La cerveza, una opción nutritiva y refrescante

La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo siempre ha estado ligado, a lo largo de los tiempos, a los hábitos de alimentación saludable que constituyen la dieta mediterránea. La primera referencia histórica se remonta a 4000 años a.C. en Mesopotamia, en Europa, es en la cueva de Can Sadurní-Barcelona-donde se han encontrado recientemente los restos arqueológicos mas antiguos de cerveza.

El consumo de cerveza ha estado siempre presente en hábitos sociales, gastronómicos y culturales de los pueblos que, a lo largo de los siglos, han poblado la Europa mediterránea. Las mas antiguas civilizaciones ya la consumían, además de por su poder refrescante, por las diversas propiedades que tiene asociadas.

La datación de las referencias literarias más antiguas que asocian a la cerveza con los usos cotidianos de las classes populares se remonta a hace más de 6000 años en Mesopotamia, donde estuvo siempre presente en la vida cotidiana de sumerios, asirios y babilonios. Entre estás, destaca el Himno a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza, en el que se describe el antiguo proceso de elaboración de la misma.

Siglos mas tarde los faraones egipcios las convirtieron en la bebida nacional de su pueblo y así difundieron su consumo en la cuenca mediterránea. En aquellos tiempos , la cerveza ya se asociaba con hábitos de consumo saludables, no hay que olvidar que constituía la bebida fundamental en su dieta, solo superada por el agua. Entre los antiguos egipcios era conocida como líquido revitalizante. Su importancia era tal que se consideraba como una gran ofrenda a los dioses y constituía una aportación habitual en los ajuares de los difuntos. La cerveza se consumía entre las clases sociales y esta considerada como un alimento básico de alto valor nutricional.

En el mundo grecorromano, la cerveza se apreciaba especialmente. Los griegos la difundieron por todos los territorios que conquistaban, influencia que, como otras muchas, pasó tambien al pueblo romano. Tenemos bastantes referencias de diversos autores clásicos dirigidas en este sentido. Táctico, en sus crónicas de guerra, se hace eco de esta cuestión y, en concreto, de la estrecha relación de la cerveza con la alimentación.

En españa, el primer testimonio escrito relacionado con la cerveza lo encontramos es la descripción que Paulo Osorio en el siglo 5 del cerco romano a Numancia, acaecido en el año 133 a.C., en la que se cuenta con gran detalle el proceso de elaboración y conservación del caldo de la época. La cerveza se consumía con profusión en la Peninsula Ibérica. Anteriormente, ya el historiador griego Estrabón, en el siglo 1.d.C., había descrito que los habitantes de la Hispania daban usos gastronómicos peculiares a la cerveza, como el de añadir miel a la misma, práctica que estuvo con posterioridad muy extendida en toda la Europa medieval.

El potencial gastronómico de la cerveza

En la actualidad, la cerveza constituye un alimento muy frecuente en nuestra dieta y forma parte de los usos gastronómicos más tradicionales del Mediterráneo: pan y derivados de los cereales( trigo y cebada); verduras, frutas y hortlizas, legumbres, aceite de oliva y frutos secis, derivados lácteos, pescados y carnes de ovino y porcino. La acertada combinación de estos alimentos constituye una fuente constante de antioxidantes , fibra, minerales, vitamibas, proteínas y demás componentes fundamentales de los que la cerveza es también partícipe.

Algunas armonías gastronomicas de esta bebida son, por ejemplo, las que lleva a cabo con muchos de los platos de nuestra tradición culinaria más arraigada, además de con escabeches y ensaladas con fuerte presencia ácida,con alimentos de gran fuerza sápida, ya sean picantes, especiadoso agridulces.

Es en la tradicional gastronomía mediterránea donde la cerveza encuentra sus más fieles aliados, las típicas ensaladas de verano, los pescados azules y los platos fritos se asocian con gran acierto con esta bebida.

Además, la cerveza, tomada en cantidades moderadas, es una umportante fuente de nutrientes esenciales, ya que es una bebid natural y de bajo contenido en calorias( aproximadamente 45 Kcal por 100ml).

 

  • Galénic Mascarilla Hidratante Refrescante 50ml
    Mascarilla SOS Hidratante Refrescante, para una hidratación intensa y profunda y una piel perfecta, suave y fresca.
  • Galénic Gel Agua Refrescante Aqua Infini 50ml
    La crema de día hidratante 24 horas con una textura única y sorprendente, como el agua sobre la piel.
  • Bottega Verde Fior di Sale - Esencia de agua corporal refrescante (100 ml)
    Con cada gota que acaricia la piel, libera una maravillosa sensación de alegría y bienestar como cuando se está de vacaciones. Un agua enriquecida con flor de Sal, un perfume de agua, frescor y energía para pulverizar cada vez que necesites sumergirte en un mar de felicidad. Esta agua...
  • Bottega Verde Loción aftershave refrescante (50 ml) Barberia Toscana
    Una loción clásica para después del afeitado: tonificante y delicadamente perfumada. Aporta alivio inmediato después del afeitado y una agradable sensación de frescor y vitalidad en la piel. Su maravillosa fragancia combina las delicadas notas del Iris florentino con acordes cálidos de mad...
Leer entrada anterior
¿Cómo ahorrar para las vacaciones de Semana Santa?

Llegan las vacaciones de Semana Santa y muchos son los que se disponen a pasar unos días fuera de casa.

Cerrar