Un paseo por las cuevas submarinas más famosas del mundo

Cuando eres un apasionado de las cuevas y que además te apasiona el mundo del buceo, ¿Cómo no ser irremediablemente atraído por la exploración de cuevas sumergidas? En este mundillo, cada uno busca su Santo Grial: esa cueva misteriosa que parece hecha de agua bendita, con una transparencia cautivadora, y azul tan penetrante que no lo podrás ver en ninguna otra parte…

Habíamos oído mucho hablar de la cueva Cocklebiddy del desierto de Nullabor, en Australia, un océano azul impecable y una cueva de paredes blancas inmaculadas que ofrecen paisajes magníficos.

 Orda La Blanca

Desde hace unos años, otra cueva de cristal está dejando que hablar, adosada a los Montes Urales rusos: Ordinskaya, la Cueva Orda, hecha de yeso. Ésta cueva no es de carbonato, sino de calcio aunque que se comportan prácticamente de la misma forma: las aguas subterráneas cavan y forman laberintos por toda la cueva. Salvo que el yeso es un mineral de un color blanco inmaculado que transforma por completo el color del agua…

Orda Cave MapOrda es la cueva sumergida más larga de Rusia y la segunda de Eurasia y, desde 2008, registrada en la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco. Una longitud de 3600 metros de los cuales 3200 metros están sumergidos y suman una profundidad máxima de 43 metros, que hacen de ésta la mayor cueva de yeso del mundo. La condiciones de exploración son bastante duras: -40º en superficie, – 23º bajo tierra y +5º bajo el agua…

orda-cave-russie-plongee-04

La cueva Orda

La cueva Orda ya es famosa para los más aficionados que se sumergen para conseguir fotografías espectaculares. Unas de las fotos más bonitas que hemos encontrado fueron realizadas por el grupo ruso PhototeamPro animadas por el fotógrafo Viktor Lyagushkin.

 Una fotografía Panorámica

Este mismo equipo acaba de terminar un trabajo publicando la primera foto en 360º, que permite verdaderamente navegar por la cueva, desde casa. Os dejamos el link de la página web oficial para que podais ver las fotos con vuestros propios ojos. Las imágenes son… mágicas.

Fueron realizadas con una Nikon D3x, un objetivo de 16 mm/2.8 con una carcasa estanca con 7 flashes Ikelite DS160. Y para finalizar, aquí podréis ver el making of de una sesión fotográfica con Natalie Avseenko, modelo y campeona de rusa de apnea, que se hizo famosa por posar desnuda con los belugas en el Mar Blanco. Esta vez ha decidido sumergirse en las profundidades de la cueva Orda, para unas fotografías que han dado la vuelta al mundo… No parece que le moleste demasiado el frío, ¿eh?

The Lady of Orda Cave Хозяйка Орды from Kiril Ivanov on Vimeo.

 

Leer entrada anterior
Los mejores sitios para bucear en el mundo

Lejos del tumulto y del alboroto que se vive en el centro urbano, el buceo es una forma de escapar de ese estrés

Cerrar