Buscar en toda la web de Vaima.com

¿En qué partes del mundo se sufre más la depresión?

En las últimas décadas, cada vez más gente sufre depresión. Es una de las enfermedades mentales más diagnosticadas y llega a sorprender la forma que tiene de distribuirse por todo el mundo. ¿En qué países del mundo se diagnostica más la depresión?

 

¿Qué es la depresión y quién la padece?

La depresión es la denominación que se ha encargado la ciencia humana de darle al estado de ánimo que todos conocemos como tristeza. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud),  es la cuarta causa de discapacidad que se presentan en el mundo y podría llegar a ocupar el segundo puesto a partir de 2020. Gracias a un proyecto de Salud Mental de la OMS, muchos son los aspectos que influyen en la depresión pero, sobretodo, el sexo, la edad y el estado civil son los más característicos. En cuanto al género, las mujeres son más propensas a deprimirse que los hombres. En los países ricos, se demuestra que estar separado o soltero es una de las situaciones que más crea depresión, mientras que en los países pobres, es el divorcio y la viudez. En cuanto al criterio de la edad, en los países ricos, la edad media para sufrir depresión ronda los 26 años. En cambio, otros países como China la edad media ronda los 18 años e India los 31 años.

Además, en líneas generales, es más diagnosticada en países ricos que en países pobres. Los casos particulares son los de Japón, Australia y Nueva Zelanda siendo los países con menor grado de depresión.

 

¿Dónde hay más índices de depresión?

En el siguiente mapa, podemos ver cual es la distribución de la depresión a nivel mundial.

depresion1

 

El mapa muestra que el país con más población deprimida es Afganistán y el que menos es Japón, dos extremos que sorprenden.

Además, también se observa que en los países tropicales son más felices y las naciones boreales en las zonas escandinavas se les atribuye un cierto grado de tristeza profunda.

Existe también una relación entre conflicto social y depresión, puesto que en Oriente Medio y África, los niveles de depresión son altos, en cambio, la zona de los países asiáticos del Océano Pacífico, cuya situación es de bonanza y estabilidad económica, muestran menores niveles.

En cuanto a los países ricos, algunos muestran niveles medio-altos de depresión. Según los expertos, esto podría deberse a causa de la desigualdad económica en la población y que sufren mayores índices de estrés.

 

Recientemente, se ha demostrado que, aunque ésta enfermedad se diagnostique a edad adulta, los primeros síntomas aparecen cuando somos niños y en nuestra etapa de adolescencia. La OMS afirma que esta enfermedad es un problema de salud pública y que es “más importante” que los accidentes de tráfico y algunas enfermedades infecciosas como el VIH o la malaria.

 

En resumen, ¿podría ser esto una señal del estado de ánimo del mundo en estos momentos?

 

 

Leer entrada anterior
Reparar las grietas en paredes de yeso sin la ayuda de un profesional

Es cada vez más habitual recurrir a nuestras propias manos para reparar alguna grieta que haya aparecido en las paredes...

Cerrar