Reduce tu factura: conoce cuándo es más barata la luz y cómo aprovecharlo

¿Necesitas ahorrar en tu factura de luz? En este artículo te explicamos en qué momento es más barato el servicio y te daremos algunos consejos para que esto se note en tu factura

¿Cuándo es más barato el servicio de la luz.?

La luz es un servicio que puede ser un tanto costoso e impactar mucho en el bolsillo de una persona y su familia. Es por eso que debes saber cuándo es más barata la luz, ya que existen momentos en el día donde la luz puede costar menos. Esto va a depender del tipo de mercado al que suscribas tu hogar: el mercado regulado o el libre.

El mercado regulado se establece mediante una serie de reglas que lo limitan. Estas regulaciones son para comercializar de forma equitativa para todos los usuarios, con un precio y una producción adecuada para todos. Si tomas este servicio, es probable que la tarifa sea más justa, pero no tendrás momentos donde sea más barato usarlo.
En el mercado libre, los precios del servicio serán establecidos por un oferente y un demandante. Estos dos personajes deberán interactuar para ponerle el precio al servicio, aquí no pueden intervenir entidades gubernamentales. Es en este tipo de mercados donde la luz tiene momentos en donde el precio disminuye un poco más que en otros.
Entonces, el servicio de la luz se divide en dos momentos: la punta, donde el kWh es caro entre las 12:00 y las 22:00 y, en verano, la franja horaria se atrasa 1 hora. El otro momento se denomina valle, donde el precio del kWh disminuye, y, dependiendo la estación del año, abarca diferentes horarios. En invierno, más barato de 22:00 a 12:00. En verano, de 23:00 a 13:00.

¿Hay días de la semana en donde la luz es más barata?

La respuesta a esta pregunta es sí, también hay días en la semana donde el precio de la luz disminuye. Es así que, por ejemplo, el fin de semana el precio de los kWh disminuye considerablemente. Esto se debe, en gran medida, a que la mayoría de las personas no se encuentran en sus hogares en estos días.
Es así como las personas utilizan el fin de semana para salir de sus casas. En relación con estas actividades, el precio de la luz disminuye, en parte, porque también disminuye el uso del servicio.

ahorrar luzConsejos para ahorrar en el servicio de la luz

Como ya mencionamos en el apartado anterior, el mejor consejo para ahorrar en este tipo de servicios es usar la luz en los momentos de menor costo. Claro que a veces la luz es muy necesaria en otros momentos, pero hay que tratar de hacer la mayor parte de los quehaceres en las franjas horarias que mencionamos anteriormente.
Otro de los consejos es utilizar bombillas de bajo consumo. Hay una gran variedad de este tipo de bombillas, como las lámparas fluorescentes compactas que tienen una gran eficiencia energética o diodos emisores de luz. Lamentablemente, este tipo de instrumento vale un poco más que una lámpara común, pero ahorra un 80 % más que las otras.
Por otro lado, conviene que los electrodomésticos que utilice tengan la etiqueta de eficiencia energética. Este es un certificado de la calificación energética de un electrodoméstico. Esto dependerá de una escala de consumo. Si los aparatos de tu casa tienen esta etiqueta, sigue sus indicaciones y podrás disminuir tu consumo eléctrico.
Como último consejo, te recomendamos apagar los aparatos electrónicos si no están en uso. Aunque no estés usando los electrodomésticos de tu hogar, estos igualmente van a consumir energía. En cambio, si los desenchufas cada vez que no los utilices, estos no van a consumir nada de energía y esa es otra forma de ahorrar.