Descubrir el mundo submarino Canario a través de la fotografía

El archipiélago canario es uno de los sitios españoles en los que podremos encontrar la mayor cantidad de tortugas verdes. En su última exposición titulada «Chelonia Mydas» (tortuga verde), Montse Grillo nos presenta esta increíble criatura que tantas veces podemos encontrarnos en aguas Canarias. Montse es una fotógrafa, canaria, que se dedica a fotografiar el mundo submarino Canario y que ya ha recibido varios premios gracias a éstas fotografías (Estados Unidos: Beneath the sea 2012; Italia: ACQUA 2013; Israel: World ShootOut 2012). Aquí tenemos la entrevista que el diario ABC dedicó a esta gran profesional de la fotografía submarina.

  • Pregunta: ¿Desde cuándo fotografías el mundo submarino?

Montse: -Desde hace un par de años.

  • ¿De dónde surge tal fascinación?

Montse: Estar rodeada de magníficos fotógrafos y participar en distintos campeonatos como ayudante me llevó, más tarde, a ser yo quien disparara el botón de la cámara.

  • ¿Trabajas sola o te apoyas en alguien a la hora de realizar tus inmersiones?

M: Normalmente nos reunimos un grupo de amigos.

  • ¿Cuánto tiempo inviertes en una jornada?

M: No hay un tiempo estimado para captar una foto curiosa, pero si hay que tener mucha paciencia y dedicar muchas horas bajo el agua. Siempre intento realzar la belleza en cada imagen, que transmita sensaciones y cuente una historia.

  • Cómo te financias: ¿trabajas por encargo o desciendes al fondo de mar y luego intentas vender tus imágenes?

M: Principalmente me dedico a la fotografía como hobby. Pero sí he vendido imágenes a revistas. Además cuento con el patrocinio de Aqua Lung.

  • ¿Cuál es tu equipo fotográfico?

M: Una Canon 7D, en una caja estanca Subal, y dos flashes. Las fotografías no tienen ningún tipo de editado fuera del agua; los fondos negros se realizan a primera o ultima hora del día, cuando hay menos luz y con ajustes en la cámara.

  • En qué áreas de España y del mundo realizas o has realizado tus inmersiones.

M: Aunque he buceado en varios lugares del mundo, mis fotografías son de Canarias, concretamente de Tenerife.

  • Estás notando los estragos del cambio climático y de las actividades del hombre sobre el medio marino. ¿Una mayor contaminación o un descenso de la población de determinadas especies, quizás?

M: Resulta complicado diferenciar los fenómenos naturales que propician unos años una mayor o menor abundancia de determinadas especies. Pero si es verdad que, año tras año, la tendencia es negativa; se observa una disminución en muchas especies o incluso una menor talla media de éstas. Por supuesto, tal circunstancia es más evidente en aquellas de interés pesquero. Y, lamentablemente, me sigo encontrando ríos de plásticos que son arrastrados por las corrientes marinas, lo cual amenaza de manera muy seria a toda la vida de los océanos.

  • Me pones algún ejemplo de especie marina y lugar donde te haya resultado fácil tu tarea y que te haya sorprendido por su belleza.

M: No hace falta ir muy lejos: la tortuga verde en el sur de Tenerife, cerquita de casa y pegadas a la costa. Al tratarse de animales jóvenes lucen un caparazón inmaculado. Su curiosidad y falta de miedo hacia los buceadores te permiten largos encuentros y mucho disfrute.

  • ¿Cómo se comportan los animales cuando reparan en tu presencia?

M: Si son sitios frecuentados por buceadores normalmente es más fácil acercarse. Algunas especies como los roncadores o las viejas permanecen impasibles; los meros, en cambio, suelen ser más curiosos y las samas, esquivas. Incluso dentro de una misma especie me encuentro con comportamientos opuestos, supongo que cada ejemplar tiene su carácter.

  • ¿Qué has planeado a corto y largo plazo?

M: Seguir disfrutando de este mundo bajo el agua para de alguna manera dar a conocer la riqueza y belleza que tenemos en nuestras aguas con mis fotografías.

 

Podéis encontrar el artículo del diario ABC con esta entrevista en el siguiente link:

«El Universo Marino de Canarias» Diario ABC

  • DJI Air 2S Fly More Combo
    Con un sensor CMOS de 1 ”, potentes funciones inteligentes y un chasis compacto que pesa menos de 600 g, el DJI Air 2S es el dron definitivo para la fotografía aérea en movimiento. Lleve siempre consigo esta plataforma aérea todo en uno para experimentar y filmar su mundo a través de detalles asombrosos.
  • DJI Air 2S
    Con un sensor CMOS de 1 ”, potentes funciones inteligentes y un chasis compacto que pesa menos de 600 g, el DJI Air 2S es el dron definitivo para la fotografía aérea en movimiento. Lleve siempre consigo esta plataforma aérea todo en uno para experimentar y filmar su mundo a través de detalles asombrosos.
  • Mares torch eos 10rw-video set
    La iluminación perfecta para tus sesiones de foto y video bajo el agua. 2 potentes linternas EOS 10RW, brazos flexibles y una bandeja de cámara te proporcionan la configuración para capturar el increíble mundo submarino con facilidad. Set completo para crear vídeos y tomar fotografías. Compacto y ligero. 2
  • WONDERBOX Caja Regalo WONDERBOX Momentos únicos para dos
    El cofre perfecto para descubrir actividades en pareja y vivir momentos únicos para todas los gustos. Relájate con una experiencia de bienestar, descubre los sabores del mundo a través de una comida o siente la adrenalina con una actividad de aventura. Elige entre masajes, circuitos spa, visitas guiadas con