Arte

Un restaurante japonés en Bilbao para gourmets

Hace tiempo que se sabe que Japón es un paraíso gourmet. El sushi y las tempuras suelen ser la puerta a un mundo muy variado, exótico y especialmente sabroso. Sin embargo, la influencia de la comida nipona abarca un campo más amplio que va desde la ambientación de los locales de restauración hasta la forma de trabajar con las materias primas. En España este tipo de gastronomía va ganando cada vez más adeptos, ya no solo entre los comensales, sino entre los propios chefs. Son muchos los lugares que ofertan platos con inspiración japonesa de calidad, ya sea luciendo dos estrellas Michelín en Madrid (el Kabuki Wellington) o restaurantes con lista de espera de semanas para lograr reserva en Valencia. Hoy viajamos a Euskadi. Descubre con nosotros un restaurante japonés para gourmets en Bilbao.

Daniel Lomana y Kuma
En ocasiones el amor por la buena cocina se lleva en la sangre y este es el caso de Daniel Lomana. Sus abuelos eran dueños del Hogar del Pescador de Santurtzi y sus padres regentaban Las Parrillas del Mar en Getxo. Haber jugado entre fogones no impidió que Lomana siguiese su propio camino. De hecho, tras estudiar hostelería en Artxanda decidió cumplir un sueño y crear un restaurante de alta cocina japonesa. Sin embargo, antes de lanzarse a la aventura se formó con los mejores: El Kabuki de Madrid, el restaurante Nobu de Londres y especialmente en el restaurante Watahan de Fukuoka situado en la isla de Kyushu, Japón fueron testigos de su evolución y aprendizaje.

A su vuelta creó Kuma en Bilbao, un lugar diferente a cualquier restaurante japonés conocido en nuestro país. Cruzar la puerta del local implica entrar en un mundo donde las sorpresas al paladar e incluso a la vista se suceden incansablemente una tras otra.

La luz tenue permite que el protagonismo sea completo para el equipo de Lomana y para los platos que elaboran a la vista de los comensales. La disposición de las mesas permite un trato exquisito, aunque sin lugar a dudas, la experiencia más completa y privilegiada se vive desde la barra de nogal. A ella llegan los platos de la mano del chef explicando punto por punto qué vamos a degustar, cómo ha sido preparado y cuál sería la forma aconsejable de disfrutarlo.

En Kuma es posible la opción de pedir medias raciones para lograr abarcar un mayor número de platos y suelen preguntar qué preferencias se tienen para elaborar un menú basado en los gustos de cada uno. Al propio Daniel Lomana le gusta comprobar que el cliente está a gusto y refleja su respeto por todo lo que cocina desde el minuto uno. Atún rojo, carabineros, erizos de mar, lubina, besugo… El pescado de gran calidad desvela todos sus secretos en el mejor japonés de Bilbao logrando que la experiencia sea exclusiva e irrepetible.

El savoir faire de Lomana y su equipo ya no coge de sorpresa a nadie. Los comensales que acuden a Kuma y se dejan llevar por su pericia cocinando y por la exquisitez del producto suelen acabar contentos (véase las opiniones en redes sociales y Tripadvisor). De hecho, Kuma se encuentra siempre entre los primeros puestos de restaurantes mejor valorados en Bilbao y repite cada día como el mejor restaurante japonés de Bilbao.

Entrar en Kuma implica entrar en Japón sin salir de Bilbao. La alta cocina nipona y la calidad del producto se aúnan en las hábiles manos de Daniel Lomana para conseguir que el comensal viaje al país del sol naciente con los cinco sentidos. Por ello es un restaurante japonés para gourmets. El lugar donde los paladares más exquisitos se dejan se llevar.