Impresión digital y offset : lo que hay que saber para tomar una decisión

La invención de la imprenta fue una enorme revolución. Pero, la impresión de textos y gráficos aplicando una herramienta sobre una superficie para que deje una huella sobre ella, se remonta a tiempos muy remotos.

La forma más antigua conocida son piedras talladas, para sellar sobre superficies como la arcilla. En China se inventó una impresión con bloques de madera tallados a mano. Pero, la primera fundición de tipos móviles metálicos existió en Europa a mediados del siglo XV, con una prensa y Gutenberg es considerado su inventor.

Durante el XIX hubo novedades, como prensas de vapor, o estereotipos que permitían fabricar duplicados de las planchas. Hacia 1950 aparecen las primeras máquinas de fotocomposición, que sustituyen los tipos de plomo. Con los ordenadores comienza una nueva época, donde conviven distintos tipos de impresión, pudiendo elegir según las necesidades del usuario.

Impresión digital

Se caracteriza por recibir directamente la orden del ordenador, sin necesidad de planchas, pues se trabaja con unidades fotoreceptoras. Los costes de impresión suelen ser bastante económicos. Existen dos tecnologías, según el material depositado en el papel:

  • Inkjet. Se emplea tinta líquida.
  • Tóner. Partículas pigmentadas que se posan en el papel.

Impresión offset

En esta impresión son necesarios algunos procesos desde la transmisión del ordenador. Se emplea tinta líquida y el proceso se efectúa por acción de planchas metálicas y compleja maquinaria de engranajes y rodillos. Es capaz de producir miles de copias en tiempo reducido, con excelente calidad.

Para elegir entre ambos sistemas habría que tener en cuenta la cantidad de ejemplares. Para tiradas cortas, la impresión digital es más competitiva y solo para miles de ejemplares, la mayor calidad y rapidez del offset puede compensar su elección.

Tipos de productos para imprimir

1) Los folletos y sus clases

Los folletos son productos a medio camino entre cartel y catálogo y sirven para mostrar aspectos importantes de una empresa, instalaciones, productos o servicios, así como información sobres eventos. Con buen diseño gráfico garantizan una imagen de empresa de calidad. Según número de páginas y plegado existen distintos tipos:

  • Flyers. Hojas de un solo cuerpo, sin plegar. Son el folleto comercial más básico y popular, para campañas masivas.
  • Dípticos. Plegados en 2 partes, ofreciendo 4 páginas.
  • Trípticos. Plegados en 3 partes, con 6 páginas.
  • Cuadrípticos. Son folletos plegados en 4 partes, que constituyen 8 páginas.
  • Polípticos. Están plegados en más de 4 partes.

2) Carteles publicitarios

Los carteles publicitarios siguen siendo una gran opción para dar a conocer un evento, sobre todo si tiene diseño elegante y atractivo. Por tamaño, el cartel o póster, es un impreso que sobrepasa el DIN A3 y debe contener equilibrio entre sus elementos para ofrecer correcta visualización.

3) Papelería de empresa

Las empresas suelen personalizar su material, para que la marca esté siempre presente y se extienda. Así, los papeles para cartas con membrete son elemento corporativo imprescindible y suelen incluir logotipo o nombre de la empresa, como sucede con los sobres que los contendrán.
Las tarjetas de visita siempre han sido elemento profesional fundamental en la comunicación y promoción personal y empresarial, así como las tarjetas comerciales. Las posibilidades actuales de impresión personalizada permiten posibilidades de diseño casi infinitas, así como de material.
Las carpetas corporativas suelen ser cartulinas impresas a color, que incluyen solapas para doblar e introducir hojas con información. Utilizadas en múltiples tipos de negocios que precisen manejo continuo de documentación ordenada y siempre con la imagen de la empresa.

4) Otros trabajos frecuentes de impresión

Los catálogos son documentos impresos en varias hojas agrupadas o plegadas que recopilan variedad de productos de fabricantes o comercios. Su tamaño más común es el A4. Van encuadernados con grapas o lomo engomado, según número de páginas.
Las revistas son también hojas plegadas y encuadernadas como en el caso anterior, aunque predomina el elemento gráfico en ellas.
Las tarjetas postales son muy utilizadas como elemento de comunicación por correspondencia y gracias a las posibilidades de impresión actuales pueden ser totalmente personalizadas, con resultados únicos.
También se aprovechan de la alta capacidad de personalización los elementos adhesivospegatinas con infinidad de usos, ya sean particulares o empresariales, puesto que difunden la imagen de la empresa de manera divertida.

Leer entrada anterior
dominios expirados seo
Dominios expirados : una estrategia que todavía funcionará en 2019

En términos de estrategia y de técnicas de posicionamiento o SEO, existen numerosas opciones para intentar alcanzar las primeras páginas

Cerrar