Sistemas tecnológicos que nos ayudan a interpretar los llantos de los bebés

Con la llegada del primer bebé vivimos nuestros primeros momentos inolvidables como padres. Y aunque ser padres se aprende con la práctica, la tecnología nos ayuda cada vez más en todas nuestras tareas cotidianas, incluso las que tienen que ver con nuestros hijos. Hoy en día existe una gran variedad de aparatos y aplicaciones que, como nuevos padres, nos ayudarán a entender la causa de los llantos de nuestro bebé: analizando las características del llanto puede determinar si es por hambre, sueño, por aburrimiento o por malestar. En este post vamos a ver cuales son las diferencias entre cada llanto y descubrir algunas de estas nuevas alternativas tecnológicas.

Cada llanto del bebé tiene diferente causa

Estos aparatos agrupan los motivos que provocan el llanto del bebé en cinco grandes categorías.

  • Hambre. Los gritos son enérgicos y el tono, agudo.
  • Aburrimiento. Genera quejidos que desaparecen cuando se hace algo para entretener al niño.
  • Sueño. Lamentos más bien largos, que aumentan cuando se pretende estimular al pequeño.
  • Malestar. Tras un gemido, más o menos prolongado, sigue un largo periodo de pausa sin respirar.
  • Estrés nervioso. Comienza con un grito intenso y breve, después decae poco a poco y, más tarde, vuelve a subir.

Sistemas tecnológico que permiten interpretar los llantos

  • Why Cry (Por qué llora) es un analizador de llanto que se presenta como un aparato autónomo. Funciona con pilas y durante bastante tiempo: 100 horas de uso continuo y 500 si queda encendido en modo de espera, listo para activarse cuando el bebé llora. Se consigue por desde 30 euros. Además de indicar el motivo del lloro, el aparato ofrece distintos sonidos para relajar al niño, como el sonido del mar, melodías, etc.
  • Cry Translator (Traductor del llanto), en cambio, es unaaplicación desarrollada para dispositivos de la empresaApple (iPad y iPhone). Estará disponible mientras el aparato lo esté. Al ser solo un programa informático, su coste es más bajo: menos de cinco euros. Al identificar el motivo del llanto, da los consejos más reiterados por los pediatras para cada ocasión.
  • Una especie de versión gratuita, derivada de la anterior, es una app llamada Hungry baby. Mediante la utilización de la tecnología de Cry Translator, identifica el llanto del hambre tras escucharlo durante 10 segundos. Para mayores detalles, hace falta contratar la aplicación de pago.
  • Otro software para dispositivos móviles de Apple se llama Baby Translator. De momento, solo está disponible en inglés, aunque la empresa que lo desarrolla, Malus Pumila, explica en su web que prepara versiones en alemán, francés, italiano, japonés, chino y español. Su precio no alcanza los dos euros.

 

Uno de los aspectos interesantes de estos sistemas traductores del llanto es que pueden ser utilizados en todos los países del mundo: los llantos de los bebés son iguales independientemente del idioma. Y aunque los fabricantes aseguran que su fiabilidad es del 95%, es importante que los llantos del bebé no se mezclen con otros ruidos de fondo que puedan confundir a la máquina a la hora de analizarlos. Una curiosidad que le añade un punto más a estos sistemas (Why Cry y Cry Translator) es que fueron desarollados por dos ingenieros españoles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad