Cómo saldar las deudas de mi empresa sin dinero

¿Saldar deudas sin dinero? No, no es una broma, es una realidad de la mano de la fórmula de la compensación de deudas y puede ser la alternativa más efectiva para poder sanear los balances empresariales en unos momentos en que la falta de liquidez y la morosidad es el principal motivo de la asfixia de muchas pymes y pequeños negocios.

La compensación de deuda consiste en cancelar o reducir los volúmenes de deuda a partir de pagar con lo que a uno a su vez le deben y sin que en ningún momento exista un movimiento de dinero como tal. Es decir, si la empresa A debe 100 euros a B y a su vez ésta le debe a A otros 125 euros, a través de esta fórmula ambas empresas compensarían sus deudas y solo quedaría una cantidad pendiente de pago de 25 euros de la empresa B a la empresa A.

Sin embargo, la cadena de la morosidad es bastante más complicada que una simple operación de compensación entre dos empresas que se deben dinero mutuamente: son miles y miles de empresas las que están metidas en este círculo vicioso de los impagos basado en el “yo no pago porque no me pagan”. De hecho, el principal motivo por el que no se paga una deuda es porque no hay liquidez y porque a su vez una empresa deudora arrastra impagos pendientes por parte de una segunda, una tercera o una cuarta empresa.

Pagar con lo que te deben

Para dar con una solución a este problema y llevar a otro nivel la fórmula de la compensación de deudas, la plataforma Deudae.com ha lanzado un servicio totalmente online y dirigido a empresas que a su vez son deudoras y acreedoras. El procedimiento es el siguiente: una empresa se da de alta en la plataforma (sin coste) y registra (de forma privada) sus facturas pendientes tanto de pago como de cobro.

Los datos quedan registrados en la base de datos de la plataforma que, a partir de ahí y con la ayuda de un algoritmo desarrollado por el departamento de Matemáticas de la UNED, lo que hace es detectar todos los nexos posibles a lo largo de una cadena de deuda. Es decir, por poner un ejemplo, si la empresa A debe a B, que a su vez está pendiente de que le paguen C y D, lo que hace Deudae.com es arbitrar los distintos acuerdos de compensación para reducir lo máximo posible todas las cantidades pendientes a lo largo de esa cadena.

De esta manera, el objetivo es localizar una cadena de morosidad y cancelar y reducir el volumen máximo de deuda entre distintas empresas que tienen algún nexo en común pero que no todas han tenido por qué haber realizado operaciones comerciales entre sí. Mediante la compensación de deudas, se hace así posible pagar con lo que te deben y sin tener que hacer un desembolso directo de dinero.

Darse de alta en el servicio y registrar todas las facturas pendientes de cobro y de pago es totalmente gratuito y lo que hace la plataforma Deudae.com es aplicar posteriormente una comisión del 3% sobre el volumen de deuda cancelada gracias a su intermediación. Pero, en cualquier caso, solo una vez que la deuda en cuestión ha sido cancelada de manera efectiva.

Comprar tubos de cigarrillos de liar
Leer entrada anterior
Como ahorrar en el gasto mensual de luz

Desde principios de este año ya pagamos más por mantener el mismo nivel de consumo eléctrico en casa. No podemos

Cerrar