¿El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar al bebé?

Los médicos lo advierten: cuando estás embarazada intenta relajarte y descansar mientras esperas la llegada del pequeño. Y es que no sólo tenemos que cuidar nuestro estado físico, sino también nuestro estado emocional: los expertos advierten que un estado de estrés o de ansiedad puede afectar directamente al feto. Además de preocupaciones económicas o en el trabajo, las preocupaciones de salud del feto pueden tener consecuencias negativas en el feto. En este post vamos a ver las consecuencias que puede tener el estrés o la ansiedad durante el embarazo para el bebé.

Parto prematuro por estrés

El parto prematuro (antes de la semana número 37) es una de las principales consecuencias del estrés durante el embarazo. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia señala que este factor está presente en el 30-50% de los alumbramientos antes de tiempo.

Varias investigaciones verifican esta relación entre la ansiedad materna y el nacimiento antes de término. Las más recientes, como la liderada por el doctor Peng Zhu, de la Universidad de Anhui (China), publicada en ‘American Journal of Obstetrics and Ginecology', especifican además que el riesgo se duplica si las experiencias estresantes tienen lugar en el primer trimestre del embarazo.

Algunos factores que crean ansiedad, como la muerte o enfermedad de un ser querido, pueden provocar el parto prematuro incluso si tienen lugar en los seis meses anteriores a la gestación, concluye un estudio realizado entre más de un millón de mujeres por especialistas de la Universidad de Manchester (Reino Unido). El riesgo de parto pretérmino puede aumentar hasta en un 59% en estas circunstancias.

Los bebés de las madres estresadas pesan menos

Más estrés, menos peso. Esta es la relación que se da entre la ansiedad materna en la gestación y el peso del recién nacido. Hasta 72 gramos menos puede pesar un niño de las embarazadas con un elevado nivel de estrés laboral en los primeros meses, concluye un sondeo publicado en ‘American Journal of Public Health' y realizado entre más de 8.000 mujeres.

El riesgo de bajo peso, según los investigadores, se «eleva todavía más si a la situación de estrés se le añade una jornada laboral superior a 32 horas semanales«. En estos casos, el bebé puede llegar a alcanzar un peso inferior a su edad gestacional de hasta 150 gramos menos.

Ansiedad de la madre e impacto en el desarrollo intelectual del bebé

A medida que el bebé crece, los investigadores han encontrado que el estrés de las madres en el embarazo puede dejar también secuelas a nivel cognitivo en los pequeños. Un trabajo realizado entre casi 60 niños de dos años de madres que habían sufrido una situación de estrés concreta en la gestación determinó que los altos niveles de ansiedad afectaban tanto a las habilidades intelectuales como del lenguaje en los pequeños.

Algunos trastornos de conducta como el déficit de atención, la hiperactividad o impulsividad se han relacionado también con la ansiedad gestacional. Un estudio de seguimiento en Reino Unido (Avon longitudinal study of parents and children) ha incluido en sus análisis la influencia de la ansiedad materna prenatal en el desarrollo del niño y la señala como un factor predictor de estos problemas conductuales, puesto que el estrés incrementa en un 60% el riesgo de padecerlos en el futuro.

 

Además de este estudio, los expertos aseguran que el estrés de la madre durante los meses del embarazo puede llegar a hacer que el bebé pese menos. Así pues, los bebés cuyas madres han sufrido estrés pueden llegar a pesar 72 gramos menos según el American Journal of Public Health. De la misma forma, si al estrés diario se le añade una jornada laboral de más de 32 horas, el bebé puede llegar a pesar hasta 150 gramos menos que la media de su edad gestacional. Por lo tanto, es importante seguir estas reglas básicas durante el embarazo: descansar, relajarse y evitar fuertes cargas de estrés o ansiedad.

  • CHICCO (ARTSANA SpA) Embarazo Boppy Chicco total cuerpo almohada individual 1 pieza
    Chicco boppy Total del Cuerpo Embarazo Almohada Individual El total de embarazos cuerpo almohada individual esta disenado para proporcionar un soporte facil y comoda durante el sueno, el fomento de la posicion lateral recomendado por los especialistas. El diseno unico que sigue los contornos del cuerpo de pies a cabeza asegurar con total comodidad durante el embarazo. El cojin es completamente desmontable para una maxima higiene. formato Un embarazo almohada
  • PROCTER & GAMBLE SRL Clearblue Prueba de Fertilidad Sticks 20 Prueba de Fertilidad + 4 Prueba de embarazo
    Clearblue Palos de fertilidad Prueba de embarazo Prueba de la fertilidad + DI test digital de ovulacion Clearblue se utilizan con el monitor Digital Persona Durante cada ciclo menstrual, los dias en que puede tener lugar la concepcion son limitados, por lo tanto, para aquellos que quieren tener un bebe, es importante tener relaciones sexuales en esos dias. El test digital de ovulacion Clearblue le ayuda a optimizar sus posibilidades de concebir mediante la identificacion de sus 2 dias mas fertiles de cada ciclo, mediante la medicion de los cambios de la hormona luteinizante (LH), una hormona esencial para la fertilidad en la orina. Muestra resultados claros en una pantalla digital. Muestra los 2 dias mas fertiles identificacion de sus 2 mejores dias para la concepcion, ofrece mayor seguridad que estamos tratando en el momento adecuado. Resultados digitales claros La pantalla digital clara, los resultados son faciles de leer. Facil de usar Se utiliza en combinacion con Clearblu monitor La caracteristica intermitente "tira reactiva" indica que el test de ovulacion digital esta en progreso. 24 piezas
  • MEDA PHARMA SpA El diagnostico rapido de embarazo Prueba 2 Prueba
    El diagnostico rapido pruebas de embarazo E 'simplemente tomar el puntero durante 6-8 segundos bajo el flujo de orina Puede leer el resultado despues de 3 minutos. Es muy sensible: se puede utilizar desde el primer dia del periodo menstrual. A pesar de que se puede hacer en cualquier momento del dia, la primera orina de la manana suele ser la mas concentrada del dia y debe contener la mayor cantidad de HCG. La aparicion de una linea en la zona de control (C) indica que el procedimiento se ha realizado correctamente y que fue absorbido la cantidad correcta de la orina. ?Como se realiza el examen: Separe el lapiz de su bolsa de aluminio Retire la tapa y se coloca sobre el mango Apoyando la prueba por medio del mango mientras se mantiene la punta absorbente apuntando hacia abajo dentro de la corriente de orina durante al menos 10 segundos, hasta que este completamente mojado. Cierre el palo con el capo, colocar la placa en una superficie plana con las ventanas de control hacia arriba. Lea el resultado despues de 3 minutos. Al leer el resultado: POSITIVO - EMBARAZO Aparecen 2 lineas distintas. A fnestra en el control (C) y otra en la ventana de prueba (T). Una linea puede ser mas ligero que el otro, que no tienen que coincidir. Esto indica que es muy probable embarazada. NEGATIVO - NO GRAVIDNZA Unalinea color aparece en la ventana de control (C). No aparece ninguna linea en la ventana de prueba (T). Esto probablemente indica chemolto que no esta embarazada. NO V?LIDA El resultado se considera no valido si no aparece ninguna linea en la ventana (C), incluso si una linea aparece en la ventana de prueba (T). La prueba debe repetirse con otra prueba de la mitad del chorro. 2 de prueba dentro del paquete
  • CHICCO (ARTSANA SpA) Analisis Chicco prueba de embarazo
    Berry Analisis Prueba de embarazo Prueba de embarazo clara y fiable como una prueba de laboratorio, desde el primer dia se olvida de su periodo se recomienda retirar la tapa protectora, mantenga la almohadilla absorbente en el flujo de la orina durante al menos 6 segundos, vuelva a colocar la tapa, coloque la palanca sobre una superficie plana con las ventanas de lectura hacia arriba. Y 'posible observar un resultado positivo despues de un minuto, para comprobar el otro lado, un permiso negativo durante 5 minutos.
Leer entrada anterior
Hacer planes para nuestros perros a través de internet

Las actividad que podemos realizar con nuestro animal de compañía son cada vez más diversas. Gracias a la utilización de

Cerrar