Foto extraida del video de Youtube
¿Quién es martin short y por qué tu abuela lo sigue mencionando en navidad?
¿Te ha pasado? Estás pelando turrones, suena *Last Christmas* por enésima vez, y de repente tu abuela suelta: *«Ay, qué ganas de ver a Martin Short en algo nuevo»*. Tú, con una mezcla de confusión y miedo, piensas: ¿Quién diablos es ese señor y por qué mi abuela lo revive cada diciembre como el Grinch? Tranqui, no es el exnovio secreto de la familia. Martin Short es un actor canadiense de los 80/90 que, entre cóctel de malos suéteres y películas navideñas, se coló en el corazón de las abuelas como si fuera un muérdago con patas.
El rey del humor que tu abuela cree que es su amigo personal
Si tu abuela menciona a Martin Short es porque lo vio en *¡Three Amigos!* (sí, esa peli que reponen en TV cada 24 de diciembre junto a *Mi Pobre Angelito*). O quizá en *Father of the Bride*, donde hizo de planificador de bodas más histriónico que una tía con un megáfono en Nochebuena. El punto es: Short tiene ese humor exagerado, casi como si hubiera bebido ponche de huevo antes de cada escena, que las abuelas adoran. ¿Y por qué en Navidad? Simple: sus pelis son clásicos que las cadenas emiten en bucle mientras todos intentan no discutir por el pavo.
¿Qué tiene él que no tengan los demás?
– Un bigote que compite con el de Dalí.
– Una energía capaz de animar hasta la reunión más incómoda (imagínalo cantando villancicos en pijama).
– Papeles tan memorables que tu abuela juraría que es «el vecino de la tía Carmen».
Preguntas que nadie se atreve a hacer (pero tu abuela sí)
¿Martin Short sigue vivo o mi abuela vive en 1997?
¡Sorpresa! Vive, actúa y hasta sale con Steve Martin (otro viejo conocido de las abuelas). Eso sí: para ellas, siempre será el tipo de *Clifford, el gigante rojo*, aunque le expliques que eso fue un error de su juventud.
¿Por qué no para de salir en cosas de Navidad?
Culpa a *The Santa Clause 3*, donde hizo de Jack Frost. Desde entonces, las abuelas lo asocian con nieve artificial y regalos tardíos. ¿Coincidencia? Él dice que sí, pero todos sabemos que es un agente del espíritu navideño.
¿Debo preocuparme si mi abuela lo invita a cenar?
Sí. Pero tranqui: si Martin Short aparece en tu casa, al menos tendrás anécdotas para el próximo año. Eso, o tu abuela tiene un fetiche con comediantes octogenarios. ¡Felices fiestas! (Y no olvides revisar el árbol por si se esconde un Martin Short entre los adornos).
Martin short: el actor que demuestra que la altura no importa (bueno, casi nunca)
¿Alguien ha visto a Martin Short? No, en serio, ¿alguien lo ha visto sin lupa? Con sus 1.68 metros (y eso si se estira un poco), este hombre es la prueba viviente de que el talento no necesita un cuerpo de jugador de baloncesto. Mientras otros actores suben escaleras para alcanzar el éxito, Martin se pasea por Hollywood con la actitud de quien mide dos metros. ¡Un metro y medio de puro carisma! Sus papeles en “Sólo asesinatos en el edificio” o “Tres amigos” demuestran que, para robar escenas, basta con tener más chispa que un fuego artificial en año nuevo.
Eso sí, no todo son halagos. ¿Alguna vez lo han puesto al lado de Steve Martin? Ahí la diferencia de estatura se nota más que un calcetín roto en una alfombra roja. Pero Martin Short no se achica (nunca mejor dicho). Sus personajes excéntricos, como el neurótico Ed Grimley o el detective Jacques Clouseau, son tan grandes que hasta los focos de los estudios se inclinan para saludarlo. ¿El secreto? Moverse como si tuviera resortes en los zapatos y soltar diálogos más afilados que un lápiz de microbio.
Claro, el “casi nunca” del título está ahí por algo. En “Innerspace”, lo metieron literalmente en un cuerpo miniaturizado. ¿Ironía? Para nada. Fue su oportunidad de gritarle al mundo: “¡Miren, hasta encajo en una cápsula de juguete!”. Pero ni así lograron opacar su magnetismo. Si algún día inventan un Oscar al “Actor que desafía las leyes de la física (y los percentiles de altura)”, Martin Short tendría la estatuilla asegurada… aunque necesite una escalerita para alcanzarla.
¿Preguntas que ni un telescopio te responderá sobre Martin Short?
- ¿Cuánto mide REALMENTE Martin Short?
1.68 metros, pero con el ego de un gigante de 3 metros. Eso cuenta, ¿no? - ¿Es el actor más bajo de Hollywood?
¡Para nada! Danny DeVito (1.47m) y Peter Dinklage (1.35m) le ganan. Aunque Martin tiene el récord en “mejor uso de plataformas invisibles”. - ¿Algún papel donde su altura SÍ importara?
En “Innerspace” lo miniaturizaron, pero hasta ahí. Hollywood prefiere fingir que es un coloso… de risa. - ¿Su consejo para actores bajitos?
“Si no puedes crecer hacia arriba, crece hacia los lados… con talento”. O eso nos imaginamos que diría mientras salta sobre un trampolín.
Ah, y por si alguien lo duda: no, Martin Short no es primo lejano de un hobbit. Aunque con ese humor, hasta los habitantes de la Comarca le darían un papel en su próxima película.