Empresas que crecen a pesar de la crisis actual

Desde que los bancos norteamericanos cayeron por la crisis de las hipotecas allá por el 2008, la situación financiera del mundo ha sido, en el mejor de los casos, enormemente complicada. En efecto, con la caída de la bolsa a mínimos preocupantes, la subida de la prima de riesgo, los efectos de la falta de empleo, la merma de exportaciones y un montón de cuestiones que todos conocemos, hay que reconocer que las empresas nacionales lo han tenido bastante difícil para poder subsistir en el actual y sobrecargado panorama.

Y sin embargo algunas de ellas sí que han sabido crecer en estos años de zozobra, porque han ofrecido a los clientes un producto barato y, sobre todo, de calidad. Por ejemplo, los desguaces de coches han entendido que los usuarios hoy en día lo que necesitan, por encima de cuestiones variopintas, es obtener la seguridad de poder instalar en su  coche un elemento mecánico que responda bien y cueste poco dinero. Y eso es, ni más ni menos, que lo que los recambios usados han ofrecido a los que estaban necesitados, en plena crisis, de una reparación de garantías al mejor precio.

Ahora bien, ¿eso se ha demostrado en cifras? Pues la verdad es que sí, el crecimiento de estas empresas ha estado en un crecimiento interanual que ha rondado el 8-10%, lo que implica que la gente ha optado por esta tercera vía como la más adecuada para reparar un coche en plena crisis. Lo que ha supuesto el crecimiento de estas empresas aun en plena crisis.

Fijémonos, para contrastar la información que estamos ofreciendo, en el campo contrario, en el sector de los vehículos de nueva matriculación. En 2014 las cifras han sido inmejorables, y nos hemos acercado a guarismos que no se veían en nuestro país desde 2010 al menos. Un crecimiento en torno al 15% ha podido sujetar la caída libre de los concesionarios, y ha proporcionado un alivio al sector.

¿Cómo tenemos que entender estos últimos datos? Pues está claro que hemos de interpretarlos con mucha cautela, porque si se ha producido un crecimiento en las ventas de coches nuevos ha sido más bien por el estímulo del Plan PIVE. En efecto, el gobierno ha facilitado a los usuarios una manera de sustituir sus viejos coches que ha resultado muy positiva para el sector, pero que cuando sea retirada (se habla del año que viene como fin de este plan de estímulos) seguramente afecte, de nuevo negativamente, al sector automovilístico. Por eso nuestra conclusión es que quien de verdad ha crecido en plena crisis ha sido quien ha entendido que la relación calidad-precio es la más adecuada para fidelizar a los clientes. Por eso los desguaces han sido las empresas que más han crecido en el sector automovilístico en estos años tan oscuros. No sabemos cómo evolucionará el sector, pero seguramente todavía tenemos por delante varios años de crecimiento sostenido de la segunda mano mecánica. En cualquier caso, te lo iremos contando en estas páginas.

Leer entrada anterior
El bienestar de los niños en España: el impacto de la crisis

Los niños son los que tienen menos responsabilidad de las crisis económica, ninguna. Sin embargo, son los que más están

Cerrar