El noble arte de saber estampar

Como, muchos sabréis, la serigrafía es un proceso técnico que permite la estampación en cualquier superficie plana de tejidos mediante el uso de mallas y tintas. Dicho de otra manera, es una sofisticada forma de impresión que nos permite reproducir cualquier imagen sobre casi cualquier tipo de material sin perder un ápice de calidad.

La técnica consiste en realizar una transferencia de tinta a través de una malla o red que  está tensada con un marco y que al ejercer presión sobre esta malla o red se imprime el dibujo que se desea

Sobre el papel (Y nunca mejor dicho…) suena sencillo, pero en realidad es un trabajo que requiere unos conocimientos previos y una preparación adecuada.

Además, nos encontramos delante de un sector en crecimiento, ya que permite a terceras empresas la posibilidad de personalizar artículos con la imagen que deseen y ayudarles con campañas promocionales. Por ello son cada vez más frecuentes las empresas de serigrafía en cualquier parte de España: Serigrafía Madrid, serigrafía Barcelona, serigrafía Alicante

Perfil y competencias profesionales

La serigrafía es un oficio muy técnico, complejo, y específico. y para poder desarrollar esta profesión es necesario disponer de  una serie de conocimientos económicos,  artísticos, y organizativos para poder con éxito un proyecto de trabajo de manera integral.

Entre las principales tareas de un profesional de la serigrafía tenemos que :

  • Debe de tener conocimiento de la integridad  proceso de realización y estampación de las matrices serigráficas y litográficas.
  • Debe de conocer Técnicas de estampación calcográficas y xilográficas.
  • Debe conocer el funcionamiento y las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada.
  • Tiene que ejecutar el proceso completo de estampación en cualquier tipo de materiales y telas partiendo de unos bocetos establecidos
  • Tiene que preparar las materias primas necesarias.
  • Debe tener conocimientos en materia de prevención de protección ambiental, riesgos laborales, y seguridad laboral

El mercado laboral de la serigrafía

Lo más normal es que el serígrafo trabaje sea autónomo, aunque también puede laborar en otros sistemas de trabajo como

  • Empresas de serigrafía artística.
  • Empresas de artes gráficas.
  • Talleres de estampación.
  • Departamentos de obra gráfica que realicen estampaciones serigráficas

Y es que dentro de la serigrafía se pueden distinguir diversos puestos profesionales, entre los que destacamos: impresor de serígrafia,  artista serígrafo,  pantallista, o estampador.

Quizás sea un aspecto donde quien no trabaja en este sector no percibe la dificultad y la responsabilidad que requiere trabajar en un puesto donde el trabajador deba de tener conocimientos de tampografía y serigrafía.

  • FINE Kit de terminar Santal absoluta para despues del afeitado 100ml + Jabon Afeitado 100g
    final Kit de Santal Absoluto Despues de jabon de afeitar Afeitado + Santal Absolut es una fragancia de sandalo muy directo, inspirado por Sandalo El arte de afeitar (2004). El olor se centro en toda esta materia prima noble, que es precisamente la sandalia, dando una sensacion fascinante y persistente. El
  • Guerlain Estuche Mon Eau de Parfum Y Body Lotion, 100 ml
    GUERLAIN Guerlain Estuche Mon Guerlain Eau de Parfum Y Body Lotion, 100 ml. Para celebrar la Navidad, Guerlain da rienda suelta a la creatividad de la Maison Preciously Paris y a su directora artística, Carole Tessier, conocida por sus bolsos bordados a mano en París que combinan el saber hacer francés y el arte contemporáneo con un espíritu de alta costura. Tessier sublima la edición 2019 de los cofres de Navidad con una interpretación lujosa y gráfica de los códigos de la Maison. Este estuche contiene: el ritual Mon Guerlain formado por un Eau de Parfum en formato de 100 ml y 5 ml, una Leche Corporal Perfumada y un Gel de Ducha Perfumado ambas de 75 ml.
  • Guerlain Estuche Mon Eau de Parfum, 30 ml
    GUERLAIN Estuche Mon Guerlain Eau de Parfum, 30 ml. Para celebrar la Navidad, Guerlain da rienda suelta a la creatividad de la Maison Preciously Paris y a su directora artística, Carole Tessier, conocida por sus bolsos bordados a mano en París, que combinan el saber hacer francés y el arte contemporáneo con un espíritu de alta costura. Tessier sublima la edición 2020 de los cofres de Navidad con una interpretación lujosa y gráfica de los códigos de la Maison.Este estuche contiene el Eau de Parfum 30 ml y una Leche Corporal Perfumada Mon Guerlain de 75 ml.Mon Guerlain Eau de Parfum es un homenaje a la feminidad contemporánea: una feminidad fuerte, libre y sensual, inspirada en Angelina Jolie. Esta fresca fragancia oriental sublima materias primas excepcionales: lavanda francesa, jazmín Sambac, sándalo y vainilla Tahitensis.La Leche Corporal Perfumada posee una textura aterciopelada y fluida que proporciona a la piel una hidratación confortable, dejándola suave, hidratada y delicadamente perfumada.
  • CHAMPAGNE BILLECART-SALMON CHAMPAGNE BILLECART SALMON - BRUT SOUS BOIS - CON ESTUCHE
    Este Champagne es el reflejo de un dominio total del arte de mezclar. Está en el espíritu y el saber hacer ancestral de los champagnes originales. Esta cosecha única, enteramente vinificada en madera, está compuesta respetuosamente por tres variedades de uva de Champagne. Ofrece una explosión de sabores en el paladar propicio para la elaboración de los grandes vinos de Champagne. Su fuerza de carácter y sencillez lo convertirán en el acompañante ideal para carnes blancas o champiñones fritos.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad