo con origen en una especie concreta muy especial de la planta del café, la arábica. Aprecia cada uno de los granos maduros del Café Puro de Perú recolectados a gran altitud mano a mano en cultivos ecológicos, dando un intenso aroma y un gusto suave a ese esperado momento del día. Características del Café Ecológico Molido de Perú 100% Arábica de Destination: Perfil gustativo: suave y aromático. Intensidad: 7 sobre 10. Café 100% ecológico y de cultivo sostenible, sin uso de fertilizantes químicos ni pesticidas. No contiene nada de azúcar. Es rico en minerales como el magnesio y el hierro. Ausencia de alérgenos (leche, huevo y lactosa) y elementos modificados genéticamente (OMG). Café apto para veganos. Café de molienda fina y tostado lento artesanal. Presentación: Bolsa de 250g
  • Destination Bio Café Molido Ecológico Descafeinado Suave 100% Arábica Destination 250g
    El Café Ecológico Descafeinado Suave Molido de Destination, es un café 100% arábica procedente de los árboles de café más difíciles de cultivar por su complejo proceso de cultivo, obteniendo una riqueza de aromas originales florales preservados gracias al método de descafeinado dulce y a baja temperatura, sin uso de disolventes. Café Molido Ecológico Descafeinado Suave 100% Arábica Destination 250g Gracias a los granos elegidos en el Café Ecológico Descafeinado Suave Molido de variedad 100% Arábica de Destination, tendrás un café descafeinado de elaboración 100% ecológica mediante procesos de cultivo sostenible, además de poder disfrutar de unas notas sensoriales desde el aroma de los granos recién molidos hasta el retrogusto del último sorbo.  Podrás degustar el Café Molido Ecológico Descafeinado Destination procedente de la agricultura ecológica en cualquier momento del día usando tu propia máquina de café casera, así conseguirás en tu hogar uno de los cafés más apreciados del mundo con origen en una especie concreta muy especial de la planta del café, la arábica. Características del Café Ecológico Descafeinado Suave Arábica de Destination: Sesión de cata: dulce y aromático. Intensidad: 3 sobre 10. Café 100% ecológico y de cultivo sostenible, no se usan disolventes en el proceso. No contiene nada de azúcar. Ausencia de alérgenos (leche, huevo y lactosa) y elementos modificados genéticamente (OMG). Café apto para veganos. Café de molienda fina con ausencia de cafeína. Presentación: Bolsa de 250g
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad