Elegir la mejor tienda online de e-books para libros electrónicos

Con la llegada de los nuevos libros electrónicos, cada vez son más los usuarios de estos e-Readers. Tanto por su reducido tamaño como por el precio de sus libros, se han convertido en un dispositivo muy demandado en España en los últimos años. Existen numerosas tiendas on-line para conseguir los libros electrónicos y todas tienen tanto libros gratuitos como de pago. Amazon pone a la venta su famoso Kindle y a la vez, facilita las descargas de los libros electrónicos desde la web, directamente al dispositivo. Otras de las famosas librerías como la Fnac o la Casa del Libros también proponen libros electrónicos para todo tipo de dispositivo. En este post vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de estas plataformas.

Características comunes

Una de las principales características de estas cuatro plataformas radica en que todas cuentan con sistemas anticopia, lo que limita la distribución del fichero digital del libro a las condiciones de venta de cada una. Además, es necesario contar con un dispositivo compatible o, en su defecto, una aplicación instalada en dispositivos portátiles para poder acceder a la lectura del libro y a su gestión. Por tanto, debemos conocer de antemano el formato en el que se comercializa el libro, ya que no todos los lectores de libros electrónicos son compatibles con los ejemplares de estas tiendas.

Cada una de estas empresas ha creado su propio “ecosistema”, que permite el acceso a los contenidos adquiridos en su tienda y la lectura de otros formatos compatibles. Este “ecosistema” está centralizado en un dispositivo soporte -tableta o e-reader- de marca blanca y que sirve para la lectura de libros electrónicos, a la vez que facilita la experiencia de compra y la gestión de los títulos, al permitir adquirirlos con solo un clic.

Mientras que Apple cuenta con los dispositivos portátiles basados en iOS, como el iPhone o el iPad, Amazon oferta en España la versión más básica de su lector de libros electrónicos Kindle. Por su parte, La Casa del Libro comercializa un lector de libros electrónicos denominado TAGUS y la Fnac, el lector conocido como Fnacbook. En estos dos últimos casos, los lectores han sido fabricados por BQ Readers.

Diferencias

Una de las ventajas de comprar libros en Amazon con el Kindle radica en su experiencia de compra. Los usuarios solo tienen que pulsar un botón sobre el libro que quieran para que este se cargue directamente contra los datos de facturación de la cuenta del usuario y se inicie la descarga en el dispositivo o aplicación correspondiente. Sin embargo, cuenta con la desventaja de que los libros solo se pueden leer en Kindle, en dispositivos compatibles -mediante el uso de una aplicación desarrollada por Amazon- o a través de un navegador como Firefox o Chrome. Es decir, los libros de la tienda de Amazon no se pueden ver en Internet Explorer.

De igual modo, la tienda IbookStore de Apple solo está disponible para su lectura en los dispositivos portátiles de la marca, como son el teléfono móvil iPhone, la tableta iPad y el reproductor multimedia iPod Touch. Por su parte, las tiendas de libros electrónicos de Fnac y Casa del Libro requieren que el usuario instale previamente en su ordenador la aplicación Adobe Digital Editions.

Esta aplicación, que es un estándar elegido por la industria cultural, está disponible para las últimas versiones de los sistemas operativos Windows y Mac Os X. Sirve como plataforma de lectura y de gestión de los libros comprados, para después moverlos a otros dispositivos compatibles con este formato, según las condiciones de venta de cada libro incorporada en el DRM. Hay multitud de lectores de libros electrónicos en el mercado compatibles con Adobe Digital Editions, así como soluciones de software para los sistemas operativos más populares.

Y aunque todas y cada una de las tiendas on-line de ebooks tienen sus pros y sus contra, en definitiva Fnac y La Casa del Libro proponen libros compatibles con un mayor número de dispositivos, aunque no sea el que ellos venden. Por su parte, Amazon es la tienda que propone la mayor cantidad de ebooks en idiomas extranjeros y finalmente iBookStore es la que brinda la mejor experiencia de compra al usuario.

Leer entrada anterior
Montar en bicicleta sin llevar casco: nunca más

Con las nuevas reformas de seguridad vial, se ha hecho imprescindible llevar casco a la hora de montar en bicicleta.

Cerrar