¿Puedo desgravarme gastos trabajando en casa?

Muchos se preguntarán si trabajando en casa, no tiene ciertas ventajas fiscales. No todos tenemos unos asesores y contables que nos contesten a nuestras dudas en cuanto a fiscalidad. Algunos realizan sus propias actividades contables y fiscales. Para ello, si eres autónomo, debes de saber que puedes deducir todos los gastos justificados derivados de tu actividad profesional.

Gastos deducibles al trabajar en casa

Poder conciliar la vida familiar y profesional, ahorrar costes, tener más comodidad… Las motivaciones son variadas, pero unánime es el hecho de que trabajar desde casa es una opción al alza. Cuando un autónomo decide embarcarse en desarrollar su labor profesional desde su hogar, puede deducirse algunos gastos. Pero antes debe tener en cuenta algunos aspectos, como decidir qué parte de la vivienda destinará al trabajo. Tiene que encontrar una zona diferenciada del uso común del resto del piso, y después tiene que calcular los metros cuadrados para saber qué porcentaje del total del domicilio destinará a la oficina. Además, no puede olvidarse de comunicarlo a Hacienda mediante una declaración censal (modelo 036 o 037).

Hay gastos que son deducibles al 100%. Son todos aquellos relacionados con la tarea profesional, pero que no guardan relación con el lugar donde se realice el trabajo: la cuota de autónomos, los seguros, el consumo de teléfono (fijo y móvil), la compra de muebles o de ordenadores, la suscripción a revistas profesionales, los gastos de asistencia a eventos relacionados con la actividad, etc.

Otras partidas solo se deducen en un porcentaje determinado. Son, sobre todo, los gastos relacionados con la vivienda-oficina. Aunque se pueden deducir tanto si se vive de alquiler como si la casa es propia, hay diferencias:

  • Si se es propietario, se puede deducir la parte proporcional correspondiente al IBI, a la tasa de basuras y la comunidad de propietarios, al coste del seguro sobre la casa, o a los intereses de la hipoteca. Solo es posible deducirse estos gastos si se es titular del inmueble.
  • Cuando se vive de alquiler, el contrato tiene que estar a nombre del autónomo que lleve a cabo su actividad en casa. Por lo demás, como en el caso de la vivienda en propiedad, se tiene que calcular la parte proporcional destinada al trabajo respecto al total del piso, para poder deducir el gasto por alquiler.

Los suministros no se deducen

Aunque en el desarrollo de su trabajo desde casa un autónomo gasta agua, luz, calefacción, etc. estos desembolsos no se pueden deducir. La razón es que son suministros que no están individualizados. Y para poder diferenciar lo que se gasta en el hogar de lo que se utiliza para la oficina, habría que tener diferentes contadores y contratos distintos. En uno se controlaría lo que se gasta en la zona de vivienda, y en el otro se ve cuánto se gasta en el área destinada al trabajo.

Gastos de viajes y restaurantes

Aunque se trabaje desde casa, a veces es preciso realizar viajes. Ya sea para asistir a una reunión o para quedar con algún cliente, será preciso coger el tren, el coche o el avión. Respecto a los gastos de viajes, casi siempre se considera deducible cualquiera que se haga en el desarrollo de la actividad.

Todos los desplazamientos en tren, en avión o en un turismo se pueden deducir. Pero, a veces, es difícil especificar los gastos del coche particular cuando este se utiliza tanto para uso personal como profesional. No hay que olvidar que siempre hay que justificar el gasto con facturas y tiques, y si los de algún desplazamiento no son necesarios para el trabajo, no son fiscalmente deducibles.

Lo mismo sucede con las comidas en restaurantes relacionadas con el trabajo, que deben justificarse. Además, en ambos casos, si el gasto se excede de lo que se considera normal, tampoco se admite que se desgraven.

 

Trabajar a domicilio tiene sus puntos buenos y malos. Uno de los buenos comentados anteriormente es que el trabajador autónomo puede desgravarse todos los gastos derivados de su actividad profesional (Internet, teléfono, material necesario para la oficina, etc.). Tanto en alquiler como en su casa propia, se podrán deducir los gastos. Lo primordial, ante todo, es justificar el desembolso económico como consecuencia de su trabajo. No olvide que los gastos de suministros no se podrán deducir a no ser que hayan contratos independientes (uno para el uso personal y otro para la oficina).

  • Maisons du Monde Repisas casa de paulonia (x2)
    ¿Rimar nórdico con divertido? Eso es lo que prometen las repisas casa de paulonia (x2) BIRD SONG en unos colores delicados y femeninos. Colocadas una junto a la otra, este dúo de repisas casa ofrecerá un resultado armonioso que combina el blanco, el rosa y el dorado. Puedes optar por colocar estas repisas sobre un mueble o por colgarlas de una pared. Nuestro consejo: ¡juega con las diferentes alturas! Estas pequeñas repisas quedarán perfectas sobre una mesa cambiador.
  • LOLA home Piscina hinchable con techo de casa de caramelo para + 2 años de Ø 91x89 cm
    Piscina hinchable con techo de casa de caramelo para + 2 años de Ø 91x89 cm Disfruta del primer baño de tu bebé con una divertida y colorida piscina infantil con diseño de casita de caramelo. Una divertida y colorida piscina de casita de caramelo con techo y 2 ventana en los laterales para que puedas verlo y juegue asomándose. El primer baño de tu bebé es una experiencia
  • Casa Zeta-Jones Máscara de Pestañas My Mascara, 9 ml
    Casa Zeta-Jones Casa Zeta-Jones Máscara de Pestañas My Mascara, 9 ml. Con la Máscara de Pestañas My Mascara Simply Black consigues un estilo natural aplicando una sola capa o puedes agregar dramatismo y volumen aplicando más. El límite lo pones tu.Separa tus pestañas proporcionando un tono intenso sin crear grumos.
  • SYLVANIAN 2752 - Casa ciudad con luces SYLVANIAN FAMILIES marron medio liso
    Casa ciudad con luces SYLVANIAN FAMILIES. Esta gran casa se puede abrir a medias o incluso en su totalidad. Las habitaciones se pueden iluminar. La superficie de la planta baja permite crear una gran terraza. Accesible con una escalera, tiene un gran balcón rodeado de balaustradas. Se puede conectar con la casa de campo básica (5303). 2 lámparas de techo funcionales iluminan dos de las habitaciones de la casa con dos pilas LR06, dando un toque extra de magia a esta hermosa casa. Ventajas de la casa ciudad con luces SYLVANIAN FAMILIES: A partir de 3 años. Contenido: 1 casa grande con luces + más de 20 piezas. Gama desarrollada con gran exigencia de calidad. Jugar con SYLVANIAN FAMILIES es crear memorias maravillosas para toda la vida. Varias historias que crear. Sylvanian Families cultiva valores positivos.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad