Enfermedad devastadora para la sociedad: el Alzhéimer

El paciente sufre progresivamente un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Una enfermedad que arrebata a los enfermos una vida entera de recuerdos, de risas y tristezas, despojándoles de su identidad, su persona construida a lo largo de los años pasados.

Pero los que más sufren son los más cercanos al paciente, sus familiares que ven día a día como el alma de su ser más querido se marcha para no volver. Una enfermedad que dura muchos años, demasiados, consumiendo al paciente y a sus familiares, dejándoles sin alegría de poder compartir sus vivencias. Y cuando ya no se puede más, la enfermedad sigue y las familias necesitan ayuda.

En una sociedad envejecida como la nuestra, sólo la prevención y un diagnóstico precoz son capaces de menguar sus efectos devastadores. Pues los afectados pueden llegar a depende de otros hasta para gestos tan cotidianos como alimentarse, vestirse, la higiene diaria, etc… Lo que implica un gran impacto en el entorno general y un empeoramiento de la calidad de vida del afectado. Esta enfermedad neurodegenerativa tiene repercusiones tremendas y alcanza un gran número de personas.

Hay estudios que apuntan a que había entre 400000 y 600000 enfermos. Sólo en 2050 se prevé que uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años y se calculan casi un millón de enfermos.

La OMS ya ha avisado a los gobiernos de las estimaciones de crecimiento poblacional para que tomen medidas preventivas que reduzcan el impacto socio-sanitario de esta patología.

¿A qué esperamos para actuar?

Leer entrada anterior
Los estudios universitarios con mayor demanda en el mercado laboral

Con la crisis económica, el nivel de personas que quieren ampliar sus estudios es cada vez mayor. Cada vez se

Cerrar