Los alimentos que mejor funcionan para combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por una disminución de la masa ósea. La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. El hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando su fragilidad y provocando que se rompan con mayor facilidad.

¿Es la alimentación un factor clave para combatir la osteoporosis? Para evitar la disminución de la densidad ósea, además de mantener unos hábitos de vida saludables, lo más apropiado es mantener una buena alimentación. Ingerir la cantidad correcta de calcio es importante para el esqueleto y la contracción muscular. La cantidad recomendada varía según la edad, sexo y el riesgo de osteoporosis, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día.

¿Qué otros alimentos no deben faltar en tu nevera?
La leche y los productos lácteos derivados no son la única manera de ingerir calcio para una dieta saludable. Almendras, nueces, avellanas… contienen incluso más calcio que la leche.

El alto contenido en omega 3 del pescado azul (salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa) evita la eliminación del calcio y mejora su absorción. Además, los ácidos grasos omega 3 ayudan a regular la presión arterial y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La soja es una fuente vegetal de proteínas que permite reducir el consumo de proteínas animales, especialmente las procedentes de carnes rojas.

Cinco raciones de frutas y verduras al día es el “mantra” de toda dieta saludable. ¿Sabías que alimentos como las espinacas, cebolla, ajos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena son alimentos también ricos en calcio?

 

cortando fruta

Vitamina D y K, fundamentales para la osteoporosis
La Vitamina D es fundamental para prevenir la osteoporosis. Facilita la absorción de calcio y fósforo, ayudando a la correcta calcificación de los huesos. Podrás encontrarla en alimentos como el hígado de pescado y sus aceites, los pescados grasos (arenque, salmón y atún), la yema de huevo, el hígado de vaca y la leche entera. Es muy importante que la alimentación de las personas mayores contenga mucha vitamina D, ya que en general no tienen la posibilidad de que su organismo la sintetice a través de la piel por su exposición a la luz solar.

La vitamina K se encuentra en verduras de hoja verde oscura: espinacas, brócoli, coles de Bruselas. La lechuga, el perejil, el aguacate o los kiwis también contienen esta vitamina.

En tu próxima lista de la compra no olvides incluir algunos de estos alimentos claves para el aporte necesario de calcio y vitaminas D y K, fundamentales para una dieta saludable y beneficiosa para afrontar la descalcificación producida por la edad y la osteoporosis.

  • EURODREAM Srl Cellfood Silica Plus Gotas de Alimentos 118ml Suplemento
    Cellfood Silica Plus gotas Silicio suplemento dietetico, Oligoelementos + CELLFOOD Proporciona integracion de silicio para los huesos, utiles para una mejora de la conectivo trofismo, para la remineralizacion osea (hueso desmineralizacion sindromes: osteopenia-osteoporosis). (Levadura y gluten) descripcion
  • A.B.C. TRADING Srl Extracto de ginseng rojo coreano de Alimentos 30g Suplemento
    Ginseng rojo coreano extracto de Molle Descripcion: Corea del ginseng rojo extracto blando calidad de los medios. Este Ginseng es considerado uno de los mejores para la calidad y la eficacia por el alto contenido de ingredientes activos. Excelente tonico y adaptogeno, indicados para combatir la fatiga fisica
  • COSWELL SpA Lenigola spray 20 ml Suplemento Forte Alimentos
    Lenigola pulverizar Forte suplemento dietetico Lenigola aerosol fuerte es un producto para la proteccion, el cuidado y la higiene de la cavidad oral-faringeo con un calmantes sustancias naturales que ayudan a combatir el enrojecimiento de la garganta causada por agentes externos. Asociado las propiedades beneficiosas de propoleos alta concentracion y accion balsamica refrescante de tomillo y eucalipto. Es una fuerte ayuda a aliviar la sensacion de irritacion y molestias en la garganta, debido a factores externos. Se condimenta con aceites esenciales de tomillo y eucalipto. Dosis y modo de uso Levantar el pico lado y presione el boton del dispensador. Para obtener el maximo beneficio se recomienda rociar la solucion en la boca 3 veces al dia. advertencias No tomar durante el embarazo. componentes alcohol; aqua; glicerina; propoleos (propolis); aceite de eucalipto globulus; Thymus vulgaris aceite; limoneno; alcohol bencilico; alcohol cinamico; salicilato de bencilo; eugenol; linalol. formato 20 ml con nebulizador.
  • MEDIPLANT di Tinghino MG&C Snc Metabolik Drena pina Alimentos 500ml Suplemento
    Metabolik Drena pina 100% Natural El producto contiene el diente de leon, hawkweed, pina, el te verde: plantas que favorecen el drenaje fisiologico de fluidos corporales. Centella puede ser util para combatir la celulitis. Ingredientes: agua; estabilizador: sorbitol; solucion liquida de pina (fructosa, agua