Buscar en toda la web de Vaima.com

El noble arte de saber estampar

Como, muchos sabréis, la serigrafía es un proceso técnico que permite la estampación en cualquier superficie plana de tejidos mediante el uso de mallas y tintas. Dicho de otra manera, es una sofisticada forma de impresión que nos permite reproducir cualquier imagen sobre casi cualquier tipo de material sin perder un ápice de calidad.

La técnica consiste en realizar una transferencia de tinta a través de una malla o red que  está tensada con un marco y que al ejercer presión sobre esta malla o red se imprime el dibujo que se desea

Sobre el papel (Y nunca mejor dicho…) suena sencillo, pero en realidad es un trabajo que requiere unos conocimientos previos y una preparación adecuada.

Además, nos encontramos delante de un sector en crecimiento, ya que permite a terceras empresas la posibilidad de personalizar artículos con la imagen que deseen y ayudarles con campañas promocionales. Por ello son cada vez más frecuentes las empresas de serigrafía en cualquier parte de España: Serigrafía Madrid, serigrafía Barcelona, serigrafía Alicante

Perfil y competencias profesionales

La serigrafía es un oficio muy técnico, complejo, y específico. y para poder desarrollar esta profesión es necesario disponer de  una serie de conocimientos económicos,  artísticos, y organizativos para poder con éxito un proyecto de trabajo de manera integral.

Entre las principales tareas de un profesional de la serigrafía tenemos que :

  • Debe de tener conocimiento de la integridad  proceso de realización y estampación de las matrices serigráficas y litográficas.
  • Debe de conocer Técnicas de estampación calcográficas y xilográficas.
  • Debe conocer el funcionamiento y las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada.
  • Tiene que ejecutar el proceso completo de estampación en cualquier tipo de materiales y telas partiendo de unos bocetos establecidos
  • Tiene que preparar las materias primas necesarias.
  • Debe tener conocimientos en materia de prevención de protección ambiental, riesgos laborales, y seguridad laboral

El mercado laboral de la serigrafía

Lo más normal es que el serígrafo trabaje sea autónomo, aunque también puede laborar en otros sistemas de trabajo como

  • Empresas de serigrafía artística.
  • Empresas de artes gráficas.
  • Talleres de estampación.
  • Departamentos de obra gráfica que realicen estampaciones serigráficas

Y es que dentro de la serigrafía se pueden distinguir diversos puestos profesionales, entre los que destacamos: impresor de serígrafia,  artista serígrafo,  pantallista, o estampador.

Quizás sea un aspecto donde quien no trabaja en este sector no percibe la dificultad y la responsabilidad que requiere trabajar en un puesto donde el trabajador deba de tener conocimientos de tampografía y serigrafía.

Leer entrada anterior
Alarmas : analicemos algunos modelos

Las alarmas son un elemento fundamental en nuestro día a día para poder tener nuestro hogar, coche o moto completamente...

Cerrar