¿Cómo evitar la diabetes?

Hoy en día, el ejercicio físico no sólo se aconseja para mantener una buena forma sino también para evitar enfermedades cardiovasculares y, también, la diabetes. Tanto para prevenir como para tratarla, la actividad física es importante para manejar esta enfermedad y, más, si se acompaña de una dieta saludable y un tratamiento farmacológico. Según estudios, se puede llegar reducir más de la mitad su incidencia si el deporte forma parte de nuestros hábitos diarios. Sin embargo, existen otros factores de riesgo de la diabetes.

 

5 días a la semana, 30 minutos, ejercicio moderado, no cuesta tanto.

No hay duda alguna sobre lo beneficioso que es para la salud el ejercicio físico moderado, incluso para las personas con diabetes. De hecho, es clave en su abordaje junto con la dieta y el tratamiento farmacológico.

Muchos estudios anuncian que, con una pequeña pérdida de peso total (del 5% al 7%), practicar 30 minutos de actividad física cinco días a la semana y seguir una dieta saludable, se consigue demorar su desarrollo y, posiblemente, prevenirla hasta en un 60%. Para estas conclusiones se recogieron datos de 3.234 individuos con riesgo alto de diabetes, además de con sobrepeso e intolerancia leve a la glucosa.

Si la persona ya sufre diabetes, los beneficios no son pocos. Por un lado, aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que significa que con menos medicación se obtiene una mejora en el control de la enfermedad. Además, cumplir con la norma de 30 minutos de ejercicio moderado cada día, cinco días a la semana, en pocas semanas se logra disminuir la grasa corporal y el peso y, por consiguiente, hay una mejora de otros parámetros de riesgo cardiovascular que están aumentados en personas con diabetes, como la hipertensión arterial y las dislipemias. Todo ello ayuda a prevenir las complicaciones de la enfermedad.

 

Un aumento del sedentarismo o inactividad.

De hecho, en todas las investigaciones realizadas hasta el momento en personas con alto riesgo de sufrir diabetes, los resultados son claros: la modificación del estilo de vida es más efectiva que el uso de fármacos. Y eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la actualidad, el 60% de la población mundial no practica suficiente actividad física, y son los adultos que viven en países desarrollados los más inactivos.

Además, el gasto que supone esta enfermedad tampoco es insignificante: se le destina entre el 5% y el 10% del presupuesto para salud, y más del 50% del total es debido a las complicaciones de la enfermedad.

 

Factores de riesgo de sufrir diabetes:

  • Edad: tener más de 45 años (el peligro de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad).
  • Sufrir sobrepeso u obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que valores de IMC (índice de masa corporal) entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y de 30 o más, obesidad. Pero esta medida no es útil en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con masa muscular muy desarrollada.
  • Tener un perímetro de cintura elevado, que en hombres se considera si supera los 102 cm y en mujeres los 88 cm.
  • Antecedentes personales de niveles de glucemia elevados durante un tiempo, aunque ya se hayan resuelto, como en el embarazo, o secundario a la toma de algún fármaco.
  • Tener antecedentes familiares con diabetes (padre, madre o hermanos e, incluso, tíos y sobrinos).
  • Hipertensión arterial.
  • La inactividad física, es decir, dedicar menos de tres horas semanales a hacer ejercicio.

Otros especialistas en diabetes añaden estos factores: ser de origen afroamericano, indoamericano, asiático-americano, de las islas del Pacífico, hispanoamericano o latino; tener cifras de colesterol HDL bajas (menos de 35 mg/dl para lo hombres y 40 mg/dl para las mujeres) o triglicéridos altas (más de 250 mg/dl).

 

Las únicas soluciones y las más realizables son un dieta saludable junto con un ejercicio físico regular, mantenerse en un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco. Todo para evitar este tipo de enfermedades o, por lo menos, retrasar su aparición.

  • Victory Endurance MGB6 90 Cápsulas - Magnesio con Vitamina b6 - Ideal para evitar calambres
    ¿Qué es Victory Endurance Mg B6 - Magnesio + Vitamina B6?MgB6 de Victory Endurance es un producto de Magnesio y Vitamina B6, combinados en las dosis adecuadas para una mayor efectividad.Recomendado para todo tipo de atletas tanto de fuerza como de resistencia, especialmente en los segundos ya que en ellos los niveles de magnesio pueden disminuir debido al gran desgaste físico que exigen estas disciplinasSus ingredientes actúan de la siguiente manera:- El Magnesio (Mg) es fundamental para la función muscular, ya que actúa como cofactor de muchas enzimas celulares. Participa, junto con el Calcio, en los mecanismos de contracción/relajación muscular y en la coagulación de la sangre (el calcio los promueve y el magnesio los inhibe). La suplementación en Mg se torna fundamental en deportistas en general y en los de fondo en particular, debido a que pierden más cantidad de Mg por la sudoración y el desgaste físico lo que puede derivar en calambres musculares; que se incrementan con la pérdida de Potasio y el resto de sales minerales (electrolitos). Además, las cápsulas de MgB6 están elaboradas con Citrato de Magnesio, esta forma se ha demostrado ser la de mayor absorción y asimilación para los músculos*.- La Vitamina B6Interfiere con el metabolismo de proteínas y ácidos grasos ya que forma parte de diversas enzimas, también interfiere con la formación de hemoglobina y mioglobina, aumentando así la resistencia aeróbica. Su uso con magnesio es importante porque mejora la absorción digestiva y la fijación de la misma en la célula. También ayuda a nuestro organismo a prevenir la pérdida de magnesio, tan abundante entre los deportistas.*Referencia: Walker et al., Magnesium Research 16: 183-191 (2003), en un estudio se demostró que el citrato de magnesio está más biodisponible que otras preparaciones de magnesio.Recomendación:Para aumentar su efectividad tomar antes de dormir con el estómago vacío.Modo de empleo:Tomar 3 cápsulas al día antes de dormirFormato:Bote de 90 cápsulasIngredientes:Citrato de magnesio, agente de recubrimiento (gelatina), antiaglomerantes: dióxido de silicio, estearato de magnesio; piridoxina clorhidrato (vitamina B6), colorante: óxido de hierro. Puede contener trazas de lactosa, soja, gluten y huevo.Información Nutricional:  por 3 capsulasVitamina B62 mg (143%*)Magnesio245 mg (65%*)* % VRN: Valores de referencia de Nutrientes
  • STANGEST Ocuhealth Suplemento Alimenticio Ocular 60 Cds
    Ocuhealth Suplemento alimenticio ocular para gato y perro. Apoyo nutricional en cataratas, y glaucoma. Reduce la incidencia de los procesos degenerativos sobre la retina en afecciones como la diabetes o tratamiento con insulina. Indicaciones:  Apoyo nutricional en cataratas, y glaucoma. Reduce la incidencia de los procesos degenerativos sobre la retina en afecciones como la diabetes o tratamiento con insulina. Composición: Taurina, Ascorbato de sodio (Vitamina C), Citrus sinensis (bioflavonoides de naranja), Ácido lipoico, Arándano, Quelato de zinc de metionina, Vitis vinifera (Semilla de uva), Harina de Marigold (Luteína), L-Seleniometionina, Excipientes c.s.p Administración:  1 comp/día. por cada 10 kg de peso, mezclando con comida blanda. Presentaciones: Envase de 60 comprimidos
  • Royal Canin Satiety Royal Canin Weight Management 6 Kg
    Royal Canin Satiety Weight Management  Royal Canin Satiety Weight Management es un pienso dietético para perros adultos obesos o con tendencia a subir de peso, también para perros que sufren de diabetes, colitis como respuesta al consumo de fibras, hiperlipidemia y estreñimiento. Royal Canin Satiety posee una fórmula que produce un efecto de saciedad en los perros que los ayuda a perder peso con mayor facilidad. Fortalece los músculos y mejora la digestión por su mezcla de proteínas de fácil digestión. Este pienso para perros obesos está enriquecida con glucosamina y condroitina que regeneran sus articulaciones y sistema óseo. Y tiene además ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 que dan brillo al pelo de tu mascota y mantienen su piel protegida. Royal Canin Satiety 12kg ofertas tiene muchos beneficios. ROYAL CANIN CARACTERÍSTICAS: - Tu mascota está satisfecha. - Controla el peso de tu mascota manteniendo el tono muscular. - Refuerza huesos y articulaciones. - Mantiene el pelo y la piel saludables.- No se recomienda a madres gestantes, lactantes o cachorros en etapa de desarrollo, ni perros con enfermedades crónicas que requieran consumir muchas calorías en su dieta. ROYAL CANIN INGREDIENTES: Fibras vegetales, proteínas de ave deshidratadas, gluten de trigo, tapioca, gluten de maíz, hidrolizado de proteínas animales, maíz, trigo, grasas animales, pulpa de remolacha, aceite de pescado, minerales, fructo-oligosacáridos, aceite de soja, semillas e integumentos de psyllium, hidrolizado de crustáceo (fuente de glucosamina), extracto de Rosa de la India (fuente de luteína), hidrolizado de cartílago (fuente de condroitina). ADITIVOS: Vitamina A (22.000 UI/kg), vitamina C (400 mg/kg), vitamina E (800 mg/kg), taurina (1.900 mg/kg), DL-metionina (0,55%), ácido fólico (4,9 mg/kg), colina (2.000 mg/kg), vitamina B1 (tiamina) (18,2 mg/kg), vitamina B2 (rivoflavina) (65,6 mg/kg), vitamina B5 (ácido pantoténico) (61,1 mg/kg), vitamina B3 (niacina) (203,2 mg/kg), vitamina B6 (piridoxina) (30,1 mg/kg), vitamina D3 (1.000 UI/kg), vitamina B12 (cianocobalamina) (0,19 mg/kg), arginina (1,49%), L-lisina (1,18%). Energía metabolizable: 2.876 kcal/100 g. COMPOSICIÓN ANALÍTICA: Proteínas (30%), grasas (9,5%), cenizas (brutas) (5,3%), almidón (17,6%), fibra (bruta) (16,6%), humedad (9,5%), calcio (0,91%), fósforo (0,71%), L-carnitina (300 mg/kg), luteína (7,5 mg/kg), fibras alimentarias (28,1%), ácido linoleico (1,98%), ácido araquidónico (0,07%), glucosamina condroitina (1.000 mg/kg), ácidos grasos omega 6 (2,14%), ácidos grasos omega 3 (0,62%), biotina (1,92 mg/kg), cloruro de glucosamina (995 mg/kg), EPA/DHA (0,29%), extracto libre de nitrógeno (ELN) (29,1%), metionina cistina (1,01%), magnesio (0,08%), sodio (0,3%), hierro (164 mg/kg), manganeso (71 mg/kg), zinc (208 mg/kg), yodo (5 mg/kg), selenio (0,29 mg/kg), potasio (0,8%), cobre (15 mg/kg), cloro (0,66%). ROYAL CANIN OPINIONES:  Royal Canin Satiety Weight Management es la mejor opción para cuidar de tu perro, tanto...
  • Royal Canin Satiety Royal Canin Weight Management 12 Kg
    Royal Canin Satiety Weight Management  Royal Canin Satiety Weight Management es un pienso dietético para perros adultos obesos o con tendencia a subir de peso, también para perros que sufren de diabetes, colitis como respuesta al consumo de fibras, hiperlipidemia y estreñimiento. Royal Canin Satiety posee una fórmula que produce un efecto de saciedad en los perros que los ayuda a perder peso con mayor facilidad. Fortalece los músculos y mejora la digestión por su mezcla de proteínas de fácil digestión. Este pienso para perros obesos está enriquecida con glucosamina y condroitina que regeneran sus articulaciones y sistema óseo. Y tiene además ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 que dan brillo al pelo de tu mascota y mantienen su piel protegida. Royal Canin Satiety 12kg ofertas tiene muchos beneficios. ROYAL CANIN CARACTERÍSTICAS: - Tu mascota está satisfecha. - Controla el peso de tu mascota manteniendo el tono muscular. - Refuerza huesos y articulaciones. - Mantiene el pelo y la piel saludables.- No se recomienda a madres gestantes, lactantes o cachorros en etapa de desarrollo, ni perros con enfermedades crónicas que requieran consumir muchas calorías en su dieta. ROYAL CANIN INGREDIENTES: Fibras vegetales, proteínas de ave deshidratadas, gluten de trigo, tapioca, gluten de maíz, hidrolizado de proteínas animales, maíz, trigo, grasas animales, pulpa de remolacha, aceite de pescado, minerales, fructo-oligosacáridos, aceite de soja, semillas e integumentos de psyllium, hidrolizado de crustáceo (fuente de glucosamina), extracto de Rosa de la India (fuente de luteína), hidrolizado de cartílago (fuente de condroitina). ADITIVOS: Vitamina A (22.000 UI/kg), vitamina C (400 mg/kg), vitamina E (800 mg/kg), taurina (1.900 mg/kg), DL-metionina (0,55%), ácido fólico (4,9 mg/kg), colina (2.000 mg/kg), vitamina B1 (tiamina) (18,2 mg/kg), vitamina B2 (rivoflavina) (65,6 mg/kg), vitamina B5 (ácido pantoténico) (61,1 mg/kg), vitamina B3 (niacina) (203,2 mg/kg), vitamina B6 (piridoxina) (30,1 mg/kg), vitamina D3 (1.000 UI/kg), vitamina B12 (cianocobalamina) (0,19 mg/kg), arginina (1,49%), L-lisina (1,18%). Energía metabolizable: 2.876 kcal/100 g. COMPOSICIÓN ANALÍTICA: Proteínas (30%), grasas (9,5%), cenizas (brutas) (5,3%), almidón (17,6%), fibra (bruta) (16,6%), humedad (9,5%), calcio (0,91%), fósforo (0,71%), L-carnitina (300 mg/kg), luteína (7,5 mg/kg), fibras alimentarias (28,1%), ácido linoleico (1,98%), ácido araquidónico (0,07%), glucosamina condroitina (1.000 mg/kg), ácidos grasos omega 6 (2,14%), ácidos grasos omega 3 (0,62%), biotina (1,92 mg/kg), cloruro de glucosamina (995 mg/kg), EPA/DHA (0,29%), extracto libre de nitrógeno (ELN) (29,1%), metionina cistina (1,01%), magnesio (0,08%), sodio (0,3%), hierro (164 mg/kg), manganeso (71 mg/kg), zinc (208 mg/kg), yodo (5 mg/kg), selenio (0,29 mg/kg), potasio (0,8%), cobre (15 mg/kg), cloro (0,66%). ROYAL CANIN OPINIONES:  Royal Canin Satiety Weight Management es la mejor opción para cuidar de tu perro, tanto...
Leer entrada anterior
Diferentes formas de combatir pulgas o garrapatas en el perro

La temporada de verano es muy propensa a la aparición de parásitos tales como pulgas o garrapatas en nuestros animales

Cerrar