Buscar en toda la web de Vaima.com

El oficio de cerrajero, un verdadero artesano

Cerrajero, un oficio el cual requiere de la habilidad de un verdadero artesano. La mayoría de las personas necesitamos de la ayuda de algún cerrajero en algún momento de nuestras vidas, ya sea porque nos mudamos y queremos cambiar las cerraduras de la nueva casa por seguridad, porque necesitamos una nueva copia de alguna llave, porque se trabó alguna cerradura de nuestro hogar o lo que nunca queremos que pase, perdimos la llave de casa.

La verdad es que el cerrajero es uno de los oficios más necesitados en todos los tiempos. No existe escuela, universidad o profesorado que enseñe el oficio, la mayoría de quienes se dedican a esta labor aprendieron trabajando con algún otro cerrajero, observando, probando, acertando y errando.

Tal fue el caso de Gustavo, que es uno de los cerrajeros en Zaragoza, quién en sus últimos 32 años se dedicó a este rubro: “De chico vivía al lado de un cerrajero, que fue quien me enseñó. Luego de varios años, realicé otros trabajos, hasta que decidí dedicarme a esto”.

A su vez, su hijo Jeremías que tiene actualmente 25 años, lo acompaña en el taller desde hace 10 años, aprendiendo todos los secretos de este oficio nos contaba: “En algún momento me gustaría innovar el negocio, mudarnos a una zona mucho mejor con un local mucho más grande, invertir en tecnología y ampliar el servicio, a veces te encontráis con clientes impacientes, o también tenéis casos en quieren reforzar las puertas para irse de vacaciones tranquilos”.

Pocos cerrajeros ofrecen el servicio las 24 horas, por cuestiones de seguridad y de tiempos. Uno de los pocos que se arriesga a este tipo de servicio es Roberto, quien nos contó como anécdota: “Si a alguien se le rompe una cerradura los fines de semana o un feriado y nos llama, a veces podemos ser hasta un poco psicólogos, porque la gente en estas situaciones se pone muy nerviosa y siente frustración por no poder solucionar el inconveniente”.

Sea cual fuere el problema, siempre recurrimos a un cerrajero, es un oficio que durará por muchos siglos más. Si tenéis alguna anécdota con respecto a este oficio, esperamos tu comentario.

Fuente: Cerrajería Ebro

Leer entrada anterior
¿Necesitas purgar tu radiador?

¿Cuantos de nosotros vivimos en una casa con calefactores? Sí, sí, en España también hace frío!! Llega el invierno y...

Cerrar