Reparar las grietas en paredes de yeso sin la ayuda de un profesional

Es cada vez más habitual recurrir a nuestras propias manos para reparar alguna grieta que haya aparecido en las paredes de nuestra casa. La mayoría de los tabiques de yeso que tenemos en casa suelen dejar un aspecto bonito en nuestra casa pero también es muy frecuente que aparezcan grietas con el paso del tiempo por el deterioro de este material. En este post vamos a ver como reparar manualmente esas pequeñas grietas que realmente, no necesitan una mano de obra muy cualificada para obtener el resultado deseado.

 

Reparar una grieta en una pared de yeso

El yeso otorga a las paredes interiores un óptimo acabado, pero a veces presenta ciertos problemas que, pese a no ser muy importantes, pueden afearlas bastante. En concreto, las grietas en las paredes de yeso son un problema frecuente, que a menudo surge cuando el trabajo de instalación no ha sido realizado de manera perfecta. En cualquier caso, conviene conocer los recursos básicos para solucionarlo.

Si aparece una grieta en la pared, lo conveniente es repararla lo antes posible. Para ello, hay que abrir más el hueco con una espátula o un rascador triangular. Esto puede parecer contraproducente, porque lo que se desea es tapar el agujero y lo que se hace como primera medida es agrandarlo más. El caso es que la grieta que aparece en la superficie es la manifestación externa de un problema que ha surgido en el interior de la pared. Por eso, la solución no consiste en aplicar un arreglo superficial, sino en resolverlo de una manera un poco más profunda.

El hueco que queda en la pared debe ser una cuña con forma de V. El ángulo formado de esta manera ayuda a que la pasta de relleno se adhiera mejor. Tras abrir lo suficiente el canal en toda la extensión de la grieta, hay que limpiar bien para eliminar todo el polvo que sea posible. Para tal fin, se puede pasar primero un pincellimpiador y luego echar algo de agua, que arrastre las partículas más finas. Tras dejar que la pared seque, ya estará preparada para la aplicación del relleno.

Rellenar la grieta en una pared de yeso

Para la reparación del hueco en la pared, se ha de utilizar una pasta de relleno. Las pastas de uso más frecuente en la actualidad son masillas y plastes. Antes para esta tarea se empleaban también yesos y escayolas, pero estas sustancias más modernas ofrecen varias ventajas relacionadas con su dureza, su capacidad de secado y su adherencia. Es importante, antes de aplicar la pasta de relleno en la grieta aparecida en la pared, limpiar bien el hueco. La herramienta apropiada para este trabajo es una espátula pequeña, que permita alcanzar todos los huecos de la grieta.

La pasta se aplica de manera perpendicular a la grieta. Es decir, si la grieta sigue una dirección vertical, la manera correcta de colocar la pasta de relleno es con pequeñas pasadas horizontales y en ambos sentidos: unas de derecha a izquierda y las otras, al revés. La herramienta apropiada para este trabajo es una espátula no demasiado grande, para poder trabajar de forma más cómoda en los espacios reducidos del hueco en la pared.

El objetivo es ocupar con la pasta todo el interior de la grieta. Alternar el sentido de las pasadas con la espátula tiene esa finalidad: evitar que queden burbujas de aire en el interior de la pared. También se debe procurar que no quede un exceso de material sobre el nivel de la pared, pero, sobre todo, que no falte. El fin es que la superficie quede lo más lisa posible, sin irregularidades.

 

Después de haber rellenado las grietas aparecidas en nuestra pared, es importante dejar de que pasta seque. Dependiendo de la pasta que utilicemos, el tiempo estimado para que seque podría variar. Es posible que cuando se haya secado del todo notemos que la pared necesite unos pequeños retoques más ya que al secarse, esta pasta puede perder un poco de volumen. Tras aplicar todas las capas, necesarias para que el resultado quede impecable, solamente nos quedaría lijar la superficie con la ayuda de papel de lija.

  • Vidaxl Inodoro Wc De Pared Sin Bordes Cisterna Oculta Cerámica Blanco
    Nuestro inodoro para colgar en la pared, suministrado con una cisterna oculta, será ideal para cualquier baño o aseo. Este asiento de váter posee un mecanismo de cierre suave que evita los golpes fuertes de la tapa sobre la taza del váter. La tapa se cierra de forma automática y suave tan solo con tocarla con el dedo. El inodoro con función de descarga sin bordes tiene una superficie de cerámica especialmente duradera y fácil de limpiar. La cal y los contaminantes no se pegan fácilmente a la superficie que repele la suciedad. Además, el inodoro tiene una boquilla tipo bidé para limpiar las nalgas y las zonas íntimas femeninas. El material de montaje queda totalmente oculto, lo que le da un aspecto elegante y sin fisuras. La cisterna oculta ofrece un buen aislamiento acústico gracias a las placas de espuma de poliestireno. La cisterna de ahorro de agua tiene 2 botones para el sistema de descarga dual (el botón más pequeño para 3-4,5 l y el más grande para 6-9 l). La cisterna oculta se compone de una estructura de acero resistente con patas de altura regulable y un tanque de agua de HDPE duradero, que es resistente a la corrosión y la temperatura.
  • Vidaxl Inodoro De Pared Sin Bordes De Cerámica Negro
    Este inodoro para montar en la pared, con un diseño único y atemporal, mejora fácilmente cualquier cuarto de baño. Ha sido concebido para ahorrar espacio y para ofrecerte un baño más limpio. Este inodoro con función de descarga sin bordes posee una superficie de cerámica fácil de mantener y especialmente duradera. Todo ello simplifica su limpieza y garantiza una larga vida útil. La cal y las contenciones no se adhieren fácilmente a la superficie que repele la suciedad. El asiento de inodoro incluido, con mecanismo de cierra suave, evita que la tapa caiga de golpe. El material de montaje queda totalmente oculto, lo que le confiere un aspecto elegante y uniforme. El paquete de entrega incluye los accesorios de montaje.
  • Vidaxl Inodoro De Pared Sin Bordes Con Función De Bidé Cerámica Blanco
    Este inodoro para montar en la pared, con un diseño único y atemporal, mejora cualquier cuarto de baño. Ha sido concebido para ahorrar espacio y para ofrecerte un baño más limpio. Este inodoro con función de descarga sin bordes posee una superficie de cerámica fácil de mantener y especialmente duradera, que simplifica su limpieza y también garantiza una larga vida útil. La cal y los contaminantes no se adhieren fácilmente a la superficie que repele la suciedad. El mecanismo de cierre suave evita que la tapa del inodoro caiga de golpe. Además, el inodoro dispone de una boquilla de bidé para limpiar el culo y las zonas íntimas de la mujer. El material de montaje queda totalmente oculto, lo que le confiere un aspecto elegante y uniforme.
  • Vidaxl Inodoro De Pared Sin Bordes Con Función De Bidé Cerámica Negro
    Este inodoro para montar en la pared, con un diseño único y atemporal, mejora cualquier cuarto de baño. Ha sido concebido para ahorrar espacio y para ofrecerte un baño más limpio. Este inodoro con función de descarga sin bordes posee una superficie de cerámica fácil de mantener y especialmente duradera, que simplifica su limpieza y también garantiza una larga vida útil. La cal y los contaminantes no se adhieren fácilmente a la superficie que repele la suciedad. El mecanismo de cierre suave evita que la tapa del inodoro caiga de golpe. Además, el inodoro dispone de una boquilla de bidé para limpiar el culo y las zonas íntimas de la mujer. El material de montaje queda totalmente oculto, lo que le confiere un aspecto elegante y uniforme.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad