Los estudios universitarios con mayor demanda en el mercado laboral

Con la crisis económica, el nivel de personas que quieren ampliar sus estudios es cada vez mayor. Cada vez se inscriben más personas “mayores” (30-40 años) para comenzar a cursos Grados Universitarios y así, conseguir un título que no consiguieron acabar y que hoy en día, al estar en paro, vuelven a retomar. En este sentido, las estadísticas nos pueden dar una idea de los estudios que más oferta tienen en el mercado laboral. En este post vamos a ver cuales son las carreras universitarias con mayores salidas, para los que aún se estén tanteando entre varios caminos profesionales.

 

La última Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al curso 2010/2011, señala que, en ese curso, los grados con más alumnos de nuevo ingreso fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%). Los estudios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con más estudiantes matriculados fueron la licenciatura en Derecho (7,5%), la diplomatura de Maestro (7,5%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%). Respecto a los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).

Las carreras con mejores salidas profesionales

Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías. Sin embargo, esto no significa que los gustos coincidan con las necesidades. Un reciente ranking elaborado por Randstad Professionals determina que las carreras con mejor salida profesional son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial. El resultado coincide con un estudio anterior de Adecco Professional en colaboración con Infoempleo, según el cual, la carrera de ingeniería industrial es la más solicitada en las ofertas de empleo.

Estos titulados tienen más facilidades para encontrar un trabajo de calidad, si bien se valoran otras cualidades como el dominio de idiomas o la experiencia. Estos son aspectos que a menudo inclinan la balanza hacia un candidato u otro.

El informe de Randstad Professionals considera que la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es una de las titulaciones con mejores salidas profesionales, puesto que se centra en el ámbito económico, en un momento en el que se necesita relanzar la economía. En cuanto a la carrera de ingeniería industrial, se asegura que registra uno de los mayores números de contratos. Pero no es la única. También se valoran las carreras de Ingeniero técnico en Informática, Farmacia, Química y Ciencias Empresariales. Los resultados avalan que las titulaciones de la rama técnica acumulan un mayor volumen de contratos.

El tercer Informe de Carreras con más salidas profesionales, por su parte, sitúa a la Ingeniería Industrial como la carrera más demandada por las compañías, seguida por Administración y Dirección de Empresas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina. Algunas de ellas, incluso, registran déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo, como las Ingenierías Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina.

 Aunque es verdad que si aún no tenemos claro nuestro camino profesional, podemos intentar probar la que más nos interese, existen varios tests de orientación vocacional que nos pueden ayudar a determinar si un tipo de tareas que se realizan en un trabajo específico nos conviene. Porque aunque en las series policiacas siempre termina ganando el bueno, y encarcelado el malo, no todo el mundo tiene las agallas de ser buen policía… Y aunque existan estadísticas que haga rankings de los trabajos mejor pagados, siempre será más interesante trabajar de algo que nos guste y nos interese.
Comprar tubos de cigarrillos de liar
Leer entrada anterior
¿Cuáles son mis derechos en todo contrato de crédito?

En tiempos de crisis, muchas personas no consiguen hacer frente a los gastos y ven sus ingresos disminuir. Una de

Cerrar