Tres maneras de saber si las heces de los bebés son normales

Algunos signos como la consistencia, el color y la frecuencia de las deposiciones de los bebés son las características para interpretar las heces de los niños. Una caquita demasiado liquida, de un color extraño o demasiado frecuente puede preocupar a los padres primerizos pero, en ciertas ocasiones, puede llegar a ser de lo más normal. Gracias a los pañales, se puede controlar la salud de los niños.

1. La caquita del bebé: consistencia

Por lo general, las heces del bebé tienen una consistencia blanda y grumosa durante el periodo de lactancia materna, y más pastosa, si se alimentan de leche artificial. Las deposiciones, además, adquieren una consistencia más firme a medida que se introduce la alimentación complementaria. Pero no siempre es así.

  • Heces líquidas. Las cacas líquidas o acuosas no son en principio una señal de alarma; de hecho son muy frecuentes en los lactantes. Para que se pueda hablar de diarrea en el bebé, es necesario que el niño haga deposiciones muchas veces, mucha cantidad y muy líquida.
  • Heces sólidas. Los pequeños alimentados con leche artificial suelen tener deposiciones más sólidas. Y estas pueden volverse más consistentes cuando el biberón se prepara con las proporciones equivocadas y contiene más leche en polvo de la que corresponde.

Si las heces se vuelven muy secas y duras y al niño le resulta muy difícil la expulsión, es posible que el bebé sufra estreñimiento, un problema que afecta a cerca del 8% de la población infantil, señala la Asociación Española de Pediatría (AEP).

2. Las caquitas del bebé, ¿cuánto es normal?

La frecuencia de las deposiciones del bebé, es decir, el número de veces que el niño defeca cada día, es variable y dependerá, sobre todo, de la alimentación que reciba.

  • Leche materna. Una deposición por cada toma suele ser la regla habitual en los recién nacidos alimentados con leche materna durante las tres primeras semanas de vida. A medida que su esfínter adquiere más fuerza, es probable que reduzca la frecuencia de las heces a entre una y tres al día, señala la AEP. Aunque también es posible que en algunos periodos el pequeño se limite a una deposición cada dos o tres días.
  • Leche artificial. Los bebés alimentados con leche artificial hacen caca por lo general con menos frecuencia que los pequeños amamantados. Lo normal es una o dos evacuaciones al día.

3. El color del las caquitas del bebé

En cuanto al color de las heces, después de observar las primeras caquitas del recién nacido, es difícil que algún padre se sorprenda. El meconio, con una consistencia y color semejante al alquitrán, son deposiciones normales que se forman en el intestino del pequeño antes de nacer y que se expulsan durante los tres primeros días de vida.

A partir de ahí, el color de las heces estará determinado por el tipo de alimentación:

  • Lactancia materna. Las deposiciones de los bebés amamantados suelen tener por lo general un color amarillento dorado, aunque la tonalidad en esta etapa es variable.
  • Leche artificial. El color de las heces de los niños alimentados con leche de fórmula es de un tono amarillo mostaza, algo más oscura que la de los pequeños que toman leche materna.
  • Alimentación complementaria. Desde el momento en que se introducen los primeros alimentos diferentes a la leche, las deposiciones comienzan a adquirir un tono más oscuro y marrón, similar a las del adulto. Algunos alimentos pueden influir en la coloración de las heces: el brócoli o las espinacas pueden teñirlas de un tono verdoso, mientras que la zanahoria y la calabaza pueden darles un matiz anaranjado.

 

Las heces manchadas de sangre, la heces negras y las heces blancas y duras pueden ser signos detectables que pueden evidenciar un problema en la salud del bebé. Al detectar estos signos, es conveniente que los padres acudan al pediatra. Estos signos pueden deberse a causas menores como el estreñimiento, una infección bacteriana, una alergia a una proteína de la leche de vaca o un problema intestinal. En el caso de las heces blancas y duras, este problema es un poco más preocupante y es conveniente acudir a un especialista lo antes posible para curar algún problema de hígado o vesícula.

  • CHICCO (ARTSANA SpA) Chicco tetina NaturalFeeling 0M + (flujo normal)
    baya pezon NaturalFeeling 0M + (flujo normal) tetina de silicona con doble valvula contra el colico de bebe NaturalFeeling botella. flujo normal (tambien disponible en el flujo medio) NaturalFeeling La unica linea de biberones que le permite amamantar a su bebe de una manera natural, gracias a 3 tetinas diferentes con formas especificas en funcion de la edad del nino (0m + 4m +, 6m +). De hecho, cambian de forma dependiendo de la capacidad de succionar el pequeno: la tetina inclinada para los recien nacidos hasta que redondea los primeros meses que se extendian ideal para los ninos mayores. Solucion doble contra la valvula de colico: Permaneciendo siempre llena de leche, y gracias a la doble valvula, evita la ingestion de aire Relieves en la base: Simular la matriz y aumentar la elasticidad y flexibilidad de la tetina La posicion correcta del cuello: Promueve la posicion correcta del cuello para los recien nacidos por lo que la lactancia materna parece lo mas natural posible extra de silicona suave: silicona suave y relieves en la base para una sensacion natural como el pecho de la madre Disponible en el flujo de la corriente normal y media: Diferentes flujos para satisfacer todas las necesidades de los bebes
  • La Nina SILLA DE TRES RUEDAS CARLOTA DE LA NINA
    Silla de tres ruedas de color rosa con estrellas blancas de la colección Carlota de La Nina . Cuenta con dos manillares para que tu hija lleve a la muñeca sentada como si fuera un bebé de verdad en el carrito. Se puede plegar pudiéndola llevar a cualquier lado ocupando poco espacio. ¡Pasear a las muñecas nunca fue tan divertido!
  • Tres Grifo de lavabo monomando de Tres volante cromo Cuadro
    Grifo de lavabo Cuadro de Tres de estilo moderno El grifo de lavabo Cuadro monomando de Tres es la opción perfecta para quienes busquen un grifo de lavabo funcional con diseño moderno y manera de estilo clásico. Sus medidas son de 13.3 cm de altura y 14 cm de fondo. Al ser un grifo de caño bajo, puede instalarse en los lavabos de menor tamaño. Está diseñado para colocarse en la repisa del lavabo. Este modelo es de caño bajo, la distancia del agua cuando sale es de 105 mm y la altura de 70 mm. Este grifo está fabricado en latón, tiene una gran durabilidad y resistencia, soporta la corrosión y se limpia de manera muy fácil. Con su acabado cromo, te aseguras además un extra de brillo y una vida útil más prolongada. Este grifo de lavabo volante cuenta con un pulsador en forma de cubo, en lugar de la típica maneta extraplana alargada. Cuenta además con aireador para asegurar la limpieza de impurezas y una salida del agua mejor controlada, sin salpicaduras. Gracias además al sistema eco-eficiente de Tres, podrás también prevenir la abrasión, ya que puedes fijar el máximo para el agua caliente.
  • Tres Grifo de lavabo monomando de Tres caño medio volante cromo Loft
    Grifo de lavabo Loft de Tres estilo moderno Si buscas un grifo de lavabo moderno, de tamaño vertical y forma rectangular, el grifo monomando Loft de Tres es para ti. Sus medidas son de 26.9 cm de alto y 21.5 cm de largo y encaja perfectamente en un lavabo de fondo y dimensión estándar. Dispone de un solo mando, lo que le da un toque más moderno y facilita la regulación de la temperatura del agua y el caudal. El grifo está compuesto por el mando, el caño de altura media y medida de 26.9 cm de longitud.  El mando es de tipo volante, es decir, no es una maneta alargada y paralela al caño. Esto le da un toque renovado y minimalista, que hace que resulte muy atractivo. Está diseñado para colocar en repisas de lavabo, su instalación es sencilla y cómoda. Requiere que dispongas de un agujero en el estante del lavabo de 3.4 cm de diámetro. Este grifo ayuda a ahorrar agua, evitando las  salpicaduras, gracias a su aireador. Los grifos como el Loft de Tres están fabricados en latón, uno de los materiales más usados en la fabricación de grifos. Además, su acabado cromado le dota de un brillo y una durabilidad que lo convierten en la opción perfecta y versátil para tu lavabo de baño.
Leer entrada anterior
Polémica sobre el tomate morado transgénico

Nunca se ha visto con buenos ojos a los cultivos transgénicos en su gran mayoría. Sin embargo con el tiempo

Cerrar