Consejos para combatir el estreñimiento

Cuando lleguen temporada de fiesta y de vacaciones, solemos preocuparnos menos por nuestra comida diaria. Muchas veces, al cambiar nuestros hábitos de comida podemos sufrir estreñimiento durante unos días. El problema del estreñimiento es que causa hinchazón y pueden aparecer dolor de estómago por una acumulación de gases. Para solucionarlo, existen numerosos alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento: alimentos ricos en fibra y todo tipo de frutas frescas. En este post vamos a ver qué alimentos tomar para combartir el estreñimiento.

Alimentos y remedios laxantes

Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles a la hora de tratar el estreñimiento. Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.

En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros, los frutos secos, contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los segundos son una fuente concentrada de azúcares. Un puñado de frutos secos, unos 25 gramos, aporta de 2,5 a 4 g de fibra.

Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas (16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas. Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.

Un buen plato de legumbres, unos dos cazos, equivale a unos 80-90 g (peso en seco), aporta unos 10 g de fibra. También se convierten en una buena alternativa para enriquecer la dieta en este nutriente, que aumentará si se combinan las legumbres con verduras. Igualmente, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integrales.

Un remido casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo.

 

De la misma forma que otros problemas gástricos, el estreñimiento puede ser tratado por médicos expertos en la labor. Existen numerosos complementos alimenticios que pueden funcionar de la misma forma que los alimentos de los que hemos hablado anteriormente. El salvado de trigo, por ejemplo, es un complemento alimenticio que funciona muy bien ya que contiene mucha fibra. Además el salvado de trigo de puede tomar como cereal en un desayuno o bien en comprimidos, siempre y cuando un médico lo aconseje: es uno de los complementos alimenticios más recomendados para el estreñimiento.

  • HEALTH4U srl Health 4U Cáscara Sagrada + Sen + Aloe 30caps
    Contribuye a mejorar la digestión y combatir el estreñimiento
  • El Naturalista laxante 48cáps
    Indicado para combatir el estreñimiento
  • ESI Aloe Vera Colon Cleanse 30cáps
    Ayuda a base de aloe vera para combatir el estreñimiento y purificar tu aparato digestivo
  • ESI Trepat-Diet Colon Cleanse Flor 30cáps
    Laxante natural para combatir el estreñimiento y la acumulación de gases
Leer entrada anterior
¿Has navegado en un barco solar alguna vez ?

El barco solar de WWF España vuelve un año más a navegar por la costa mediterránea con una nueva campaña:

Cerrar