El nuevo plan PIVE-2: cuantía de las ayudas y requisitos

Por segunda vez consecutiva, el gobierno español ha aprobado un nuevo plan de ayuda para la adquisición de vehículos nuevos. Desde principios del mes de febrero, numerosos particulares y profesionales pueden “reciclar” su coche, comprar uno nuevo y recibir una ayuda económica por ello. Los requisitos necesarios para poder recibir esta ayuda no son muy importantes, con lo cual es un plan bastante interesante para todo el mundo. En este post te explicamos con detalle las características del nuevo plan PIVE.

 

1. ¿Cual es el objetivo de este nuevo plan? ¿Cuánto tiempo tengo para poder beneficiarme de éste?

El Plan PIVE-2 de ayudas para la compra de automóviles comienza su aplicación desde el 4 de febrero de este año, con una vigencia de 12 meses o hasta agotarse el presupuesto destinado para este objetivo.

La principal novedad con respecto al primer programa es la ampliación de las subvenciones a 3.000 euros (desde los 2.000 anteriores), 1.500 aportados por elMinisterio de Industria y otros 1.500 por las marcas. Se prevé que este plan PIVE permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes

Esta segunda fase del Plan PIVE permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros automóviles más eficientes y con menores consumos de carburante. Además, en términos económicos, esta iniciativa “aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas, se conservarán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 millones de euros de valor añadido para nuestra economía”, aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

2. ¿Para que vehículos está pensado?

Los vehículos incluidos en el programa PIVE-2 son turismos clasificados como A o B en la categoría energética del IDAE con un precio de 25.000 euros, así comoeléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste, y en el que se incluye también a vehículos comerciales ligeros.

Otra novedad que presenta este modelo de ayudas para la compra de automóviles es que se baja la antigüedad exigida al coche que se retira de la circulación, que pasa de 12 a 10 años, y algo más en los vehículos comerciales, que disminuye de diez a siete años.

3. Cantidad de la aportación económica

La cuantía del descuento que percibirán los beneficiarios será de 2.000 euros, salvo las familias numerosas, en cuyo caso asciende a 3.000 euros al comprar un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros.

Esta ayuda cuenta con la ventaja de sercompatible con otras subvenciones vigentes, siempre y cuando dependan de fondos propios de las comunidades autónomas o de fondos europeos.

 

Los requisitos para poder optar a esta ayuda no son muy duros: lo más importante es que el coche tenga más de diez año (turismos) o de siete años (vehículos comerciales). El coche deberá estar matriculado en España y será imprescindible haberlo dado de baja en Tráfico mediante el certificado de la chatarrería. Finalmente, todo aquel que quiera optar por esta ayuda deberá estar al día en sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Leer entrada anterior
Alimentación saludable: ¿de qué se compone?

Todos lo sabemos: mantener una alimentación equilibrada y saludable es muy importante para nuestra salud, pero no es fácil. Existen

Cerrar