Compra de oro: se prohibe en India la importación de oro para las inversiones

El Banco Central de India ha prohibido la importación de oro físico materializado en monedas. Tras varios meses de fracaso de su política de control en cuanto a la entrada de oro en el país, la institución monetaria ha decidido reforzar sus intervenciones e intentar acabar con la fuerte demanda de oro físico en el país.

Las políticas de la autoridades monetarias estaban basadas en la obstrucción de la demanda a través de impuestos sobre importaciones, de barreras comerciales tales como el control y la aprobación por las aduanas y la obligación para los importadores de estar registrados previamente, antes de comprar el oro fuera del país.

Todas estas medidas no eran suficientes para el Banco Central que decidió ir más allá: «la importación de oro en forma de monedas históricas está prohibida». Esta medida no impide a los que lo deseen, seguir importando oro en forma de lingotes o de metal bruto para fabricar joyas pero deberán pagar un impuesto suplementario.

Estas decisiones son parte de una circular hecha publica por el instituto emisor el pasado 14 de agosto. Además de prohibir las importaciones de monedas de oro, el porcentaje de depósitos registrados previamente han aumentado un 20% para los bancos y agencias que tienen una licencia de importación. Para importar oro los agentes oficiales tienen que justificar la razón de su compra y la de su utilización.

Con todas estas nuevas regulaciones, el contrabando de oro seguirá en aumento en los próximos meses. En el mercado negro ya se han notado aumentos de forma exponencial de la cantidad de oro vendido desde que se estableció un impuesto del 8% en la importación de oro. Estas medidas, lejos de ser aprobadas por los compradores de oro provocan un aumento del fraude fiscal y del tráfico ilegal del oro invertido.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad