Buscar en toda la web de Vaima.com

¿Necesitas purgar tu radiador?

¿Cuantos de nosotros vivimos en una casa con calefactores? Sí, sí, en España también hace frío!!
Llega el invierno y con ello los calefactores que se quedaron durante más de 4 meses sin funcionar y que no funcionan correctamente. La realidad es que nuestro calefactor no se ha quedado atascado por el polvo, ni se ha estropeado por no haberlo usado… la realidad es que es hora de purgar el radiador.

En el caso de que una vivienda tenga varias plantas, con radiadores en todas ellas, lo habitual es que la mayor cantidad de aire se acumule en los radiadores de los pisos más altos. Por ello, el purgado se debe comenzar por estas plantas. “Incluso, es posible que en las plantas bajas no sea necesario purgar los radiadores”, indica Ponce. Si durante el proceso de purgado, sale continuamente aire y poco agua, hay que poner en marcha el sistema de calefacción antes de seguir purgando, para que los radiadores cojan de nuevo agua.

Cuando la vivienda se distribuye en una única planta, conviene empezar el purgado por los radiadores que están más cerca de la caldera. Son los primeros a los que llega el combustible y, si esto no ocurre, será difícil mantener el recorrido y que el resto de radiadores se calienten. El purgado se tiene que realizar en todos los radiadores de la vivienda, independientemente del combustible que utilicen.

Una vez que se concluye este proceso, el ambiente vuelve a calentarse de manera homogénea. Otra prueba de que el purgado se ha realizado correctamente es comprobar la presión. “Tendrá que estar a un 1 bar”, subraya el técnico de APIMA. Al expulsar el aire del radiador se consigue que por el sistema circule de nuevo combustible en estado óptimo. En el caso del agua ocurre que, al quedarse en el interior, pierde oxígeno, se vuelve corrosivo y puede dañar las tuberías.

Y aunque normalmente esta práctica suele ser necesaria sólo al principio de la temporada de invierno, puede ser que durante el invierno, en pleno uso de los calefactores, también tengamos que realizar estas maniobras de purga. Y aunque pueda parecer muy difícil, la maniobra es muy sencilla y no nos tomará más de 2 minutos realizarla (todo dependerá de cuantos radiadores tengamos que purgar ;-))

Leer entrada anterior
Como mantener las cortinas de la ducha o la bañera en buen estado

Las cortinas de las duchas o de las bañeras son muy útiles y pueden añadirle un toque decorativo a los...

Cerrar