¿Qué comer en ayunas?

Beber un zumo de naranja, agua con limón, una cucharada de polen o una cucharada de aceite son los alimentos que solemos asociar para tomar o ingerir en ayunas, dependiendo del fin que se persiga o de las circunstancias individuales. ¿Qué conviene tomar en ayunas? ¿Es algún alimento mejor que otro?

Qué tomar en ayunas y por qué

Por la mañana, tras permanecer unas 10 horas (o más) sin ingerir ningún alimento desde la cena anterior, se suceden diversos cambios metabólicos para asegurar la supervivencia. Uno de los más destacados y evidentes es la hipoglucemia, por lo que el organismo está dispuesto a absorber con más avidez aquello que se le ofrezca. Hay alimentos que pueden ser más convenientes que otros, según el fin que se persiga o las circunstancias vitales individuales. Estos son algunos ejemplos:

  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra (o pan natural con aceite de oliva). Se reconoce como uno de los métodos o remedios caseros más populares usados para estimular el peristaltismo intestinal en caso de tendencia al estreñimiento. No cabe negar su capacidad lubricante de la mucosa digestiva, así como su capacidad para «despertar» el proceso de digestión al activar la función de hígado y vesícula. Además de obtener este beneficio, está demostrado que el consumo regular de aceite de oliva, el ingrediente principal de la Dieta Mediterránea, ejerce un mecanismo de protección indirecta frente al sistema antioxidante endógeno. Esto se traduce en un efecto cardiosaludable, tal como lo sugiere un reciente ensayo dirigido por investigadores españoles. Según el «estudio Guadix», las propiedades cardioprotectoras del aceite de oliva incluyen un mejor patrón lipídico postprandial. En esta investigación se midieron los efectos de un desayuno de tipo mediterráneo (pan con tomate y aceite de oliva, zumo de fruta y leche desnatada) sobre los parámetros lipídicos y postprandiales en preadolescentes con sobrepeso y obesidad, en comparación con un desayuno occidental, rico en ácidos grasos saturados (leche con cacao, pan con mantequilla). Este nivel de protección también se entiende por la capacidad antiinflamatoria o moduladora de los marcadores inflamatorios del aceite de oliva virgen. Si se atiende a esta propiedad, quienes tienen molestias musculares o articulares, como un ejemplo más de un proceso inflamatorio, pueden experimentar mejoría si toman aceite de oliva en ayunas, o desayunan con este «oro líquido». Estos y otros efectos beneficiosos quedaron recogidos en la conferencia internacional sobre el efecto saludable del aceite de oliva virgen.
  • Cucharada de aceite de oliva virgen con zumo de limón. En caso de desequilibrio del hígado y en particular de la vesícula biliar puede estar más indicada esta combinación. Se puede estar «intoxicado» por distintas causas, aunque la más común es la mezcla de una mala alimentación y una insuficiente capacidad depuratoria del organismo (en gran medida, por sobrecarga de hígado y vesícula). Esto se refleja en la salud física y mental: cansancio matutino pese a dormir horas, dolor de cabeza, malas digestiones, boca pastosa o seca, alteraciones del ciclo del sueño (hipersomnia o insomnio), además de molestias o dolores musculo-esqueléticos. La combinación de ambos alimentos (aceite de oliva virgen extra y zumo de limón) en principio no tiene contraindicaciones, salvo en caso de estómago delicado. Esto no es un consejo general, es informativo, por lo que cada persona ha de valorar su tolerancia individual.
  • Vaso de zumo de naranja. Hay quien necesita este estímulo para evitar el estreñimiento. Sin embargo, a otras personas, tomar este en apariencia sano aperitivo les provoca malestar como náuseas, gases y pesadez abdominal, dolor en el costado derecho y dolor de cabeza matutino. Hasta puede agravarse con una molesta acción purgante. Si es este el caso, es probable que se tenga debilidad digestiva, en concreto de hígado (hígado perezoso) y vesícula biliar (coledisquinesias o vesícula perezosa). Las molestias se acentúan tras tomar el zumo de naranja en caso de cálculos en la vesícula biliar e, incluso, pueden propiciar un cólico. Esto se debe a la capacidad colagoga o estimulante del vaciado de la vesícula biliar de este cítrico, no tan acentuado en otras frutas de la misma familia (conviene comprobar la tolerancia). Es por ello que en determinadas circunstancias tomar zumo de naranja en ayunas puede estar contraindicado.
  • Una cucharada de polen en ayunas. El polen es un compendio de micronutrientes: aminoácidos, azúcares, minerales y oligoelementos, vitaminas y carotenoides, enzimas y sustancias antioxidantes (flavonoides, terpenos). Está sobre todo indicado en casos de debilidad, fatiga, anemia y falta de apetito. Sus componentes son fácilmente asimilables, dado que están predigeridos, si bien su absorción aún será mayor y más rápida si se toma en ayunas.
  • Qué no combinar en el desayuno. El café con leche o el té con leche son dos clásicos de los desayunos. El primero, más. Esta combinación a la que tan acostumbrada están tantas personas no siempre es la mejor por su contenido en lo que se denomina «sustancias antinutritivas», es decir, compuestos de los alimentos que en la concentración en la que se encuentran alteran la absorción o el aprovechamiento de ciertos nutrientes. Es el caso del contenido en taninos del café y los tés (negro, verde), compuestos que afectan a la correcta absorción del hierro. Es por ello que estos alimentos (café, té negro, té verde, tan habituales en los desayunos) no son los más indicados en caso de debilidad, cansancio, fatiga o anemia.

 

En ciertas ocasiones, algunas combinaciones entre alimentos y medicamentos puede aumentar, ralentizar o anular el efecto terapéutico de algunos medicamentos. Es el efecto “interacción fármaco-nutriente”. Un ejemplo puede ser el zumo de piña que afecta negativamente al efecto de los anticoagulantes orales usados en caso de trombosis o embolia. En cambio, el zumo de naranja es recomendable por ayudar a la absorción del hierro de complementos o medicamentos usados para tratar la anemia ferropénica y porque, además, es my rico en vitamina C.

  • Vitobest jugo de aloe vera 1litro
    El Jugo de Aloe vera, de Vitobest®, es un suplemento natural que aprovecha al máximo las propiedades de esta planta rica en vitaminas, minerales y aminoácidos para ayudar a mitigar los pequeños malestares gástricos. Sabor: Neutro. Momento de toma: En ayunas y antes de dormir. Modo de empleo: Agitar antes de usar. Tomar 25 ml (½ tapón) o 50 ml (1 tapón) en ayunas y antes de dormir, directamente o mezclado con agua o zumo. Ingredientes: Jugo de Aloe vera 1:1 (Aloe barbadensis).
  • Go Natur Food Atún con Tomate 300 g
    ¡Atún con Tomate low-carb listo para comer! Disfruta de un plato pescado natural, completo y equilibrado con un 30% menos de calorías y un 60% menos de carbohidratos que los platos tradicionales. Una comida saludable, lista en 2 minutos, que aportará a tu organismo los nutrientes necesarios.  Llega la revolución a la mesa con Go Natur Food, una variedad de platos preparados con unos valores nutricionales equilibrados ideales para dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas. En tan solo 2 minutos podrás disponer de una comida completa sin complicaciones y, lo más importante, cuidar tu línea.  Go Natur Food pone a tu disposición una variedad de platos preparados bajos en carbohidratos y ricos en proteínas, listos para tomar en cualquier parte.  Los platos preparados de Go Natur Food están elaborados con ingredientes 100% naturales, bajos en carbohidratos y ricos en proteínas de calidad. Además, son bajos en azúcares, grasas saturadas y sal. Entre sus ingredientes naturales se encuentra la Sal Rosa del Himalaya, una sal pura de color rosado rica en minerales y más beneficiosa para la salud que la sal refinada. Todos los platos de Go Natur Food están libres de conservantes y transgénicos. Son comidas cocinadas artesanalmente desde su origen, conservando de esta forma todas las propiedades de sus ingredientes. Las comidas preparadas de Go Natur Food no necesitan refrigeración, por lo que podrás llevarlas a cualquier lado y disfrutar de un plato completo y equilibrado en cualquier momento del día.  Con Go Natur Food tienes un amplio abanico de comidas a elegir: 1.- Platos preparados con pasta proteica  Platos equilibrados, bajos en carbohidratos y ricos en fibra y proteína. Ideales para dietas de pérdida de peso y deportistas.  Contienen un 30% menos de calorías y un 60% menos de carbohidratos que los platos de pasta tradicionales.  Contienen proteínas provenientes de tres fuentes diferentes: proteína aislada de soja sin GMO, proteína de clara de huevo y proteína de ternera. 2.- Platos preparados con carne Platos elaborados con pollo o ternera que aportarán una fuente importante de vitaminas y minerales. Ricos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos. Ideales para deportistas, para dietas bajas en carbohidratos y para dietas ricas en proteínas o de bajo índice glucémico. Libres de gluten 3.- Platos preparados con pescado Platos elaborados a base de atún o gambas bañados en ligeras y sabrosas salsas. Libres de gluten 4.- Platos preparados con arroz Platos equilibrados, bajos en carbohidratos y ricos en fibra y proteína. Ideales para dietas de pérdida de peso y deportistas.  Contienen un 30% menos de calorías y un 60% menos de carbohidratos que los platos de pasta tradicionales.  Contienen proteínas provenientes de tres fuentes diferentes: proteína aislada de soja sin GMO, proteína de clara de huevo y proteína de trigo. Preparación: En el microondas, introducir durante 2 minutos a máxima potencia. En la sartén, cocinar...
  • Slimpie Chupachups low carb Lollies de 108 g
    ¡Prepárate para disfrutar como un niño! Ya puedes comer chupachups sin azúcar, muy bajos en carbohidratos asimilables y absolutamente saludables gracias a los nuevos Lollies de Slimpie, ¡lo último en golosinas saludables! Ya puedes pestañear, porque seguro que te has quedado impresionado, ¿verdad? Son auténticos chupachups sin azúcar, fabricados a base de maltitol y absolutamente saludables para la boca, pues no producen caries. Ya seas deportista o dietista, o simplemente quieras hacer un regalo saludable a tus niños, estos auténticos chupachups te volverán loco! Presentación: Bolsa de 108 gramos (11 unidades) Sabores: Cola, Naranja y Fresa
  • Protella Pack 5 Donuts sabor Chocolate Joe and Gerry's (5 uds) 208 g
    Joe and Gerry's de Protella son unos deliciosos Donuts ideales para saciar, de manera saludable, la ansiedad por comer, ya que no llevan azúcares añadidos ni aceite de palma. Donuts Protella sabor Chocolate Joe and Gerry's (5 unidades) 208 g Joe and Gerry's de Protella son unos deliciosos Donuts ideales para saciar, de manera saludable, la ansiedad por comer, ya que no llevan azúcares añadidos ni aceite de palma. Son el reemplazo perfecto para la bollería industrial común y, además, contienen un 11% de proteína. Elaborados con el mejor cacao de Venezuela, delicadamente cosechado y fermentado en la plantación. Un cacao único y científicamente comprobado como el mejor del mundo por sobrepasar los estándares globales de excelencia. Características: Sin azúcar añadido Sin aceite de palma Sacia el hambre y la ansiedad por comer 11% de proteína Elaboración artesanal Presentación: Caja de 5 unidades  Sabor: Chocolate
Leer entrada anterior
Viajar a El Gouna y Hurgada en Egipto

El Gouna, "la Venecia del Mar Rojo" El Gouna es un moderno complejo ubicado unos 25 km al norte de

Cerrar