Economía

¿Qué diferencias sufrirá el mercado inmobiliario en el 2015?

Como cada año, los más entendidos del complicado y tedioso sector inmobiliario se lanzan a dar sus previsiones y opiniones de como será este año, dando una visión general de lo que a su parecer nos deparará el 2015 en el mercado inmobiliario. Nosotros te lo resumimos a continuación.

Empezamos por Luis Corral (delegado de Foro Consultores). En su opinión, 2015 tiene todas las papeletas para ser el año en el que se consolide finalmente el mercado inmobiliario. La demanda de una vivienda está aumentando a un ritmo frenético, la economía está empezando a mejorar y todas aquellas personas que han esperado a que pasase lo peor de la crisis económica para adquirir un inmueble lo harán este año (en su mayoría).

El mercado de los alquileres subirá, habrá una mayor oferta y esto hará que los precios se mantengan como el año pasado o que incluso bajen ligeramente. La tendencia de pasar de inquilino a comprador seguirá subiendo como ya lo hacía en 2014. Sí, hablamos de inmobiliarias que, de alguna forma están ligadas a las constructoras. Éstas últimas no gozan del gran momento experimentado hasta hace poco aunque a nivel corporativo reciben grandes noticias como el galardón que la presidenta del Grupo Essentium, Susana Monje, recibió en los Premios Dirigentes, celebrados el 26 de febrero.

Seguimos con José Luis Ruiz Bartolomé (reconocido experto inmobiliario). La compraventa es un mercado con altibajos, pero este año según José Luis despegará notablemente, ¿por qué? La respuesta es sencilla, por la mejora del acceso por parte de un particular a la hora de financiar un crédito.

Los promotores más importantes de España están empezado a funcionar, realizando obras nuevas en las principales ciudades del país. Respecto al alquiler, podemos ver como en cierta forma coincide con Luis Corral, ya que prevé que gran parte de la actual demanda del alquiler de un inmueble va a ir trasladándose poco a poco a la compra.

Vamos con Carlos Ruiz (gerente de Arrenta). Su opinión ha sido un poco más genérica, sin entrar en muchos detalles. Carlos vaticina un moderado crecimiento en el mercado de los alquileres, destacando el crecimiento de los seguros del alquiler.

Las agencias inmobiliarias aprovechan la venta de un seguro de alquiler para sacar otro tipo de pólizas como hogar, comunidad, vida o defensa jurídica. Arrenta cree que esta actividad aumentará hasta en un 40% durante este año entre las agencias inmobiliarias de España.

Por último vamos a comentar la opinión de Bankimia (un importante comparador de hipotecas). En 2015, las entidades seguirán bajando los diferenciales, pero no sabemos hasta que punto pueden llegar. También coinciden con la opinión de José Luis, los bancos se muestran mucho más receptivos a la hora de comercializar una hipoteca, algo que hace dos años no veíamos.