Consejos para viajar seguro en coche con niños

Un niño puede viajar en coche ya desde sus primeros días de vida. Cada desplazamiento, sin embargo, requiere un mínimo de organización, porque el bebé esté a gusto durante el traslado en coche. Aquí explicamos cómo equiparse para disfrutar de un viaje seguro y cómodo.

Ahora que empieza la época de viajes en coche para desplazarse a los lugares de veraneo, mucho son aquellos que viajan con niños. Aquí explicamos cómo elegir el asiento adecuado para disfrutar de un viaje seguro y cómodo con tu hijo o hija.

Para un transporte seguro es fundamental el asiento, que debe ser homologado(aprobación del producto para su utilización).  Hoy en día todas las empresas que fabrican materiales para niños producen diferentes tipos de asientos homologados, que se identifican con un número de Grupo en base al peso del niño.

Grupo 0
Es para niños con un peso de 0 a 10 kg y una edad aproximada de entre 0 a 9 meses, aunque el criterio guía ha de ser el peso.  Los asientos adecuados para este peso son los capazos de recién nacidos. Se colocan en los asientos traseros sujeto por el cinturón de seguridad y siempre en sentido contrario a la marcha. Si el bebé es muy pequeño y el asiento no dispone de adaptador es posible comprar un accesorio opcional que permite una posición anatómica correcta del niño, sobre todo de la cabeza. Algunos asientos lo ofrecen como estándar.

Grupo 0 +
Es para niños con un peso de 0 a 13 kg y una edad aproximada de entre 0 a 18 meses. Es igual que las sillas del Grupo 0, pero te permite alargar su utilidad algunos meses, hasta que tu niño alcance los 13 kgs.

Grupo 1
Para niños de entre 9 y 18 kg de peso y una edad estimada de entre 10 meses a 3/4 años. En este caso las silla se monta en el mismo sentido de marcha del coche, siempre sujeto con el cinturón de seguridad bien tensado.

Grupo 2
Para niños a partir de 3/4 años hasta los 6 años con un peso comprendido en la horquilla de 15 a 25 Kg. El asiento puede ir sujeto al cinturón de seguridad y el niño al cinturón de la silla, o bien tanto la silla como el niño van sujetos por el cinturón de seguridad.
Grupo 3
El Grupo 3 ya no usa una silla sino un asiento o cojín elevador con el cinturón del vehículo. Este grupo va desde los 5/6 años de edad hasta los 10 años o bien desde los 22 kg hasta los 36 kg.
Para más información sobre el asiento adecuado para tu niño puedes consultar la web de la DGT.
Además del Grupo del asiento, también es importante comprobar que el asiento tenga una etiqueta con la homologación según la norma ECE R 44/03. En la etiqueta también debe indicarse la categoría de peso del niño y la palabra “universal”, que identifica a un asiento de seguridad adecuado para cada tipo de coche. También debe indicar el número de autorización y el código del país que haya expedido la autorización. Para favorecer higiene y comodidad del niño es recomendable que el asiento disponga de una funda desmontable y lavable y de un acolchado suave así como que las hebillas de los cinturones de seguridad sean robustas, pero no demasiado grandes. Siguendo estos simples consejos tu viaje riá sobre ruedas.

Leer entrada anterior
¿Puedo desgravarme gastos trabajando en casa?

Muchos se preguntarán si trabajando en casa, no tiene ciertas ventajas fiscales. No todos tenemos unos asesores y contables que

Cerrar