Diferentes formas de combatir pulgas o garrapatas en el perro

La temporada de verano es muy propensa a la aparición de parásitos tales como pulgas o garrapatas en nuestros animales de compañías. Los perros y los gatos son los animales que más sufren con la llegada de estos parásitos. Como dueños de estos animales, tenemos varias opciones a la hora de elegir un método para eliminar estos parásitos: collar antiparásito, pipeta o pulverizadores. Y aunque todos los igual (o casi) de eficaces contra estos parásitos, difieren por su forma de aplicarlos. En este post te explicamos las diferencias entre cada uno.

 

El collar contra pulgas y garrapatas, un clásico de larga duración

El collar es un clásico, presente en el mercado desde hace más de 20 años. Con el tiempo, se han incorporado otros formatos antiparasitarios, como las pipetas y los pulverizadores. Pero una de las ventajas de los collares antiparasitarios, que le ha hecho mantenerse en el mercado, es la larga duración de su efecto repelente contra parásitos e insectos.

Un collar mantiene su efecto hasta seis meses. La longitud de los collares puede ser de alrededor de 65 centímetros (con variaciones, según el fabricante), por lo que sirven para varios usos. Su precio oscila alrededor de los 20 euros.

Sin embargo, el collar no siempre es el antiparasitario idóneo para un perro. “Los cachorros son juguetones, se mueven mucho y corren el riesgo de arrancárselo y comérselo, con el consiguiente peligro de intoxicación”, asegura Xavier Roura, veterinario del Hospital Clinic Veterinari de Barcelona. Roura añade que algunos perros pueden desarrollar también alergiasdermatológicas en el cuello por el contacto con el collar.

Las pipetas son un formato eficaz que no provoca alergias

El efecto antiparasitario de las pipetasdura un mes. Se aplican en la espalda delperro, desde el cuello, hasta poco antes del nacimiento de la cola. Para aplicarlas, hay que separar el pelo, así se asegura que el producto que contiene la pipeta cae sobre la piel. Hay que evitar que el perrose lama una vez que el producto se ha colocado en su espalda. La pipeta también se puede aplicar en las patas delperro, para conseguir que el efecto se extienda por todo el cuerpo.

El precio de la pipeta oscila entre 30 y 40 euros. Su coste varía en función de la cantidad de antiparasitario e insecticida que contenga, que se adapta al peso del perro. Con el fin de potenciar el efecto de las pipetas, es recomendable no bañar al perro dos días antes de aplicarla, ni dos días después de haberla colocado.

 

Mientras que el clásico collar contra parásitos e insectos puede mantener su efecto hasta seis meses la pipeta protege al perro sólo durante un mes. Además, hay que evitar que éste se lama el producto. Cada uno tiene sus puntos positivos: la pipetas no provocan alergias ni rozaduras en la parte del cuello, mientras que el clásico collar contra parásitos puede llegar a hacerle heridas a nuestro animal. La clave está en probar todos los métodos hasta encontrar el que mejor se adapte a nuestro animal.

 

En este libro electrónico en inglés, el autor nos da las claves para mantener a las pulgas y garrapatas lejos de nuestro animal, sin necesidad de utilizar estos productos:

 

Natural Recipes To Repel Fleas and Ticks From Your Beloved Dog or Cat

 

Leer entrada anterior
Por qué es necesario ser agradecido para la salud

No siempre nos mostramos agradecidos por lo bueno que nos ocurre y si bien la mayoría tenemos numerosas oportunidades para

Cerrar