Aumentar la fertilidad a través de terapias naturales: ¿es posible?

Existen muchas teorías acerca del aumento de las probabilidades para concebir y sobre terapias que ayuden a aumentar nuestra fertilidad. En España, cada vez se recurre más a tratamientos naturales para aumentar la fertilidad cuando se perciben dificultades en este ámbito. Y aunque científicamente no podemos demostrar que éstas técnicas son efectivas, sí es cierto que gracias a estas terapias naturales la pareja consigue reducir el estrés y la ansiedad, que afectan negativamente a la hora de intentar tener hijos.

Terapias naturales para tratar la infertilidad

Los problemas de fertilidad, que afectan en España a casi un 15% de las parejas en edad reproductiva, son una de las áreas donde las terapias naturales están adquiriendo cada vez más relevancia. Toñi González, naturópata experta en medicina reproductiva y autora del blog Psicofertilidad Natural, apunta que en la actualidad numerosos centros de reproducción asistida tienen en sus programas diferentes alternativas terapéuticas naturales dirigidas a incrementar la probabilidad de conseguir un embarazo. El futuro, añade, es la combinación de ambas medicinas: la natural y la convencional. Yoga, acupuntura y medicina tradicional china son terapias utilizadas para apoyar la fertilidad

Las terapias naturales funcionan de este modo como un apoyo para muchos tratamientos reproductivos. Yoga, acupuntura, reiki… Estas técnicas son utilizadas por muchas parejas que ya se han sometidoa tratamientos de fertilidad y buscan una alternativa complementaria en estas terapias.

Se pueden emplear para abordar algunas de las causas frecuentes de infertilidad como los desarreglos hormonales, lostrastornos ovulatorios, ovario poliquístico o baja calidad del semen.

El ginecólogo Fernando Losa expuso en el reciente Congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (Granada, 2012) que estas técnicas complementarias “pueden conseguir desde el primer momento que las pacientes se sientan tranquilas y seguras y aumente su confianza“. Este efecto tiene un sentido positivo, ya que “disminuye el grado de estrés que afecta a la tasa de éxito de los tratamientos”.

Principales terapias naturales

El Centro de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos clasifica las principales terapias naturales utilizadas para tratar la infertilidad en los siguientes grupos:

  • Sistemas integrales o completos: homeopatía, naturopatía, medicina tradicional china o acupuntura.
  • Prácticas biológicas: terapias nutricionales, fitoterapia y tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.
  • Practicas de manipulación basadas en el cuerpo: reflexología, shiatsu y aromaterapia.
  • Técnicas de mente y cuerpo: yoga, meditación, kinesiología y sofronización.
  • Técnicas sobre la base de la energía: reiki, terapia floral y terapias biomagnéticas.

 

Cada vez se recurre más a las terapias naturales para sanar algunas patologías humanas, ya sean psicológicas o físicas. La acupuntura, por ejemplo, es una de las técnicas más utilizadas que surgido grandes efectos a la hora de querer aumentar la fertilidad, que grandes institutos ponen ya en práctica. Y aunque los resultados no siempre sean milagrosos, es importante que las personas que lo realicen sean personas cualificadas ya que no todas estas prácticas están exentas de riesgos.

Comprar tubos de cigarrillos de liar
Leer entrada anterior
Actualidad sobre la Esclerosis múltiple

Actualmente salen a la luz nuevos medicamentos aprobados por el Ministerio de Sanidad español que brindan tratamiento en los síntomas

Cerrar