¿Cómo elegir la tableta que más te conviene?

Son los dispositivos de moda, una mezcla entre los smartphones y los ordenadores portátiles. Las tabletas, («tablets» para los más internacionales) son muy fáciles de usar y cada día nos llaman más la atención (si es que aún no tienes ninguna).
Aquí tienes todo lo que hay que saber antes de elegir cualquier modelo:

El sistema operativo:

Por un lado, iOS creado por Apple; por el otro, Android, el hijo mimado de Google. Estos dos sistemas operativos son lo más utilizados y vendidos en el mercado, son los más completos a nivel de contenido y funcionalidades y además; los más adaptados a los dispositivos tablets. Los otros sistemas operativos (Blackberry Tablet OS, Windows 7…) no consiguen ser rivales a la altura.

Reservado a las tablets de Apple, iOS es limpio y fácil a nivel de presentación y utilización. Funciona con aplicaciones que el usuario puede posicionar en una decena de escritorios y agrupar por categorías.

Por otro lado, el Android añade a sus aplicaciones unos iconos personalizados llamados “widgets” que permiten visualizar información en tiempo real: el tiempo, e-mails, tweets, y listas con información de forma general… La última versión de Android propone también un acceso rápido a los parámetros de las funcionalidades de la tableta.

La conexión a la red

Por defecto, las tabletas se conectan a la red en modo wi-fi. Tendrás que configurar tu tablet según el tipo de conexión que sea: red privada (conexión a internet de casa) o redes públicas (conexiones en sitios públicos). La conexión mediante transferencia de datos 3g/3g+ es una opción: hay que comprar un modelo de gama superior y suscribir una tarifa específica con un operador. De la misma forma que los teléfonos móviles, las tabletas tienen problemas de conexión en las zonas de baja cobertura (trenes, metros, zonas de alejadas de las ciudades…)

El tamaño de la memoria

Para el uso diario, una memoria de 16 GB será más que suficiente. Si eres de los que se mueve constantemente, que utilizará su tablet como herramienta para el trabajo o para jugar mucho, es mejor que cuentes con una memoria de 32 GB.

La dimensión de la pantalla

¿Prefieres una pantalla de 7 o 10 pulgadas (17,8 cm o 25,4)? La dimensión de la diagonal de la pantalla condiciona algunas formas de utilización. Para los que viajan mucho y la llevarán siempre encima el formato de tableta de 7 pulgadas es aconsejable; el dispositivo es más ligero y fácilmente transportable. Si la vas a utilizar la mayor parte del tiempo en tu casa, y te gusta mucho ver películas, te aconsejamos que elijas una pantalla de 10 pulgadas.

La compatibilidad de los contenidos multimedia

Los tablets son, sobre todo, lectores de contenido audio y vídeo, pero no aceptan todos los formatos existen. Aunque a nivel de sonido no suelen haber problemas, algunos dispositivos no aceptan el formato WMA de Microsoft.

Los vídeos suelen dar más guerra: algunas tabletas sólo aceptan los formatos Mpeg4. La mayoría de las veces, tendrás que convertir tus vídeos previamente a este formato para poder verlos en tu dispositivo.

La compatibilidad de los conectores

La mayoría de las tabletas tienen un conector USB o una ranura para conectar tarjetas de memoria SD. Algunas proponen también salidas de video (HDMI) para conectar tu dispositivo a una pantalla externa (televisión, retroproyector…). Pero algunas otras (sobre todo las de Apple) son más cerradas: ningún conector de tipo USB o HDMI y tampoco podrás conectar ninguna tarjeta SD… salvo que te hagas con algunos adaptadores que harán que tu tablet sea menos manejable.