Claves para conocer el valor de un coche de segunda mano

En tiempos de crisis, muchos conductores dejan de usar a diario sus coches para utilizar medios de transporte públicos, que suelen ser más barato. Por lo tanto, terminan teniendo un vehículo estacionado que ya no usa nadie (o casi nadie) y que va perdiendo todo su valor. Una buena alternativa en estos tiempos, a la que ya se han sumado muchos propietarios de coches es venderlos para conseguir un poco de dinero y además, que no pierda mucho de su valor.

Cómo calcular el precio de un coche de segunda mano

Antes de colocar el anuncio de “se vende” en un portal de Internet especializado en compraventa de vehículos, en el periódico, o en la ventanilla del propio automóvil, conviene analizar cuánto puede valer el coche para precisar un precio de venta razonable.

Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta y que deciden el precio final del vehículo:

  • Uno de los criterios esenciales que inciden en la valoración de un coche es suantigüedad: se tiene en cuenta el año, e incluso el mes de matriculación del vehículo.
  • El otro aspecto fundamental es el kilometraje del vehículo. Este parámetro va intrínsecamente unido a la edad del coche. Así, cuando el vehículo tiene menos de cuatro años un alto kilometraje no incide demasiado en su precio. Sin embargo, cuando un coche tiene más de seis años la depreciación es mayor, aunque tenga pocos kilómetros.
  • El tipo de motorización (diesel o gasolina) y su consumo. Dentro de un mismo modelo de coche, las mecánicas diesel se devalúan menos que los motores de gasolina.
  • Conviene visitar las páginas web de venta de coches de segunda mano y averiguar cuánto piden otros propietarios por vehículos similares (marca, modelo, motor, antigüedad, etc.) y comparar los precios de venta en publicaciones especializadas de motor y anuncios de segunda mano.

    Hay varios portales de Internet de tasación online gratuita, comowww.autoenred.com, www.autocasion.com o www.autocity.com, que pueden ayudar a hacerse una idea de los precios. En estas páginas, al introducir unos cuantos datos (la marca, el modelo, el tipo de motorización, el año de fabricación, el estado de conservación, los extras del vehículo, etc.), de manera instantánea se ofrece un precio bastante ajustado.

  • Es conveniente consultar a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado. Además, se puede solicitar una tasación a los profesionales del sector(mecánicos, vendedores, concesionarios, talleres, etc.). Hay que tener en cuenta que los concesionarios y las aseguradoras tasan en general a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza.
  • Si el coche tiene extras o un equipamiento más completo que el resto (pintura metalizada, alarma, cambio automático, tapicería de cuero, asientos eléctricos, control de distancia de aparcamiento, control de velocidad, techo solar, etc.), se puede optar por subir el precio o por solicitar la misma cantidad que los demás vendedores. Con esta última opción se gana menos dinero, pero el coche se va a vender más rápidamente.
  • El estado de los neumáticos es un asunto muy importante, porque puede suponer un gran desembolso, según el coche de que se trate. Si están muy gastados o presentan un desgaste irregular, es mejor adquirir unosneumáticos nuevos en oferta o de segundas marcas. Un coche con ruedas nuevas (aunque no sean de primera calidad) ofrece muy buena impresión.
  • El estado general del vehículo (chapa, interior, lunas, pintura, volante, pedales, alfombrillas, etc.), que puede ir desde impecable hasta muy desgastado, también influye mucho en el precio. Hay que cuidar que no haya humos ni fugas de líquidos del motor o del circuito de refrigeración. Además, es preferible que el habitáculo no huela a tabaco.

 

Comprar un coche de segunda mano suele ser una buena ocasión para los compradores de ahorrarse algo de dinero y para los vendedores, recuperar algo de esa inversión. Pero es verdad que no es fácil fiarse de cualquier vendedor, ya que nunca sabemos que es lo que realmente ha hecho durante esos años con el coche por lo tanto, es importante que el vendedor facilite al posible comprador el historial mecánico y administrativo de su coche.

Leer entrada anterior
Arreglar las puertas de casa cuando rozan contra el marco o el suelo

A medida que pasa el tiempo, los objetos nuevos que hemos comprado van perdiendo de su brillo y perfección y

Cerrar