¿En qué partes del mundo se sufre más la depresión?

En las últimas décadas, cada vez más gente sufre depresión. Es una de las enfermedades mentales más diagnosticadas y llega a sorprender la forma que tiene de distribuirse por todo el mundo. ¿En qué países del mundo se diagnostica más la depresión?

 

¿Qué es la depresión y quién la padece?

La depresión es la denominación que se ha encargado la ciencia humana de darle al estado de ánimo que todos conocemos como tristeza. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud),  es la cuarta causa de discapacidad que se presentan en el mundo y podría llegar a ocupar el segundo puesto a partir de 2020. Gracias a un proyecto de Salud Mental de la OMS, muchos son los aspectos que influyen en la depresión pero, sobretodo, el sexo, la edad y el estado civil son los más característicos. En cuanto al género, las mujeres son más propensas a deprimirse que los hombres. En los países ricos, se demuestra que estar separado o soltero es una de las situaciones que más crea depresión, mientras que en los países pobres, es el divorcio y la viudez. En cuanto al criterio de la edad, en los países ricos, la edad media para sufrir depresión ronda los 26 años. En cambio, otros países como China la edad media ronda los 18 años e India los 31 años.

Además, en líneas generales, es más diagnosticada en países ricos que en países pobres. Los casos particulares son los de Japón, Australia y Nueva Zelanda siendo los países con menor grado de depresión.

 

¿Dónde hay más índices de depresión?

En el siguiente mapa, podemos ver cual es la distribución de la depresión a nivel mundial.

depresion1

 

El mapa muestra que el país con más población deprimida es Afganistán y el que menos es Japón, dos extremos que sorprenden.

Además, también se observa que en los países tropicales son más felices y las naciones boreales en las zonas escandinavas se les atribuye un cierto grado de tristeza profunda.

Existe también una relación entre conflicto social y depresión, puesto que en Oriente Medio y África, los niveles de depresión son altos, en cambio, la zona de los países asiáticos del Océano Pacífico, cuya situación es de bonanza y estabilidad económica, muestran menores niveles.

En cuanto a los países ricos, algunos muestran niveles medio-altos de depresión. Según los expertos, esto podría deberse a causa de la desigualdad económica en la población y que sufren mayores índices de estrés.

 

Recientemente, se ha demostrado que, aunque ésta enfermedad se diagnostique a edad adulta, los primeros síntomas aparecen cuando somos niños y en nuestra etapa de adolescencia. La OMS afirma que esta enfermedad es un problema de salud pública y que es “más importante” que los accidentes de tráfico y algunas enfermedades infecciosas como el VIH o la malaria.

 

En resumen, ¿podría ser esto una señal del estado de ánimo del mundo en estos momentos?

 

 

  • Láser podológico LaserCure Expert: El dispositivo láser más innovador y eficiente del mundo de la podología
    LaserCure Expert, un equipo de terapia láser para podología que cuenta con la tecnología como principal aliado y destaca por:   - Un dispositivo que combina potencia, diseño y las últimas tecnologías - Alta calidad y excelentes resultados en multitud de aplicacion
  • DJECO Puzzle de observación 200 piezas La Vuelta al Mundo DJECO verde medio liso con motivos
    Puzzle de observación 200 piezas La Vuelta al Mundo DJECO Tu hijo creará su puzzle y después, como un auténtico rastreador, deberá encontrar las diferentes figuras que se encuentran en el friso de la imagen. Todo el conjunto sobre una maravillosa ilustración de planisferio. El puzzle La Vuelta al Mundo está acompañada con un folleto educativo. Ventajas del Puzzle de observación 200 piezas La Vuelta al Mundo DJECO: Desde los 6 años. Incluye: 1 puzzle de cartón de 200 piezas + 1 folleto. Dimensiones de caja: 34 x 26 x 4,5 cm.
  • VERTBAUDET Puzzle Mundo magnético no color
    ¡El puzzle Mundo magnético permite que el niño descubra los diferentes países del mundo mientras se divierte! Gracias a los colores y símbolos, aprenderá a encontrar China gracias a un panda, Francia gracias a la Torre Eiffel ¡o incluso Australia con su canguro! ¡Las piezas de este puzzle Mundo infantil son magnéticas y se pueden volver a colocar fácilmente en el mapa!   DIMENSIONES:   46 x 32 cm.   Puede colgarse en la pared gracias a un cordón rojo en la parte superior.   INFORMACIÓN ADICIONAL   A partir de 3 años. Desarrolla los conocimientos. Mejora la coordinación. Favorece la perseverancia.   Puzzle Mundo magnético de madera.
  • RAYMOND USSEGLIO CHATEAUNEUF DU PAPE - LA PART DES ANGES 2019 - RAYMOND USSEGLIO
    Cuando un vino se pone en barrica para su crianza, parte de su volumen se evapora, se llama LA PART DES ANGES. La PART DES ANGES es una cosecha bastante especial para un Châteauneuf du Pape, ya que es Mourvèdre quien domina la mezcla del 70% completada con un 20% de garnacha y un poco de Syrah 10%. Esto no quita mérito a la belleza de la botella, al contrario, su toque atípico y con carácter le da más encanto... Ten cuidado de todos modos de ponerlo en jarra si lo abres en los próximos dos años.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad