¿Por qué es necesario hacer una rehabilitación energética de la vivienda?

Existen siete buenas razones para realizar en su casa una rehabilitación energética. Una de las principales es que los ciudadanos al realizarla pueden lograr grandes ventajas ambientales y económicas. No hay que verlo como un gasto, sino como una inversión a largo plazo que aporta grandes beneficios ambientales, económicos y sociales. En España, según datos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), un 80% de los hogares españoles necesita una rehabilitación energética.

1. Reduce la pobreza energética

La pobreza energética afecta en España a unos cuatro millones de ciudadanos, según un informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Este problema causa más de 2.000 muertes prematuras al año en España, y que si no se toman medidas, crecerá todavía más en los próximos años. La rehabilitación energética de los edificios es una de las medidas que contribuiría a reducir este problema. Sin embargo, las personas que lo sufren son las que menos ingresos tienen y no pueden permitirse la inversión necesaria. Para ello, según los expertos de la ACA, habría que impulsar un programa de rehabilitación energética estatal, apoyado por las comunidades autónomas, que priorizaría a los hogares con pobreza energética. Según la ACA, rehabilitar los 2,1 millones de casas con dicho problema en España (dato de 2010) requeriría 2.150 millones de euros anuales.

2. Ahorra dinero

La rehabilitación energética no es un gasto, sino una buena inversión. Siete de cada diez euros pagados en energía en el hogar se destinan a calefacción y refrigeración. La mayor parte se pierde porque mucha energía se escapa por defectos en la vivienda o ausencia de aislamiento.

3. Combate la contaminación y el cambio climático

La Unión Europea (UE) estima que la edificación supone el 40% del consumo energético de sus Estados miembros. La producción de energía se basa en el carbón o el petróleo, que generan dióxido de carbono (CO2), el principal gas implicado en el cambio climático, así como la emisión de diversas sustancias y gases nocivos para el medio ambiente y la salud. Otra parte de la electricidad proviene también de las centrales nucleares, cuyos residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente pueden provocar un impacto ambiental grave.

La rehabilitación de las viviendas supondría un descenso del consumo energético y, por tanto, de sus consecuencias para el medio ambiente. En cuanto al cambio climático, la organización conservacionista WWF señalaba en un informe de 2012 que la rehabilitación energética profunda de 400.000 casas al año evitaría la emisión de ocho millones de toneladas de CO2.

4. Mejora el confort y la calidad de vida

Los resultados de una buena rehabilitación energética no solo los nota el bolsillo o el medio ambiente. Un buen aislamiento o un buen sistema de calefacción o refrigeración que mantenga la temperatura estable y adecuada durante todo el año mejora la calidad de vida de los habitantes de un hogar. Un excesivo frío o calor pueden acarrear diversas enfermedades, en especial a personas como ancianos o niños.

5. Revaloriza la vivienda

Tras una buena rehabilitación, una vivienda habrá elevado su eficiencia energética. Por tanto, su propietario podrá actualizar el certificado energético de la misma. Un edificio con una buena clasificación (la máxima es la categoría A) se vuelve más competitivo en el mercado de compraventa o alquiler. Los posibles compradores o arrendatarios sabrán que tiene un menor consumo de energía y unas mejores condiciones de confort que otros inmuebles con una clasificación más baja.

6. Contribuye a crear empleo verde

La rehabilitación energética implica a diversos colectivos laborales y su generalización, por tanto, impulsa el empleo. Según la ACA, rehabilitar los 2,1 millones de viviendas con pobreza energética en España (dato de 2010) generaría 35.500 puestos de trabajo estables de aquí a 2030. El informe de WWF es todavía más optimista, ya que estima 150.000 empleos sostenibles a largo plazo hasta 2020.

7. Ayuda a cumplir la normativa comunitaria

La UE es cada vez más exigente con los Estados miembros en cuestiones de eficiencia y ahorro energético, consciente de su impacto ambiental y económico. Entre las diversas normativas que afectan a las viviendas, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) propone que los edificios sean más eficientes energéticamente.

 

Por lo tanto, es bueno que, de vez en cuando, se realice una rehabilitación energética en su casa. Además, de revalorizar el valor de su vivienda, se puede ahorrar evitando los escapes de energía gracias a un mejor aislamiento. Esto también le garantiza estar actualizado en cuanto a la normativa europea cuyo objetivo es que los edificios sean cada vez más eficientes energéticamente. Por último, si se realizará esta rehabilitación en los hogares españoles, esto supondría una gran contribución al empleo en España, creando así 35.500 puestos estables.

  • Infisport Barritas energéticas caja iso pro-t 30g choco 16 uds
    ISO PRO-T combina en su fórmula proteína hidrolizada (OPTIPEP®) de suero lácteo rica en péptidos y polipéptidos con aislado de suero lácteo (ISOLAC®). La tecnología empleada en la extracción proteica a través de microfiltración por flujo cruzado (CFM) + hidrolisis enzimática, permite obtener una elevada proporción de proteínas de alto valor biológico fácilmente asimilables con bajo contenido en grasas y azucares. Sabor: Chocolate. Momento de toma: Después del ejercicio. Modo de empleo: Disolver 1 sobre (30 gramos) en 250 ml de agua y tomar dos veces al día, fuera de las dos comidas principales. Ingredientes: Proteína de la LECHE (aislado de proteína de suero LÁCTEO (ISOLAC®), aislado de proteína de SUERO hidrolizado (OPTIPEP®) y emulgente : lecitina de SOJA), cacao en polvo desgrasado, piridoxina clorhidrato (vitamina B6), aroma, edulcorante : sucralosa. Caja: Caja 16 unidades x 30gr.
  • Weider Barritas energéticas caja 40% prot. low carb bar chocol 24uds
    High Protein es la barrita ideal para asegurar el óptimo aporte proteico a la musculatura de forma fácil y cómoda. Por su elevado contenido en proteínas y baja presencia de carbohidratos netos, High Protein se convierte en la barrita adecuada para todo deportista que se encuentre tanto en fase de definición como de aumento de peso. Sabor: Chocolate. Momento de toma: Después del entrenamiento. Modo de empleo: Tomar una barrita después del entrenamiento o como snack proteico entre horas. Especificaciones: Tabla Nutricional, por tamaño de la porción (100gr) : Valor energetico : 1330 kJ/ 318 Kcal. Grasas : 8,7gr. Hidratos de carbono : 19,6gr. De los cuales azúcares : 2,4gr. Proteína : 40,5gr. Ingredientes: Sabor Chocolate : 18% Cobertura de chocolate con leche con maltitol (maltitol, manteca de cacao, leche en polvo, masa de cacao, emulgente : lecitina de soja; aroma), hidrolizado de proteína de colágeno, agente de carga : polidextrosa; hidrolizado de proteína de leche, proteína de soja, humectante : glicerina; caseinato cálcico, fructooligosacárido, aceite de oliva, 1,5% cacao bajo en grasa en polvo, aroma, emulgente : lecitina de soja; edulcorante : sucralosa. Caja: Caja 24 unidades.
  • Weider Barritas energéticas caja 40% prot.low carb bar stracci 24uds
    High Protein es la barrita ideal para asegurar el óptimo aporte proteico a la musculatura de forma fácil y cómoda. Por su elevado contenido en proteínas y baja presencia de carbohidratos netos, High Protein se convierte en la barrita adecuada para todo deportista que se encuentre tanto en fase de definición como de aumento de peso. Sabor: Stracciatella. Momento de toma: Después del entrenamiento. Modo de empleo: Tomar una barrita después del entrenamiento o como snack proteico entre horas. Especificaciones: Tabla Nutricional, por tamaño de la porción (100gr) : Valor energetico : 1357 kJ/ 325 Kcal. Grasas : 9,8gr. Hidratos de carbono : 20gr. De los cuales azúcares : 0,9gr. Proteína : 40gr. Ingredientes: Sabor Straciatella : 18% Chocolate negro (masa de cacao, edulcorante : maltitol; manteca de cacao, grasa de leche, emulgente : lecitina de soja; aroma), proteínas de leche, hidrolizado de proteína de colágeno, agente de carga : polidextrosa; humectante : glicerina; proteínas de soja, fructooligosacárido, aceite de oliva, cacao fragmento, aroma, emulgente : lecitina de soja; edulcorante : sucralosa; colorante : luteína. Contiene lactosa. Caja: Caja 24 unidades.
  • Powerbar Barritas energéticas caja ride bar peanut-caramel 18uds
    La barrita Ride Energy Peanut-Caramel, es un tentempié completo que puede ayudarte a realizar tus actividades diarias. Con hidratos de carbono, proteínas de alta calidad para tus músculos y magnesio, es la compañera perfecta para un estilo de vida activo. Con hidratos de carbono y 10 g de proteínas de alta calidad por barrita y magnesio para contribuir al metabolismo energético normal. Sabor: Cacahuetes con caramelo. Momento de toma: Como parte de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Ingredientes: Recubrimiento al cacao (20%) [azúcar, grasa de palma y shea, cacao desgrasado, leche desnatada en polvo, suero de leche en polvo enriquecido con proteínas, emulgentes (lecitina de soja y polirricinoleatode poliglicerol)], relleno de caramelo (15%) [jarabe de glucosa, manteca de palma, azúcar, leche desnatada condensada, dextrosa, emulgente (lecitina de soja), aceite de nabina (totalmente hidrogenado), sal, aroma natural], humectantes (maltitoles, glicerina), jarabe de glucosa, soja crujiente (proteína de soja, almidón de tapioca, sal), jarabe de azúcar invertido, fibra de avena, pulpa de cacahuete (3,7%), proteínas de suero de leche, proteínas de leche, proteína de soja, cacahuete (3,6%), harina de cacahuete (3,5%), inulina, maltodextrina, carbonato de magnesio, sal, emulgente (lecitina de soja). Caja: Caja 18 barritas x 55gr.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad