Aplicaciones para distinguir entre setas comestibles y venenosas

Con la llegada del otoño llega la temporada de salidas al monte para hacer senderismo u otras actividades de montaña. Entre otras cosas, el otoño también es la temporada en la que caen las primeras fuertes lluvias y por lo tanto, la mejor época para salir en busca de setas. Las mejores regiones españolas para realizar este tipo de actividades son sin duda Cataluña, Navarra o en el País Vasco, aunque en toda España podemos encontrar zonas ricas en setas. Para no perderse ni equivocarse en cuanto a las setas que estamos recogiendo, existen numerosas aplicaciones en el móvil para distinguir entre setas comestibles y venenosas. En este post te presentamos algunas de estas aplicaciones.

 

Sin ser una guía al uso, la aplicación Identificación de setas resulta una herramienta práctica para distinguir y clasificar la especie que tengamos en frente. Da unas pautas lógicas para ir definiendo la especie en función de la forma y los colores de su sombrero, el tipo de tallo, si el himenio (la parte fértil que genera las esporas, pues la seta es el órgano reproductor del hongo) es laminado, poroso o pulverulento, así como el color general o el tipo de bosque en que aparecen. Al final, ofrece fotografías de más de 268 especies presentes en España para terminar de definir el hongo. Da recomendaciones sobre el mismo y pruebas para distinguir entre dos especies muy parecidas. Permite además registrar por GPS la zona donde se encontró la seta, por si se desea regresar el año siguiente. Cuesta un euro y solo está disponible para Android.

Muy similar es Boletus, que aporta como valor añadido un sistema muy práctico para determinar con rapidez la seta que hemos encontrado y saber si se puede comer o no. Boletus hace diferentes preguntas sobre el ejemplar hallado en un proceso gradual que ayuda al programa a determinar la especie. También permite determinar la posición mediante el uso del GPS del móvil y guardarla para próximas excursiones. Ofrece una versión gratuita, Boletus Lite, y otra de pago que vale 1,85 euros. Solo en Android.

Sin ser tan sistemática en la clasificación de la especie, iFunghi cuenta con la ventaja de estar disponible para iPhone. Contiene, además, una importante base fotográfica de setas y sus aspectos más distintivos para ayudarnos a distinguirlas. Nos dice cuáles son tóxicas y cuáles comestibles. Está en inglés y cuesta 2,69 euros.

Aplicaciones para encontrar y guardar los mejores sitios

The Mushroom Navigator es un navegador GPS pensado para recolectores de setas y frutos del bosque que registra el recorrido del usuario entre dos puntos y le ofrece el trazado en un mapa específico de Google Maps que quedará guardado en el teléfono. Deja conectar con la Wikipedia para obtener información sobre los hongos, así como exportar los trazados a Google EarthGratuita y disponible solo para Android.

Buscar Setas es otra app que fija sobre el mapa del teléfono la ubicación de diferentes zonas ricas en especies. Permite subir fotografías de las setas al servidor, para que puedan usarlas otros usuarios, así como compartir la posición del hallazgo con los contactos. Para Android al precio de un euro.

Trackeen Edición Setas se puede considerar tal vez como la aplicación más recomendable para los recolectores españoles, ya que es una empresa que crea navegadores GPS dedicados a diferentes actividades deportivas, entre ellas la recolección de setas. La app registra con el GPS del teléfono nuestro recorrido y marca cuando le indicamos que hemos encontrado un ejemplar interesante. Deja indicar la especie y sus características. Está solo en Android y cuesta tres euros.

 

Aunque no existe mucha cantidad de aplicaciones dirigidas a este sector, las que están disponibles ofrecen una buena base de datos con imágenes y todos los trucos y consejos para identificar las setas. Y aunque la experiencia es lo que al final hace que aprendamos muchas cosas acerca de la recogida de setas, nunca viene mal tener un apoyo más para confirmar que lo que estamos cogiendo es comestible, ya que no siempre podemos contar con la ayuda de un guía experto en la materia.

Leer entrada anterior
Curso “V-Ray y algo más para 3dsMAX 2013”

V-Ray es toda una referencia en motores de render para el procesado de escenas con un alto nivel de realidad.

Cerrar