Arte

El vino más caro del mundo se elabora en Cuenca

El vino más caro del mundo no se elabora en Francia, ni en Italia, ni en ninguna de las otras regiones vitivinícolas que en nuestra mente solemos asociar a vinos exclusivos y aptos sólo para unos pocos. No, el vino más caro del mundo se elabora en Cuenca. Más en concreto, en la localidad de Las Pedroñeras, famosa por su ajo morado con denominación de origen y ahora también por el Aurum Red, el caldo más costoso del mundo.

En realidad, existen botellas de viejas añadas especiales por las que se han pagado cifras superiores a las que aquí os vamos a desvelar (la web Wine Searcher actualiza periódicamente la lista de lo que ellos llaman los ‘vinos más caros del mundo’), pero ninguna botella ha contado con un precio de lanzamiento mayor que el Aurum Red Serie Gold. 17.000 euros es lo que cuesta la botella de esta delicia conquense.

¿Por qué este precio?
Son varias las razones que han llevado al bodeguero Hilario García a ofertar su Aurum Red Serie Gold a 17.000 euros. En primer lugar, la uva Tempranillo con la que se elabora el caldo procede de un grupo de cepas autóctonas con más de 100 de antigüedad. La peculiaridad de estas plantas hace imposible que la producción pueda aumentar, y por eso todos los años salen al mercado sólo 300 botellas del vino más caro del mundo.

Por otra parte, según cuenta la bodega en su página web, los viñedos fueron sembrados “en la mejor zona de tierras del mundo para vinos tintos”, y “la cantidad de uva por vid es muy reducida y seleccionada”. De hecho, de cada cepa sólo cuelgan dos o tres racimos.

El cuidado de las vides también resulta clave para que el Aurum Red Serie Gold sea un vino exclusivo. Y es que las plantas se riegan con agua que contiene ozono, una mezcla que impide la aparición de hongos y otras enfermedades en las raíces. El uso de pesticidas, además, está prohibido en estos viñedos.

Aurum Red

El envejecimiento
La siguiente fase en la producción del vino más caro del mundo tiene lugar en la bodega, en barricas de roble de alta calidad donde el caldo envejece durante más de 24 meses. Una única persona puede acceder a esta zona con el fin de evitar que se filtren contaminantes.

Cuando el vino ya es vino, llega el momento de embotellarlo. Y en este punto Aurum Red vuelve a destacar por su carácter exclusivo y su personalización. Las medidas de la botella no se corresponden con las habituales que encontramos en el mercado, sino que siguen las reglas de la proporcionalidad que aplicaba el genio Miguel Ángel en sus esculturas.

Triguero Estudios firma el peculiar diseño de estas botellas que además están numeradas para evitar falsificaciones.

Por si eso fuera poco, la botella del Aurum Red Serie Gold se ofrece en un elegante paquete que incluye una joya de oro de 18 quilates. Un detallín por 17.000 euros.

Aurum Red

¿Dónde puedo probar el vino más caro?
Si tu bolsillo lo permite y quieres degustar el “néctar de Dioses hecho vino”, como el Aurum Red se define a sí mismo, tendrás que acudir a algunas de las escasas tiendas que lo venden, y que se encuentran en Madrid, Alicante, California en Estados Unidos o China.

También puedes acudir a algún restaurante exclusivo (ninguno de los restaurante de moda en Madrid o de los preferidos de la Reina Letizia, ya lo sentimos) y pedir tu botella de Aurum Red Serie Gold. El famoso El Bohío de Illescas, el hogar del televisivo chef Pepe Rodríguez, lo tiene en la carta.

Pero si 17.000 euros te parece una cantidad excesiva, por 5.000 euros menos puedes disfrutar del sabor del Aurun Red Serie Plata (sólo se producen 6.000 botellas al año) o, por un precio mucho más razonable (en torno a los 15 euros), refrescarte con la dulzura de la uva sauvignon blanc en el Aurum Red White.

Tenemos para ti una tercera alternativa: ninguno será el más caro del mundo, pero seguro que algunos de estos grandes vinos te hará feliz.