Arte

Setas comestibles: 10 recetas del plato estrella del otoño

Las setas son el producto estrella del otoño. Un producto que cada año se encuentra más solicitado, no sólo por los amantes de la micología y la naturaleza, sino también por los buenos cocineros que saben utilizar los productos de temporada. Sus altos valores nutricionales, su alto contenido en cobre, selenio y vitaminas, hacen de las setas el alimento perfecto para nuestra salud.

Las setas pertenecen al reino de los hongos, que está a caballo entre el reino animal y el vegetal y se diferencian de las plantas en que no producen clorofila. Son ricas en proteínas y sales minerales como el fósforo, el potasio y el hierro, por lo que se convierten en un excelente alimento para añadir a nuestra dieta. Son también una fuente de ácidos grasos insaturados, fibra y nutrientes como la vitanima B. Además son bajas en calorías. ¿Qué más se les puede pedir?

Pues mucho más, porque no sólo son un excelente producto para nuestra cocina, sino también para el cuidado de nuestra piel. Son ricas en vitamina D, selenio y antioxidantes por lo que muchas de las cremas y sueros que utilizamos cada día cuentan con sus extractos. Su alto contenido en ácido hialurónico las hace perfectas para mantener la piel hidratada. Son aliadas en la lucha contra el envejecimiento, ya que combaten las arrugas y las líneas de expresión. Sus extractos se suelen utilizar en la mayoría de productos para el tratamiento del acné.

Previenen la caída del cabello y fortalecen nuestro pelo, ya que su alto contenido en cobre facilita la absorción de hierro. Por si fuera poco ayudan a la prevención del cáncer de mama y el cáncer de próstata debido a que poseen ácido linoleico y beta-glucanos, dos poderosos anticancerígenos.

Está claro que aficionarse a las setas es sinónimo de salud. Pero si todos sus beneficios aún no os han conquistado, estas cinco ideas de recetas con setas lo harán. ¡Estamos seguros!

salteado de setas

Al ajillo
No hay más que imaginarse el sabor de una rica tosta con setas, ajo, comino y sal para salir corriendo al primer supermercado que encontréis. Sólo hay que limpiarlas muy bien para evitar la tierra y hacerlas en rehogo, fritas o a la parrilla.

Salteadas con gambas
Otro delicioso plato para una comida o una cena suculenta. Gambas y setas a discreción, un chorrito de vino blanco, sal, aceite de oliva y ajo y voilà: plato preparado.

Crema de setas
Si lo que os apetece es un buen caldito caliente para combatir el frío del otoño, las setas son el ingrediente perfecto. Con un par de tomates y un par de zanahorias, una cebolla, un par de dientes de ajos y un poco de caldo de verduras podréis montar la crema perfecta para toda la familia.

Pizza de setas
Seguro que los más jóvenes de la casa estarán encantados con esta receta. ¿Por qué no preparar una pizza en casa, donde los productos son buenos y podemos añadir lo que queramos? Probad con setas, cebolla caramelizada y bacon. Comprad una masa para hacer pizza o las bases ya hechas. ¡No quedará nada!

Ensalada
Si lo que os apetece es una buena ensalada, las setas también resultan perfectas. Ingredientes: Pechuga de pavo o pollo, bacon y setas o champiñones. Se fríen en la sartén con una gota de aceite y se mezclan con canónigos. Se aliña al gusto y ya tendréis un plato sencillo y rico para comer.

¿Os ha entrado hambre? Estamos seguros de que sí. Así que ya sabéis, si aún no habíais añadido las setas a vuestra dieta diaria, este es el momento. Notaréis los beneficios a corto plazo. ¡Que aproveche!