Economía

En México, el buen fin les pone locos

No estamos locos, no. En Estados Unidos tienen su día de locura de compras en el Black Friday. Y claro, en México no se iban a quedar atrás y crearon el buen fin.

El buen fin es una idea del gobierno de ese país, para promover ventas de servicio y productos de interés general, a precios más bajos. Unas rebajas en toda regla.

Comenzó en el año 2011 y, a diferencia del Viernes Negro americano, en México lo hacen durante 4 días. Si, has leído bien, 4 días de locura de compras.

Ya has visto lo que ha pasado hace pocos días con el día de los solteros en China, donde la empresa, recientemente salida a bolsa, Ali Baba ha roto todos los registros de records de venta en esos días.

En España, también el año pasado, el 2013, utilizaron la promoción del Black Friday para, empresas de origen americano, como Apple, ofrecer descuentos de hasta 100 euros en productos como sus MacBook. Claro que, no hicieron ningún descuento en sus productos estrella como el iPhone o el iPad. No son listos estos, ni nada.

El buen fin mexicano tiene que ser antes de las semanas del periodo navideño para tener otro periodo de compras a menor precio.

A mí me recuerda a los periodos de ventas de productos reducidas en precio que El Corte Ingles denomina sus 7 días de oro. O como cualquier día inventado, como el día de los enamorados, para promover ventas en fechas concretas.

Estas ideas de marketing, tienen éxito con el paso del tiempo si realmente se invierte e insiste en ellas. Por eso, ideas como el Buen Fin, que comenzó tan solo hace menos de 4 años, en el 2011 son capaces de crear tendencia.

El consumidor, a sabiendas que esos días, van a llegar, espera a realizar ciertas compras importantes en esas fechas y es por eso que ocurren compras concurrentes que tanto llaman la atención en la prensa y noticieros de la televisión de cada país.

Por lo menos, el buen fin y otras ideas, sirven para llenar de titulares los periódicos y reducir el dinero del consumidor, de su bolsillo. Que no es poco, dada la época actual.

Si te parece interesante este artículo, te pido que lo compartas en tus redes sociales. Gracias.