¿Por qué su página web no está indexada?

… o la otra pregunta sería también : ¿ porqué su pagina web no aparece en las búsquedas de Google ?

Esta es una pregunta que muchos webmasters se hacen desde hace tiempo. En efecto, el motor de búsqueda es cada vez más exigente en materia de indexación.
Es importante destacar, en primer lugar, que la indexación de Google es la base del posicionamiento orgánico (SEO). Por lo tanto, antes de intentar aparecer en la primera página de Google a toda costa, primero hay que conseguir ser conocido por los buscadores, acción que se traduce en la indexación. En este artículo, descubra todo lo que necesita saber sobre la indexación de sitios web y su funcionamiento.


Tiene páginas webs que no consigue indexar ?
Contacte con nosotros AQUI, tenemos una solución.
Probaremos con una de sus páginas y si resulta
le haremos una propuesta para todas las páginas que no se indexan..


¿Qué es la indexación de un sitio web por parte de Google?

Históricamente, la indexación se refería a la fase de registro de un sitio en los distintos «índices» de los motores de búsqueda. Hoy en día, el significado de este término ha evolucionado. En efecto, se trata más bien de las diversas acciones y procesos que garantizan que las páginas de un sitio web sean tomadas en consideración por los motores de búsqueda.

Para simplificar la noción de indexación de un sitio web, podemos decir que se refiere al proceso por el cual un robot de un motor de búsqueda escanea, analiza y clasifica las páginas de un sitio antes de mostrarlas en una página de resultados. En otras palabras, es el registro de un sitio web en una base de datos. Esta etapa de indexación corresponde esencialmente a la consideración de las diferentes páginas y contenidos del sitio. El objetivo principal de esta técnica es presentar el contenido más relevante en las páginas de resultados.

Sin la etapa de indexación, debe saber que un sitio web no se mostrará tras una búsqueda por parte de un usuario de Internet.

Además del motor de búsqueda, un sitio web puede ser indexado por un directorio. Dado que Google tiene una posición más que dominante entre los motores de búsqueda, esto se llama indexación de Google.

La indexación móvil primero

Con el constante aumento del uso de los teléfonos móviles para navegar por la web, la modificación de la técnica de indexación de los sitios se ha hecho más que necesaria. En efecto, el motor de búsqueda de Google utiliza ahora la indexación «mobile-first». Como resultado, encontramos que la empresa de Mountain View opta por la indexación «mobile-first» en lugar de la versión de escritorio. Por lo tanto, cualquier creador de sitios web debe favorecer el mobile-first, ya sea durante la fase de concepción, diseño o desarrollo.

Recuerda que en septiembre de 2020, Google fijó la fecha límite para empezar a rastrear e indexar principalmente los sitios que utilizan la indexación mobile-first. Esta fecha se ha ampliado hasta marzo de 2021.

Los criterios para la indexación «mobile-first

Cabe destacar que esta indexación mobile-first se presenta como un plan a largo plazo que el buscador ha comenzado a implementar desde julio de 2019. Desde entonces, Google ha instado a los creadores de sitios web a prestar más atención a varias cuestiones importantes, entre ellas:

Las metaetiquetas para los bots en las versiones móviles deben coincidir con la versión de escritorio.
Las imágenes utilizadas no deben ser de mala calidad. Las imágenes deben elegirse para que se adapten a la pantalla más pequeña. Tenga en cuenta que cualquier imagen pequeña y de baja calidad no será indexada.
El contenido de la versión móvil debe coincidir con el de la versión de escritorio. De hecho, sólo la versión móvil será indexada y determinará el ranking en la búsqueda.
La integración de textos alternativos significativos para las imágenes.


Tiene páginas webs que no consigue indexar ?
Contacte con nosotros AQUI, tenemos una solución.
Probaremos con una de sus páginas y si resulta
le haremos una propuesta para todas las páginas que no se indexan..


¿Qué pasos hay que seguir para indexar una página web?

Exploración por parte de los robots de Google: descubriendo la web

El primer paso importante para que Google indexe cualquier página web es descubrirla. El proceso de exploración de todas las páginas de Internet es relativamente sencillo. En efecto, los robots de Google (Google bot o arañas) navegan de página en página. Siguen los hipervínculos ( enlaces), ya sean internos o externos. Una vez comprendido este método, es más fácil entender la importancia de tener backlinks para que el motor de búsqueda pueda escudriñar todo el contenido de su sitio. Los backlinks o enlaces también permiten que las bots exploren y, sobre todo, que vuelvan muy a menudo a analizar su sitio.

Es importante señalar que varios estudios analíticos de SEO han demostrado que el bot de Google inspecciona regularmente las páginas que considera cualitativas, de ahí la importancia de esta fase de descubrimiento de páginas web, basada esencialmente en los enlaces.

El índice de Google: una enorme base de datos

Cada vez que los robots de Google descubren una página, la registran. Esto se hace creando una copia de todo el código HTML en un índice. Esta última puede considerarse como una gran base de datos que clasifica las diferentes páginas web rastreadas y que, obviamente, se consideran relevantes para los usuarios. Para presentar la información más rápidamente, estas bases de datos se reúnen en enormes centros de datos compuestos por miles de servidores en todo el mundo.

¿Cómo clasifica y presenta Google los resultados?

Para entender cómo presenta Google los resultados, es importante recordar siempre el objetivo principal de este motor de búsqueda. El objetivo de Google es ofrecer siempre a sus usuarios que buscan una palabra clave específica los resultados más relevantes en el menor tiempo posible. Para presentar este tipo de página de resultados cualitativos, el proceso es el siguiente:

Todas las páginas relevantes y de calidad están identificadas en el índice.
Los algoritmos del motor de búsqueda distribuyen estas páginas según cientos de criterios.
Los SERPs se muestran en la pantalla del usuario siguiendo esta clasificación.
Hay que tener en cuenta que Google ordena las páginas según dos ejes principales de análisis:

    • La relevancia del contenido (el sitio debe responder a la intención de búsqueda del usuario);
    • La popularidad del sitio (backlinks)

En los últimos años, muchos avances han aportado nuevos criterios, como:
Ubicación ;
La lengua ;
Los hábitos del usuario…

¿Cómo puedo conseguir que mi sitio sea indexado por Google?

Cuando se pone en línea un nuevo contenido en un sitio existente o en uno nuevo, es esencial que sea indexado por Google. De hecho, no hay nada más decepcionante que trabajar en un contenido optimizado y no verlo en el índice de Google en unas horas o incluso días.

Para ayudar a que sus páginas sean indexadas rápidamente por Google, hay varios enfoques posibles:

  • Envíe sus mapas de sitio XML o «sitemap» a Google Search Console
  • Adquirir enlaces de calidad de otros sitios web para guiar a las arañas de los motores de búsqueda
  • Reparación de los bloqueos que impiden a Google indexar su sitio
  • Mejorar la velocidad de carga de su sitio web
  • Publicar contenidos regularmente

Para facilitar la indexación de Google, le recomendamos que :

  1. Revise regularmente los informes de rastreo disponibles en Search Console para identificar y revisar cualquier problema.
  2. Construya cada página con contenido de calidad y enlaces internos para facilitar la navegación del rastreador.
  3. Crear un sitio optimizado para móviles que cumpla los requisitos del Mobile First Index
  4. Evite los contenidos duplicados
  5. Compartir la página en las redes sociales
  6. Reciclar una página antigua ya indexada
  7. Si observa que su página web aún no está indexada, también puede preguntar a Google directamente a través de la solicitud de indexación de Search Console. También puede inspeccionar las páginas con errores en Search Console y seguir las instrucciones para resolver el problema.

¿Cuánto tiempo tarda mi sitio en ser indexado?

El tiempo que tarda una página web en ser indexada en Google depende de varios criterios. Por lo general, una página puede aparecer en el índice de Google a los pocos minutos, o incluso a los pocos días, de haberse puesto en línea. Este plazo depende principalmente de :

  • La autoridad de su sitio web
  • La frecuencia de los rastreos de Google
  • El procedimiento de presentación

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una página indexada no es necesariamente una página bien posicionada. En efecto, Google se toma más tiempo para identificar la calidad de una página y posicionarla correctamente.

¿Cómo puedo comprobar la indexación de mi sitio?

Para comprobar la indexación de su sitio, hay varios métodos posibles;

  • Comprobando directamente en la barra de búsqueda de Search Console
  • Inspección en la barra de búsqueda de Google con la herramienta «site:yoursite.com
  • Análisis de la cobertura en su Search Console.

Tiene páginas webs que no consigue indexar ?
Contacte con nosotros AQUI, tenemos una solución.
Probaremos con una de sus páginas y si resulta
le haremos una propuesta para todas las páginas que no se indexan..

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad