Metales preciosos: ¿cuáles son las diferencias?

Nos gustan los metales preciosos. A todos. Especialmente a los interesados en inversiones. Pero imaginemos a alguien que tenga unas finanzas personales verdaderamente caóticas y descontroladas. Que su última decisión de inversión fue aquella vez que cuando fue a hacer la compra, pidió bolsa reutilizable. Esa persona también valora el oro, la plata, el platino…
Todos hemos visto personas de dudosa capacidad financiera con joyas de oro y plata, incluso algún que otro diamante para ocasiones especiales. Por otra parte, a nosotros nos interesarán por sus cualidades a la hora de la inversión.

¿Sabemos qué es un metal precioso? ¿Qué diferencia al cobre del oro?

Todos entendemos más o menos qué es un metal. Pero, ¿qué es lo que lo hace precioso? ¿Su alto precio? ¿Su utilidad? ¿Su brillo? ¿Su color?.

Bien, la primera característica de un metal precioso es su escasez. Por simple teoría económica, la escasez de un bien tiende a elevar su precio.
Pero, ¿qué hace que la plata sea un metal precioso, y no el indio, por ejemplo?
En primer lugar, se debe a que los metales preciosos son considerados como tales por su aplicación en joyería. Por otro lado, es una clasificación más tradicional que exhaustiva.
Por esto, se suelen considerar como metales preciosos el oro, la plata, el platino y el paladio. También el Rodio, aunque ya es más raro de ver y no se suele hablar de él.

Estos metales tienen una serie de características importantes para la joyería, como son su brillo, su resistencia al pasar del tiempo y a las inclemencias meteorológicas (apenas reaccionan químicamente), y su ductilidad que los hacen más fáciles de trabajar.
A día de hoy, en joyería se utilizan ampliamente también el acero inoxidable y el titanio. Pero no son metales preciosos. En este caso es fácil eliminarlos por no ser escasos.

La escasez hace que nos atraen para invertir

Deducido esto, tenemos una de sus primera virtudes a la hora de invertir en ellos. La escasez. Esto hace que, por definición, su precio debería comportarse de manera opuesta a la moneda emitida por los bancos centrales. Podemos imprimir dólares o euros, pero no oro.

Esto es muy fácil de entender, ya que los metales preciosos son escasos y difíciles de extraer, lo que hace que la oferta sea limitada.

En el caso de pensar en sus usos, ya es más complejo, ya que cada metal precioso tiene los suyos:

  • El platino y paladio se utilizan mayoritariamente para fabricar catalizadores, especialmente en vehículos de motor.
  • El rodio destaca por su gran capacidad reflectiva y su alto punto de fusión, lo que lo hace útil para resistencias eléctricas que deben alcanzar temperaturas muy altas.
  • La plata es antibacteriana y se usa generalmente en equipamiento médico, así como en aplicaciones eléctricas, o en joyería.
  • El oro es utilizado en contactos eléctricos, sin embargo su mayor uso es en joyería y como activo monetario.

Unido a su escasez, esto hace que hayamos visto aumentar sus precios a lo largo de los años, lo que ha atraído a un montón de inversores.

  • Oro del Desierto Lechín
    Oro del Desierto Lechín 0.500l, Aceite: . . ,
  • Oropharma Oro-Digest Acondicionador Intestinal Para Aves
    Oropharma Oro-Digest acondicionador intestinal para aves Oropharma Oro-Digest es un acondicionador intestinal a base de fructo-oligosacáridos. Este producto no es soluble en agua y debe ser mezclado en el alimento. Oro-Digest es una fuente de nutrición para las bacterias benignas e impide que bacterias patógenas se aferren a los intestinos. Este producto también mejora la consistencia de los excrementos de aves que se alimentan de frutas y mejora la higiene de los nidos. Alimento complementario para aves. Oropharma Oro-Digest es un acondicionador intestinal. Este producto evita la infestación de bacterias patógenas en el intestino, asegura una mejor consistencia fecal, promueve la anidación higiénica y evita que las plumas de cloaca se peguen entre sí. Las bacterias se encuentran en el tracto digestivo de un ave y son esenciales para una buena digestión. En un pájaro sano, predominan las bacterias benignas. Si, por otro lado, predominan las bacterias dañinas, el ave tendrá excreciones acuosas y, en consecuencia, perderá grandes cantidades de líquidos y electrolitos. Al administrar antibióticos, no solo se matan las bacterias malas sino también las buenas. Oro-Digest sirve como un probiótico o alimento para la flora intestinal benigna y al mismo tiempo asegura que las bacterias patógenas ya no puedan adherirse a la pared intestinal, de modo que la flora intestinal natural pueda recuperarse y la digestión sea normal nuevamente Instrucciones de uso: Una medida pequeña rasera (5 ml) por 100 g de alimento. Oro-Digest se administra a las aves en todos los casos de deyecciones líquidas y en situaciones de estrés (por ejemplo, exposiciones). Ingredientes Ingredientes Principales Fibras de manzana y cítricos, dextrosa, cloruro de sodio, oligosacáridos de manano (MOS), estabilizadores de la flora intestinal. Analítica Estabilizadores de la flora intestinal: Bacillus subtilis C-3102 1 x 10 11 UFC / kg Formato: Bote de 200grs
  • Corona de Oro Crema Densifiqer 50ml
    Crema reestructurante densificante Orgánica
  • Campo Oro Cuña Queso de Oveja 750grs
    Cuña Queso de Oveja Campo Oro 750grs es un manchego típico y grandioso hecho en Castilla-León. Nota de cata de Cuña Queso de Oveja Campo Oro 750grs Se aprecia una gran selección en la materia prima, lo que permite que sature el paladar de un sabor noble, nobilísimo, a leche de oveja, muy sustanciosa, concentrada, como reducida, a la que da fuerza el largo reposo. Forma cilíndrica, de manchego. Color de la pasta, marfil amarillento, sin apenas ojos.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad