Mejorar la privacidad de nuestra cuenta en Facebook

Aunque la privacidad y la intimidad siempre han sido preocupaciones importantes, con la creación y el uso de las redes sociales estamos cada vez más preocupados. Hoy en día, la red social por excelencia – Facebook – deja mucho que desear en cuanto a su política de privacidad y en su forma de protegernos a nosotros – usuarios de la red – y de mantener nuestra información a salvo. Si estás pensando en cerrar tu cuenta pero no lo haces porque necesitas esta cuenta, te vamos a explicar unos pequeños trucos que pueden mejorar tu privacidad en Facebook.

El problema radica en que cada mensaje publicado en Facebook dispone de un nivel de privacidad marcado por el usuario que escribe el mensaje original. Es decir, si un contacto publica un mensaje o una fotografía con el nivel de privacidad marcado como “público”, todos los comentarios y los “me gusta” difundidos en ese hilo de mensajes por el resto de sus contactos también serán visibles para cualquiera. Del mismo modo, los mensajes o fotografías con un nivel de privacidad para “amigos” solo los podrán ver los contactos compartidos por ambos usuarios.

Para mejorar este aspecto, Facebook ha creado en fechas recientes nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad. En el ángulo superior derecho de la barra azul, junto con el icono de configuración de la cuenta, se ha situado un acceso directo a la gestión de la privacidad. De este modo, los usuarios pueden ver los controles básicos de las acciones más comunes, como “¿Quién puede ver mi contenido?” o “¿Quién puede contactarme?”. También se ha incluido un acceso directo rápido a la opción de “Bloquear a usuarios molestos”.

Con este nuevo formato de acceso a los controles de privacidad, Facebook pretende que sus usuarios terminen por comprender de un vistazo cómo tienen configurada su cuenta y de qué manera pueden cambiar sus parámetros generales.

En multitud de ocasiones, las quejas de los usuarios provienen de no entender la mecánica básica del funcionamiento de Facebook. La red social tampoco lo había puesto tan sencillo como hasta ahora. En algunos momentos, estas opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.

Según un representante de Facebook, estos cambios han permitido que los usuarios hayan revisado su comportamiento en la red social y se hayan vuelto más conscientes del control y gestión de su privacidad. Sin embargo, las modificaciones aún no son visibles en las versiones para dispositivos móviles.

Graph Search, para buscar datos de los usuarios

Estos nuevos controles se lanzan al mismo tiempo que el nuevo buscador de Facebook, denominado Graph Search, hoy en día de acceso en beta limitado a algunos usuarios residentes en Estados Unidos. Mediante este motor de búsquedas interno, la red social mostrará diferente tipo de información de las personas registradas en la plataforma.

Graph Search permite buscar dentro del grupo de contactos del usuario o bien realizar búsquedas de toda la base de usuarios de Facebook. La idea es que los usuarios puedan hacer búsquedas semánticas para encontrar amigos o conocidos de los amigos que les gusten las motos, la literatura, hacer un tipo de actividad deportiva…

Según Facebook, la información que se podrá encontrar a través de Graph Search está basada en la que se ha compartido con otros usuarios o de forma pública. Es decir, si una persona ha compartido información con un grupo de contactos y les comunica que le gustan las motos de carreras, este contenido se mostrará a ese grupo de contactos cuando estos realicen una búsqueda con el nuevo motor.

 

Y aunque a Facebook le quedan muchas mejoras que hacer a nivel de privacidad, nosotros tenemos que ser los primeros en preocuparnos por nuestra privacidad. Y aunque a veces no nos demos cuenta hasta que punto, hoy en día cualquier información que escribamos en la web puede ser encontrado… ¡e incluso utilizada!
El mejor consejo de todos: no publiqueis nada que quereis guardar en secreto.

Leer entrada anterior
Une nueva enfermedad parecida al SIDA pero sin ser transmisible ?

Se trata de un estudio preocupante  publicado el jueves que el New England Journal of Medicine. De hecho, los investigadores

Cerrar