¿Cuáles son mis derechos en todo contrato de crédito?

En tiempos de crisis, muchas personas no consiguen hacer frente a los gastos y ven sus ingresos disminuir. Una de las alternativas muy frecuentes a la que se opta es pedir un préstamo. Los jóvenes son el segmento de la población más afectados por la situación económica y acuden a las entidades financieras para poder pagarse los estudios, poder salir de España y encontrar un trabajo, etc. Pero no siempre es muy fácil pedir un préstamo y estar al tanto de todas las condiciones y normas que conlleva pedirlo.

Qué derechos se tienen al pedir un crédito (Fuente : 1creditorapido.es)

Al contratar un préstamo, muchos consumidores no se sienten informados completamente por sus derechos y obligaciones. Sin embargo, hay ayudas para estos usuarios, ya que desde Europa se aprobó una directiva que entró en vigor en junio de 2010 para mejorar la transparencia bancaria y la protección de los consumidores.

En esta directiva, y pensando sobre todo en los más jóvenes e inexpertos, se recomienda tener muy en cuenta estos cinco derechos básicos:

  • 1. Publicidad transparente. Cuando se anuncia el coste del crédito o el tipo de interés, debe aportarse información que ayude a comparar ofertas y precios para elegir la opción más conveniente. Debe incluir un ejemplo representativo que dé una visión clara de lo que costará.
  • 2. Derecho a la información. Se debe recibir una copia del contrato que se ha firmado y, además, tener toda la información sobre el producto antes de firmarlo, que se debe entregar en un formato claro que se denomina documento Información normalizada europea sobre el crédito al consumo (SECCI).
  • 3. Derecho a tener una información clara en el contrato. Este debe estar redactado en un lenguaje claro. Y en él siempre debe aparecer, junto a otras informaciones, detalles sobre el préstamo, el importe total adeudado y la Tasa Anual Equivalente (TAE).
  • 4. Derecho a cambiar de opinión. Hay un plazo de 14 días desde la fecha de suscripción para desistir del contrato. Se tiene que reembolsar el dinero prestado, más los intereses y las comisiones no reembolsables que el proveedor del crédito ya haya abonado.
  • 5. Se puede reembolsar el préstamo antes de lo previsto, aunque es posible que se deba compensar al proveedor de crédito por su pérdida de ingresos. En cualquier caso, la compensación no puede ser mayor que el importe total de interés que se habría pagado.

Más derechos del cliente bancario

Desde el Banco de España, se añaden otra serie de consejos para que los derechos de quienes pidan un crédito no se vean vulnerados. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Recibir los documentos de liquidación y justificantes de pago, acompañados de un extracto con el detalle de los movimientos.
  • Cabe el derecho a consultar la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR). Allí, se comprueban las deudas con entidades de crédito que figuran a nombre del cliente. Si se deniega el préstamo por la consulta de un fichero, se tiene derecho a ser informado del resultado de la consulta de forma gratuita.
  • En el caso de los créditos, se debe poder disponer del dinero a medida que se vaya solicitando, dentro de los límites y plazos pactados. Si es un préstamo, se debe recibir el importe en el momento acordado.

 

Aunque el cliente bancario, tenga sus derechos también tiene sus obligaciones. Uno de los más importantes es el pago de los intereses y comisiones a tiempo, al igual que el pago de las cuotas periódicas pactadas devolviendo así el importe del préstamo. Además, ser claro y transparente de su situación económica y personal y comunicar cualquier circunstancia como cambio de domicilio, cambio de régimen económico, etc. Por último, usar los fondos prestados para la finalidad que se ha pactado.

Fuente : 1creditorapido.es

  • Creaciones Campoaras Mueble de baño de Campoaras Luna con patas 3 cajones 1 puerta a derechas
    Único  mueble de baño Luna de 3 cajones y 1 puerta a derechas Composición: 3 cajones de cierre progresivo, guías metálicas Hettich. Gran espacio de almacenaje gracias a que dispone de una puerta a derechas. Medidas: 80-100-120 cm Ancho x 45 cm Fondo x 85 cm (70 + 15 cm de las patas) Alto. ¿Cuál es la tuya? Acabados: Esta serie dispone de infinidad de colores en 3 acabados distintos brillo, mate y supermate antihuellas. Colocación: Con patas incluidas en el precio que podrás escoger entre negras o cromo. Tirador: Integrado en el frente Elección del color: Puedes escoger el mueble en un solo color o combinarlo en dos. Para realizar el pedido del mueble con colores combinados debe seleccionar en el desplegable de acabados la opción "Combinación de colores" y completar el recuadro con la combinación de colores que desee para Frontal y Lateral. Ejemplo: Frontal,; blanco mate, Laterales; negro brillo. Mueble de baño Luna con patas incluidas 80-100-120 cm Ancho x 45 cm Fondo x 85 cm (70 + 15 cm de las patas) Alto. Acabados en Mate, brillo y  supermate, 3 cajones con cierre progresivo amortiguado y guías Hettich + 1 puerta a derechas. *Si lo deseas puedes combinar colores del Frontal y Lateral. Selecciona en el desplegable de acabados la opción "Combinación de colores" y completar el recuadro con la combinación de colores que desee para frontal y laterales. Ejemplo: Frontal; blanco mate, Laterales; negro brillo,
  • Creaciones Campoaras Mueble de baño de Campoaras Luna suspendido 2 cajones 1 puerta a derechas
    Diseño exclusivo el de este  mueble de baño Luna de 2 cajones y 1 puerta a derechas Composición: 2 cajones de cierre progresivo, guías metálicas Hettich. Gran espacio de almacenaje. Estas características son primordiales para que los cajones, y el mueble en general , tenga na vida duradera. 1 puerta siempre ubicada a derechas. Medidas: 80-100-120 cm Ancho x 45 cm Fondo x 60 cm Alto. Medidas estándar para un mueble de baño exclusivo. Acabados: Escoge entre tres acabados, mate, brillo y supermate, en infinidad de colores.Combinalos como tu prefieras o escógelo solamene de un color. Colocación: Suspendida. Ayudará en las tareas de lipieza y generará amplitud visual a tu baño. Tirador: Integrado en el frente Elección del color: Puedes escoger el mueble en un solo color o combinarlo en dos. Para realizar el pedido del mueble con colores combinados debe seleccionar en el desplegable de acabados la opción "Combinación de colores" y completar el recuadro con la combinación de colores que desee para Frontal y Lateral. Ejemplo: Frontal,; blanco mate, Laterales; negro brillo. Mueble de baño Luna suspendido 80-100-120 cm Ancho x 45 cm Fondo x 60 cm alto. Acabados en Mate, brillo y  supermate, 3 cajones con cierre progresivo amortiguado y guías Hettich + 1 puerta a derechas.*Si lo deseas puedes combinar colores del Frontal y Lateral. Selecciona en el desplegable de acabados la opción "Combinación de colores" y completar el recuadro con la combinación de colores que desee para frontal y laterales. Ejemplo: Frontal; blanco mate, Laterales; negro brillo,
  • Leatt Rodillera Derecha C-Frame Pro Carbon
    Las C-FRAME ™ son el resultado de muchos años de desarrollo y trabajo duro. Leatt no lanza un producto al mercado si no ha pasado por cientos de horas de pruebas exigentes tanto en el laboratorio como en la pista. Después de todo este viaje, las C-FRAME ™ han salido del cascarón, unas rodilleras con tres puntos de distribución que marcarán la diferencia.Las C-FRAME ™ se basan en una monoarticulación superreforzada en forma de C, ya que utiliza una articulación en vez de dos, algo común en las rodilleras de otras marcas. De esta forma, la rodillera facilita el control sobre la moto y mejora su comodidad dentro de los pantalones.Estas rodilleras permiten al piloto el bloqueo en la posición final para evitar la sobreextensión y sobrecarga de la rodilla. También están equipadas con hebillas extragrandes para garantizar que se mantienen en el sitio hasta en las situaciones más extremas. El acolchado blando en el interior es ajustable para adaptarse a las necesidades de todos los pilotos. Se incluye un calentador interior con capas de espuma blanda.Características:- Hechas de fibra de carbono- Tres puntos de la distribución de la fuerza- Estructura monoarticulación muy rígida- Articulación en forma de C compuesta por aleación de aluminio 383 fundido a presión- Bandas de cierre blandas y ajustables que previenen las luxaciones- Perfil muy bajo en el interior para una mejor sensación sobre la moto- Protección de rótula contra los impactos integrada que cumple con la normativa 1621-1- Puntos de presión diseñados para prevenir las lesiones de las zonas altas y bajas de la rodilla- Diseño 3D para un mejor ajusteTallas: S/M/L/XL/XXL
  • Leatt Rodillera Derecha C-Frame Pro Carbon
    Las C-FRAME ™ son el resultado de muchos años de desarrollo y trabajo duro. Leatt no lanza un producto al mercado si no ha pasado por cientos de horas de pruebas exigentes tanto en el laboratorio como en la pista. Después de todo este viaje, las C-FRAME ™ han salido del cascarón, unas rodilleras con tres puntos de distribución que marcarán la diferencia.Las C-FRAME ™ se basan en una monoarticulación superreforzada en forma de C, ya que utiliza una articulación en vez de dos, algo común en las rodilleras de otras marcas. De esta forma, la rodillera facilita el control sobre la moto y mejora su comodidad dentro de los pantalones.Estas rodilleras permiten al piloto el bloqueo en la posición final para evitar la sobreextensión y sobrecarga de la rodilla. También están equipadas con hebillas extragrandes para garantizar que se mantienen en el sitio hasta en las situaciones más extremas. El acolchado blando en el interior es ajustable para adaptarse a las necesidades de todos los pilotos. Se incluye un calentador interior con capas de espuma blanda.Características:- Hechas de fibra de carbono- Tres puntos de la distribución de la fuerza- Estructura monoarticulación muy rígida- Articulación en forma de C compuesta por aleación de aluminio 383 fundido a presión- Bandas de cierre blandas y ajustables que previenen las luxaciones- Perfil muy bajo en el interior para una mejor sensación sobre la moto- Protección de rótula contra los impactos integrada que cumple con la normativa 1621-1- Puntos de presión diseñados para prevenir las lesiones de las zonas altas y bajas de la rodilla- Diseño 3D para un mejor ajusteTallas: S/M/L/XL/XXL
Leer entrada anterior
Manicura y Pedicura: los nuevos colores CND para verano

Playa, verano, sol. Son las tres palabras que ahora suenan en nuestras mentes. Con la llegada del verano, muchas de

Cerrar