Errores que debes evitar eligiendo colegio para tus hijos

Elegir un colegio para tus hijos de la mejor manera posible exige tener en cuenta varias cosas. Tus hijos van a crecer y desarrollarse impregnándose de ese ambiente y es crucial comprobar si el conjunto es realmente el que queremos para él y lo que le conviene. Hay que saber que aparte de las instalaciones del colegio, de los programas que imparten y de los docentes que trabajan allí, es importante que te preguntes si el perfil de la institución concuerda con la forma de ser de tu hijo.

Es de vital importancia elegir una institución con profesionales responsables y comprometidos cuyo trato con sus alumnos sea el adecuado pues el colegio al que asistan nuestros hijos será, además de un entorno educativo, el primer ámbito de sociabilización con el que tendrán contacto los niños, donde comenzarán a gestar sus valores y personalidad.

Los centros educativos y sus integrantes, tanto alumnos como el personal, pueden ser muy distintos unos de otros, por lo que una vez que elijas el colegio que más te guste, piensa si tu hijo se sentirá cómodo y si será el entorno más apropiado para él.
Esta es un lista de errores que no puedes permitirte a la hora de elegir su centro:

-Primer error: Olvidar fijarse en el cuidado de las instalaciones. Tan importante como las instalaciones es el cuidado que dan a ellas. La limpieza y el orden en el aula y sus alrededores dará cuenta de los valores del colegio.

-Segundo error: Focalizarte solo en un aspecto de la Educación. A la hora de evaluar las opciones académicas no deberás limitar tu decisión al conocimiento que imparten puntualmente en deporte, matemáticas o idiomas. No olvides que la Educación es un todo por lo que deberás tomar en cuenta todos los aspectos que hagan a la enseñanza.

-Tercer error: Quitar trascendencia al entorno del colegio. Tu decisión no deberá depender solo de los que asisten a la institución aunque éste es un aspecto que deberás atender ya que tu hijo absorberá los valores de quienes lo rodeen. El entorno es importante porque el menor deberá crecer en un lugar familiar y con personas diversas para que aprenda a convivir con los diferentes a él y a aceptarlos.

-Cuarto error: No atender la orientación psicopedagógica y personalizada. Ésta será muy importante para desarrollar las capacidades de los alumnos y detectar problemas cuando éstos existan.
-Quinto error: No pedir opiniones de terceros. Cada persona que consultes tendrá su experiencia propia. Por esto, lo ideal es que preguntes al respecto a varias personas desde padres, docentes y otros trabajadores del centro.

-Sexto error: Interesarte solamente por los docentes. La formación del profesor es relevante pero no lo único que debes tomar en cuenta. Éstos, si son buenos, sembrarán buenos valores en los menores, normas de convivencia correctas y te exigirán ser mejor siempre.

-Séptimo error: Decidirlo en poco tiempo. Aunque si el colegio que elegimos para nuestros hijos no nos satisface podemos cambiar de institución, la elección debe tomarse con tiempo ya que el vínculo entre el padre y el centro educativo puede durar hasta 15 años. Tómate tu tiempo para evaluar los pro y contra de cada opción antes de tomar la decisión.

Y todos errores los que nos hemos mencionado. Pues esta es una decisión de suma importancia que no se debe tomar a la ligera. Revisa bien esta lista y haz una propia con el fin de elegir la mejor educación para nuestros hijos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad